Mamá y Familia

Botiquín básico: ¿Qué insumos debes tener en tu hogar?

No basta con una buena dotación. Hay que revisar siempre la caducidad de los insumos que forman parte de nuestro botiquín.

Botiquín básico: ¿Qué insumos debes tener en tu hogar?

Los accidentes en casa pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, es indispensable contar con un botiquín de adecuado.

Martes 19 de febrero del 2019

Nunca falta una caída intempestiva de los hijos, una quemadura mientras mamá cocina o un corte en un dedo cuando papá ejecuta una reparación casera. Para atender esos incidentes del día a día es indispensable contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

“El concepto básico de botiquín es de uso domiciliario”, comenta Omar Gómez García, médico especialista en emergencias y oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Eso quiere decir que su contenido está adecuado a los riesgos que se puedan presentar en una casa, como contusiones, lesiones articulares (esguinces o luxaciones), quemaduras, cortes y heridas.

Toma en cuenta lo primordial que debe contener y el cuidado que tienes que darle.

¿CÓMO ARMAR TU BOTIQUÍN?
✓ Material sanitario. Revisa que tengas algodón, gasas estériles, curitas o bandas, vendas (de entre 7 y 12 cm de ancho), esparadrapo (si algún miembro de tu familia tiene sensibilidad en la piel, opta por el antialérgico), guantes de látex (en caso sea necesario que realices una curación), toallitas húmedas, tijera de punta redonda (de uso exclusivo del botiquín), pinzas sin dientes y termómetro.

En esta categoría se pueden incluir los preparados que sirven para curar heridas abiertas, como suero fisiológico (para lavarla) y povidona yodada (para desinfectarla), según recomendación de la Cruz Roja. Cuenta también con agua oxigenada para heridas superficiales producidas por un raspón.

✓ Medicamentos. Es clave contar con antiinflamatorios y analgésicos, como el diclofenaco y el ibuprofeno. Además de antipiréticos, como el paracetamol (que también tiene propiedades calmantes). Se recomienda tener una tira de 10 unidades por cada tipo. Si hay niños pequeños en casa, adquiere presentaciones en jarabe.

También es necesario contar con antiinflamatorios tópicos, para contusiones y caídas, crema para quemaduras, de primer grado, y suero oral, útil en caso de diarreas intensas. “Descarta tener antibióticos en el botiquín”, enfatiza Juan Villena, médico internista del Hospital Guillermo Almenara y ex Decano del Colegio Médico del Perú. Estos solo pueden ser prescritos por un médico.

“En el caso de que algún miembro de la familia padezca una enfermedad crónica, es indispensable que sus medicamentos estén en el botiquín”, afirma el doctor Villena. De ocurrir una emergencia, será sencillo acceder a ellos y dárselos de inmediato. De igual manera, debes indicar en una cartilla dentro del botiquín si un integrante presenta alergias. Detalla qué medicina no puede ingerir o aplicarse.

TOMA PRECAUCIONES
▶ Revisa cada mes la fecha de caducidad de los insumos, sobre todo en el caso de los medicamentos. “El material sanitario no es reusable, es de carácter descartable”, aclara el doctor Gómez. Por ejemplo, una vez que hayas abierto un paquete de gasa, deséchalo, ya que existe el riesgo de que se contamine.

▶ Los medicamentos se eliminan de distintas maneras, dependiendo del tipo de fármaco. Si son tabletas, Villena recalca que debes pulverizarlas antes de colocarlas en la basura. Los líquidos se pueden verter en el lavadero. Eso sí, nunca se incineran. Es esencial evitar dejarlos en sus envoltorios y frascos, porque pueden ser sustraídos de los desechos y ofrecidos de nuevo al público.

▶ La organización de los insumos es fundamental en un botiquín. La recomendación es que estén separados por categorías (material sanitario y medicamentos) y se mantengan en sus empaques originales. Así será sencillo identificarlos. Con ayuda de un marcador indeleble y una etiqueta, detalla en cada envase su uso y la dosis recomendada, especialmente en el caso de los niños. De ese modo, cualquier miembro de la familia estará en condiciones de identificar y administrar el medicamento.

▶ El botiquín debe estar colocado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los más pequeños. Lo ideal es optar por una caja hermética, transparente y que sea fácil de transportar. Otra cosa: es recomendable tener un manual de primeros auxilios dentro del botiquín. De esta manera, la persona que acceda sabrá cómo utilizar cada insumo.

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
Atención rápida: ¿Cómo actuar ante una emergencia pediátrica?
Guía para afrontar sin miedo las primeras salidas de tus hijos
Colecho: ¿Por qué es beneficioso dormir junto a tu bebé?
Embarazo: Consejos para afrontar los primeros síntomas

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS