Mamá y Familia

¿Cómo ganarle la batalla a las alergias respiratorias?

Agentes en el medio ambiente como ácaros, hongos y pelos de animales causan este tipo de molestias.

¿Cómo ganarle la batalla a las alergias respiratorias?

Algunas personas se encuentran genéticamente más predispuestas a tener reacciones alérgicas. Te contamos cómo evitarlas.

Martes 11 de septiembre del 2018

Los estornudos y el fastidio de la congestión nasal se apoderan de tus mañanas. Incluso, has observado que estos síntomas también afectan a tus pequeños. Entonces empiezas a culpar al clima por esas molestosas alergias que tanto complican tu vida.

José Enrique Gereda, médico alergólogo e inmunólogo de la Clínica Ricardo Palma, precisa que en Lima no se presentan alergias estacionales de primavera como sí sucede en Europa y el hemisferio norte. “Aquí las molestias se dan más en invierno o cuando se trata de alergias persistentes a agentes que están en el medio ambiente como ácaros, hongos y pelos de animales”, precisa el especialista.

Este tipo de alergias producen rinitis, moco o estornudos constantes, conjuntivitis e, incluso, asma. “Existen pruebas de alergia como la llamada IgE (Inmunoglubolina E), que ayudan a saber a qué está reaccionando el cuerpo exactamente. Estas son certeras, siempre y cuando, se realicen en personas que sí presentan algunos síntomas previos”, advierte.

Según la plataforma KidsHealth, esta prueba mide la concentración de distintos anticuerpos IgE, que son fabricados por el sistema inmunológico para proteger al organismo de bacterias, virus y alérgenos. Los IgE se hallan por lo general en cantidades reducidas en la sangre, pero una concentración elevada puede ser signo de una reacción anormal en el cuerpo.

¿QUÉ HACER?
Lo primero es acudir a un médico especialista para descartar que se trate de un resfrío, sinusitis, neumonía o alguna enfermedad de fondo que pueda constituir un proceso viral o bacteriano. 

“Una vez identificada la alergia, podemos indicar fármacos (antihistamínicos) y sprays nasales con corticoide. Si vemos que el paciente no quiere un tratamiento para el resto de su vida, pensamos en vacunas que se encargan de modular el mecanismo de defensa del cuerpo, manteniendo a raya la alergia para que los síntomas mejoren”, recomienda Gereda. Esta última alternativa la determinan juntos el médico y el paciente.

Las vacunas pueden ser inyectables o nasales, requieren de dosis y un tratamiento guiado. Por eso, es importante acudir a un alergólogo.

OTROS CUIDADOS
Denisse Champin, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) indica que a menos que la alergia se deba al consumo de ciertos alimentos (pescados o mariscos, por ejemplo) no hay razón para prohibir o indicar una dieta especial a un paciente con alergia respiratoria.

“Hay personas que están genéticamente predispuestas a tener reacciones alérgicas específicas. Por eso, es vital mantener el ambiente de la casa libre de materiales que puedan facilitar la acumulación de polvo o esporas. Evita tener libros acumulados o apilados, alfombras que no se laven hace tiempo y opta por una ventilación continua”, afirma.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
¿Humedad en casa? Sigue estos consejos para combatirla
6 comidas para combatir el frío y enfermedades respiratorias
¿Cómo hacer de nuestra casa un lugar más seguro para los niños?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS