Mamá y Familia

6 propuestas de loncheras adaptadas al cambio de clima

Se recomienda seleccionar bien los alimentos y respetar la temperatura para evitar las bacterias.

6 propuestas de loncheras adaptadas al cambio de clima

Recuerda incluir frutas enteras en las loncheras de tus hijos, además de una bebida fresca.

Viernes 28 de septiembre del 2018

El inicio de una nueva temporada siempre nos reta a adaptar el menú que los niños se llevan a la escuela. El clima empieza a ser más cálido y debemos cuidar algunos aspectos para que la comida se mantenga en buen estado.

La nutricionista Mariana Hidalgo indica que se debe utilizar una lonchera de vidrio y guardarla dentro de un maletín o portamerienda con material aislante. “Además, es buena idea comprar un paquete de hielo químico y usarlo a diario”.

Para ganar tiempo, Hidalgo recomienda preparar sándwiches fríos y conservarlos la noche anterior dentro de la refrigeradora. En caso de que desees agregar alguna crema o salsa, lechuga o tomates al sándwich, estos ingredientes deben añadirse justo antes de la partida al cole o empacarse por separado.

Se puede conservar los alimentos de muchas maneras. Primero, elige bien el tipo de comida. “Las carnes de res, las aves, los pescados, los productos lácteos, los quesos blandos, así como las frutas y verduras cortadas son los más propensos a ser atacados por bacterias que pueden provocar una enfermedad alimenticia”, precisa.

El segundo factor es la temperatura. “Siempre debes mantener fríos la leche, los quesos, el yogurt, las frutas y las verduras peladas o cortadas, jugos de fruta abiertos y los huevos. Y conservar a temperatura ambiente las galletas, cereales, maní, frutas enteras sin cortar, frutas enlatadas sin abrir, frutas secas, nueces, semillas y quesos duros”.

Por último, considera el tiempo que la lonchera estará almacenada. “Las bacterias que provocan una intoxicación alimentaria crecen rápidamente. Muchas comidas pueden echarse a perder en solo dos horas si se dejan a temperatura ambiente”, explica la experta.

La nutricionista comparte tres ideas de combinaciones saludables y rápidas para esta época del año, que pueden servir para el primer recreo del colegio:

Lonchera 1
Sándwich integral con jamón de pavo y queso Edam + 1 manzana + 650 ml de agua. Enviar en una lonchera aislante y con hielo químico (Preparar la noche anterior).

Lonchera 2
Una tajada de keke de naranja + 2 mandarinas + 650 ml de agua.

Lonchera 3
1 manzana + 1 bolsa de 100 gramos de maní + 1 botellita de yogurt probiótico (Enviar en una lonchera aislante y con hielo químico. Una vez abierto el yogurt, deberá consumirse).

RECETAS PASO A PASO
Rocío Oyanguren, mamá bloguera, escritora y autora del libro “Las Papillas de ¿Yo? ¡¿Madre?!”, comparte lo aprendido hasta el momento. “Siempre incorporo una fruta entera en las loncheras. Desde chicos los he acostumbrado a comer pera, manzana o durazno con cáscara, pues siento que esta piel tiene un valor nutritivo y además se conserva mejor así con el paso de las horas”, cuenta.

A sus dos pequeños, Rocío prefiere enviarles para beber agua fresca, alguna infusión como manzanilla o menta al tiempo. Trata de obviar las bebidas dulces e incorpora este gustito en nutritivos snacks, fáciles de comer para que no se ensucien mucho las manos. Sugiere algunas propuestas que pueden cumplir ese cometido y, a la vez servir, como snack para el segundo recreo.

1. Dulce de sémola

Ingredientes:
4 tazas de agua
1 taza de sémola
1 rajita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 tarro de leche evaporada
1 puñado de pasas o guindones
½ chancaca o ¼ de taza de azúcar
1 taza de azúcar rubia o blanca  (la encontrarás a unos preciazos en Tottus)

Preparación:
Pon en una olla a hervir el agua con la canela, la chancaca o azúcar y las pasas. Cuando rompa el hervor, añade la sémola en forma de lluvia y lo mueves constantemente para evitar que se formen grumos. Una vez que empiece a espesar añade la leche y la vainilla. Retira del fuego y quita la canela.

Para la miel, usa una sartén u olla pequeña, donde llevarás a fuego lento el azúcar. Cuando esté derretido, usa el resultado para acaramelar tu molde. Una vez que se enfríe, agrega la preparación anterior y déjalo enfriar de 3 a 4 horas, para luego desmoldar.

2. Torrejitas de plátano con zanahoria

Ingredientes:
2 plátanos de seda o 5 plátanos manzanito
1 taza de harina (la que tengas a la mano)
¾ taza de leche de tu elección
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ zanahoria rallada
Aceite vegetal (Tottus dispone de una línea de aceites)

Preparación:
En un bowl coloca los ingredientes, incluyendo el plátano picado del tamaño que prefieras. Todo esto se convertirá en una crema, fríe esta mezcla en aceite bien caliente. Por cada torrejita, puedes usar dos cucharas de tu preparación. Cuando las retires de la sartén, ubícalas encima de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

3. Pollo arrebozado con espinaca
1 trozo de pechuga de pollo
2 huevos
2 cucharadas de harina
Una pizca de sal yodada
2 hojas de espinaca picada (recuerda que Tottus ofrece las verduras más frescas)

Preparación:
Corta el pollo en trozos pequeños, igual que la espinaca fresca. En un bowl coloca los huevos, la sal y la harina. Revuelve bien hasta deshacer todos los grumos. Luego añade el pollo y la espinaca. Esta preparación la llevarás al aceite caliente, poniendo en cada ración una cuchara de tu preparación. Deja que fría bien por ambos lados y coloca cada porción en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Recuerda que en Tottus podrás encontrar una nueva línea Life para desayunos y las mejores frutas y verduras. Al momento de hacer las compras para tus loncheras, aprovecha los preciazos que Tottus tiene para ti y que te ayudan a rendir mejor tu presupuesto sin descuidar la calidad de los alimentos para tu familia.

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS