Mamá y Familia

Alzheimer: 5 prácticas para prevenir esta enfermedad

Este mal progresivo se puede a detectar a tiempo si practicas un despistaje desde los 40 años.

Alzheimer: 5 prácticas para prevenir esta enfermedad

Los países en vías de desarrollo como el Perú tienen mayor incidencia de Alzheimer.

Martes 18 de septiembre del 2018

Sara Cisneros es psicóloga y conoce muy de cerca la enfermedad de alzheimer. No por su profesión, sino porque su madre la padeció durante casi 10 años. Todo ese tiempo, ella estuvo a su lado y recuerda cada lección de este mal que, paradójicamente, le enseñaron de manera muy superficial en la universidad. Hasta entonces, era para Sara una enfermedad más.

Su percepción sobre el alzheimer hoy ha cambiado. Se calcula que 131.5 millones de personas vivirán con demencia para el año 2050. De esa cifra, 68% serán pacientes de países de ingresos bajos y medios. Por eso, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del alzheimer, con el fin de concientizar sobre este trastorno que afecta al cerebro.

“Se trata de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable hasta ahora, que avanza muy rápido en adultos mayores. Daña además la memoria inmediata. Un paciente se puede acordar de la letra completa de una canción o de sus amigos favoritos del colegio, pero no va a recordar si comió o se bañó ese día”, explica la psicóloga.

Sara también es voluntaria desde hace 16 años en la Asociación Peruana de Alzheimer y otras Demencias (Apead). Allí, se encarga de guiar a familias de pacientes, que, como ella, llegaron sin saber qué hacer cuando el diagnóstico tocó la puerta. El tercer jueves de cada mes se reúnen en un grupo de apoyo a contar sus experiencias.

Ella recuerda una en especial. “Una navidad se me ocurrió armar en su cuarto un nacimiento y un árbol que guardaba en cajas. A medianoche se levantó y desapareció todo. Cuando le pregunté por qué, me respondió ‘¿acaso estamos en Navidad?’. Cuando bajó a la sala y vio los otros adornos le dio un ataque de pánico al no reconocer nada”, evoca.

CÓMO PREVENIRLA

El azheimer es una enfermedad que se puede detectar de manera temprana. Pero las personas suelen acudir al médico cuando ya es muy tarde. Por eso, presta atención a los dos síntomas más visibles y frecuentes: cambios drásticos en la forma de ser y depresión si se presenta por primera vez en la etapa adulta. Luego, empezarán a evidenciarse los problemas de memoria y lenguaje.

Estas señales deben ser estudiadas para descartar algún tipo de demencia. Sobre todo, a partir de los 40 años o incluso antes si tienes uno o dos familiares directos con alzheimer. Para la evaluación o despistaje, el paciente debe acudir al especialista correcto: psiquiatra, neurólogo o geriatra, que cuenten con experiencia en esta enfermedad. Solo así evitarás un diagnóstico errado.

Una persona puede tardar hasta cinco años en ser diagnósticada de manera correcta y en ese tiempo la enfermedad se puede acelerar. Muchos galenos que no conocen el Alzheimer de cerca pueden indicar que esos olvidos, problemas de lenguaje o bajones en el ánimo son producto de los achaques de la vejez cuando no es así.

ÚLTIMOS AVANCES

Mariella Guerra, médico psiquiatra del Centro de la Memoria, Depresión y Relacionados, estuvo presente en la 33 Conferencia alzheimer’s Desease International (ADI) realizada en Chicago (EE.UU.) en julio de este año, como representante por Latinoamérica. La especialista comparte las novedades de esta enfermedad que, contrario a lo que se piensa, también puede atacar a menores de 50 años.

Según el Informe Impacto Global de la Demencia (2015), cada 3 segundos hay un nuevo caso en el mundo. “Hay estudios médicos que actualmente pueden determinar si una persona va a padecer de alzheimer 20 o 30 años antes de que empiecen los primeros síntomas. El diagnóstico temprano es muy importante para poder detener este mal con medicamentos nuevos”, afirma.

La psiquiatra hace hincapié en los antecedentes familiares. Si en una familia existen dos casos de alzheimer, es muy probable que uno o dos de los hijos también tenga la enfermedad. Un estudio genético temprano permitirá saberlo con seguridad. En caso que se confirme, hay factores de riesgo que el paciente debe controlar (presión arterial, diabetes, colesterol).

“En la medida que se controlen estos criterios, se puede disminuir 30% los casos de demencia por alzheimer”, afirma. “La depresión es otro factor de riesgo para desarrollar demencia que también afecta a más mujeres que hombres”, agrega Guerra. Según cálculos de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) al menos 200 mil peruanos padecen este mal y para el 2050 esta cifra se quintuplicaría.

De ahí que es importante la prevención. La clave es llevar una vida saludable y no alterar el sueño, ya que puede propiciar depósitos de beta-amilode, la proteína clave en el alzheimer. “Cuando los ligamentos de esta proteína se juntan, se forman placas que interrumpen los sistemas de conexión de las neuronas. Los medicamentos nuevos evitan que esto pase. Por eso es tan urgente el diagnóstico precoz. El paciente puede mantener bajo control un deterioro cognitivo leve (pre alzheimer) y, por ende, una buena calidad de vida”, agrega la psiquiatra.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
¿Cómo ganarle la batalla a las alergias respiratorias?
6 comidas para combatir el frío y enfermedades respiratorias
Paso a paso: ¿Qué hacer cuando tienes baja autoestima?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS