Mamá y Familia

La importancia del apoyo paternal durante la lactancia

Funcionar como un equipo aliviará la carga de deberes y ayudará a que mamá se sienta más tranquila para alimentar al niño.

La importancia del apoyo paternal durante la lactancia

Un papá puede evitar que a su hijo le venza el sueño al rascarle la planta del pie, jugar con sus deditos o cantarle.

Martes 31 de julio del 2018

Los papás pueden llegar a sentirse desplazados con la llegada de un bebé. O percibir que no son indispensables, porque no pueden dar de lactar o no logran calmar el llanto del recién nacido como lo hace mamá. Pero nada más lejos de la verdad. Para que la experiencia de la maternidad sea plena, es indispensable la participación y el apoyo de tu pareja.

Los padres tienen un papel fundamental en la crianza y en la alimentación de sus hijos. Flor Ángel Mesones lo sabe bien. Cuando nació su primera hija, ella no tenía mamá y sabía muy poco sobre crianza. “Mi bebé salió de la clínica con una lactancia mixta, pero junto con mi esposo fuimos a la Liga de la Leche, donde me orientaron y pude prescindir de las fórmulas. Esto lo logré gracias al apoyo de mi pareja, quien respaldó mi decisión de buscar ayuda para darle mi leche a nuestra hija”.

Flor ahora es consciente del aporte que hacen los padres al tratar de que la mujer se sienta tranquila para que su organismo genere oxitocina, lo cual ayuda a elevar la prolactina, hormona que produce la leche.

Ella le informó a su pareja sobre los beneficios de la leche materna y su interés de que su hija la obtuviera. Así que cuéntale a tu pareja que tu leche tiene los nutrientes y anticuerpos que tu bebé necesita; que le permite a tu pequeño formar un vínculo poderoso contigo y eso le da seguridad. Incluso que constituye un ahorro, porque así evitarán gastar en fórmulas.

NO TE DUERMAS MI NIÑO
Un hombre puede ayudar de muchas maneras. Por ejemplo, manteniendo despierto al bebé mientras toma leche. Cuando tu recién nacido se duerme en tu pecho, deja de nutrirse y eso afecta tu producción de leche. Papá puede evitar que a su hijo le venza el sueño al rascarle la planta del pie, al jugar con sus deditos y cantarle.

También puede preocuparse por ofrecerte agua, ponerte cojines si los necesitas, cambiar el pañal y sacarle los gases a tu hijo. Ese apoyo es fundamental para evitar que te agotes.

Así lo demostró el actor Dwayne Johnson, más conocido como ‘La Roca’, quien subió una foto a su cuenta de Instagram, en la que aparece arrodillado, dándole de comer en la boca a su novia Lauren mientras amamantaba. Junto a la imagen, escribió: "Mamá Lauren tiene sus manos llenas alimentando a Tia, así que yo la alimento a ella. El placer es mío. Tengo mucho respeto por todas las mamás que se encargan de que las cosas funcionen".

Este mensaje en la red social es un incentivo para otros padres. Basta saber que la Organización Mundial de la Salud alerta que solo el 40% de los lactantes menores de seis meses recibe leche materna como alimentación exclusiva. Los padres pueden marcar la diferencia en este tema.

PAZ MENTAL
Otra forma de ayudar es cuidar los comentarios que llegan a la madre. Una mamá con las hormonas revueltas está un poco sensible y todo lo que digan a su alrededor podría afectarla de alguna manera. Los familiares y amigos suelen opinar, con buena intención, pero a veces confunden y ofrecen información equivocada.

“El padre debe estar atento a los comentarios e intervenir cuando algo no está bien. A veces, de esa intervención depende que se salve la lactancia”, comenta Daniela Champa, una de las coordinadoras de grupos de ayuda de la Liga de la Leche.

En efecto, el papá puede prevenir o desviar comentarios imprudentes y recomendaciones poco acertadas. “90% de las personas que consulta a la Liga de la Leche lo hace porque el bebé no se llena o llora todo el tiempo. Esto es señal de la poca confianza que se tienen de alimentar a sus bebés”, advierte Daniela.

No olvidemos que mamá puede tener sentimientos encontrados, porque quiere lo mejor para el pequeño, pero no sabe por qué no le sale suficiente leche. En algún momento, el cansancio y esa carga emocional podría hacerle abandonar la lactancia materna. Por eso el apoyo de su pareja, tanto emocional como en las tareas de crianza, es fundamental.

✎ Escribe: Maritza Noriega

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS