Mamá y Familia

Aniversario de Lima: Sigue este tour para conocer su historia

La ciudad cumple 484 años de su fundación. Qué mejor homenaje que visitar sus rincones más emblemáticos.

Aniversario de Lima: Sigue este tour para conocer su historia

En iPerú, sistema de información y asistencia para viajeros brindado por PromPerú, puedes conocer más paradas en Lima para hacer en familia.

Martes 15 de enero del 2019

El 18 de enero de 1535, el español Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, cerca de donde actualmente se encuentra la Plaza de Armas. Se llamó así en alusión a los Tres Reyes Magos. Solo sería conocida como Lima 20 años después. Su particular nombre deviene de la mala pronunciación del río que la acompaña, Rímac, y que en quechua significa "hablador".

Entre los limeños, se le conoce simplemente como el río Hablador. Una denominación que le fue dada probablemente en la época de los Incas, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo.

Este río es un buen punto de partida para conocer la historia de la fundación de Lima, el cual se aprecia desde la Alameda Chabuca Granda, pasaje ubicado a uno de los lados del Palacio de Gobierno, en la Plaza Mayor. Aprovecha la ocasión para disfrutar desde ahí de un clásico postre limeño, como los picarones o la mazamorra morada, antes de emprender la ruta histórica.

HISTORIA DE CADA PASO
¿Qué sucedía en el Perú el año de la fundación de la capital?, le preguntamos a Juan José Pacheco Ibarra, historiador de la Municipalidad de Lima en el Programa Municipal del Centro Histórico (Prolima) y creador del blog "Rincón de Historia Peruana", desde 2011.

“En el resto del Perú, se estaban haciendo exploraciones para fundar pueblos. Antes de que se fundara Lima, ya se había hecho lo mismo con Piura, Arequipa y Jauja”, explica.

Los españoles se encontraban formando alianzas con los distintos pueblos indígenas para combatir a los Incas, que dominaban la mayoría de los poblados. “Así, obtuvieron el apoyo militar y logístico necesario para seguir con su misión de conquista”, acota.

 

Lima está llena de historia. Para conocerlas, habría que concentrarse en el Centro Histórico. Juan José sugiere comenzar por los siguientes puntos en el casco antiguo:

1. Plaza Mayor
Aquí precisamente se fundó la Ciudad de los Reyes y en ella se puede apreciar uno de los monumentos más antiguos de la ciudad: la pileta de bronce. Se trata de la segunda versión construida en 1650. La primera se instaló en 1531 y reemplazó a la picota, lugar donde se ajusticiaban a los ladrones.

En esta plaza, se ubica también el Palacio Municipal y la Catedral de Lima (1646), donde se guardan los restos de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad. Es de estilo renacentista con altas torres neoclásicas de influencia del norte de Europa.

2. Jirón de la Unión
La vía que actualmente está plagada de tiendas y restaurantes, antes era un pasaje frecuentado por la aristocracia limeña. Este camino peatonal que ahora une la Plaza San Martín y la Plaza Mayor (antes Plaza de Armas), aún guarda lugares históricos como la Iglesia de la Merced y la Casa O’Higgins, que cuenta con ingreso gratuito para el deleite de exposiciones de arte.

Aquí también se encontraba el Palais Concert, punto de encuentro de los limeños de la época, especialmente de escritores y políticos. Hoy ese espacio es una moderna tienda por departamento, ubicada en Emancipación con Jirón de la Unión, que ha restaurado su clásica arquitectura.

3. Casa de la Literatura
La antigua estación de tren de Desamparados alberga hoy una hermosa casona, ubicado al lado del Palacio de Gobierno. Allí se ofrecen actividades gratuitas, como lecturas y cuentacuentos.

De paso, cuenta con una biblioteca para aprender más de la ciudad. “Vale acotar que, lamentablemente, hay pocos documentos de inicios de la fundación de la ciudad. Los cronistas que describen a Lima lo hicieron a partir del siglo XVII”, explica Juan José.

4. Iglesia de San Francisco
Esta iglesia no solo alberga un convento, sino que también cuenta con un museo y unas catacumbas subterráneas, donde están enterrados personajes de cofradías y hermandades hasta principios del siglo XIX. Para ese momento, exactamente en el año 1806, ya se había inaugurado el Cementerio General Presbítero Maestro en Barrios Altos, donde comenzaron a realizarse los funerales. Este distrito vecino es otro punto recomendado para visitar.

Durante el recorrido a las catacumbas, se repite la vista de cráneos, fémures, tibias y peronés, que constituyen las partes más resistentes del cuerpo humano. Existen también pozos u osarios, que tienen la finalidad de absorber las ondas sísmicas y cuya profundidad es de 10 metros.

5. Parque de la Muralla
Justo a la espalda de la Iglesia San Francisco, se encuentra esta parada que muestra la parte más antigua de Lima. Cuenta con un museo de sitio, restos arqueológicos y una biblioteca infantil. Se llama así porque Lima contó con murallas entre 1600 y 1870. Pero ese año se echaron abajo, porque la ciudad comenzó a crecer.

Estos muros fueron construidos debido a que en la época del virreinato, Lima era la ciudad más importante de la región y sede de la Real Audiencia. Esto la hacía muy atractiva para los piratas que asolaban la costa. Por eso, el virrey Melchor de Navarra y Rocafull ordenó su edificación, con el fin de proteger la ciudad en 1684.

Otras paradas curiosas
Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua, lleva casi 10 años coleccionando fotografías, revistas, postales y objetos que consigue entre los anticuarios del centro de Lima. Todo ello con el objetivo de preservar la memoria de la ciudad. Hoy tiene más de 161 mil seguidores en Facebook.

Él recomienda una ruta asequible para toda la familia, que arranca desde la Plaza San Martín, atraviesa Jirón de la Unión y llega a la Plaza Mayor. En la primera parada, sugiere visitar el Teatro Colón, apreciar el techo vidriado del Hotel Bolívar, el primer edificio hotelero de la ciudad, y pasar por la fachada del mítico Club Nacional.

El Pasaje de Correos (Jirón Camaná 157) es otro lugar histórico, porque en él se guarda el Archivo General de la Nación, que custodia los documentos históricos de la época Colonial, incluida la documentación más antigua (año 1533) conocida como el “Protocolo ambulante de los Conquistadores”, o también llamado “Libro Becerro”.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
Día de la Gastronomía Peruana: ¿Cuánto sabes sobre su historia?
El Callao que no conoces: Guía de turismo en el primer puerto
Conoce las 5 mejores cafeterías de Lima, según TripAdvisor
4 actividades para compartir con tus hijos este feriado

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS