Mamá y Familia

Consejos para ayudar a tu hijo a salvar el año escolar

Enfócate en trazar un plan que te permita apoyarlo. Enséñale a ser protagonista de sus éxitos y fracasos.

Consejos para ayudar a tu hijo a salvar el año escolar

Es importante que los padres supervisen en todo momento las actividades de sus hijos.

Jueves 18 de octubre del 2018

Es una realidad. Tu hijo está a punto de perder el año escolar. Primero, tómate un tiempo para conocer a fondo cuáles son los motivos que han ocasionado este punto de quiebre, ya que pueden ser múltiples y difíciles de identificar a simple vista. Aquí, es básico que acudas al colegio para obtener un feedback de lo que está ocurriendo. Una vez que hayas establecido la causa, ese será tu punto de partida para trazar un plan de acción.

La psicológica Tatiana Cuadros plantea tres pautas que combinan técnicas de estudio y soporte psicológico para afrontar esta fase:

✔ Deja de lado los reproches y enséñale, a través del ejemplo, que un problema puede ser una oportunidad de aprendizaje. Esta revelación le hará comprender dos cosas: que toda acción siempre tiene una consecuencia y que la actitud que uno tome frente al hecho hace que sea constructivo.

✔ Elabora horarios de estudio, sin dejar de lado el tiempo de ocio. “Está dinámica es clave, porque hace que el cerebro cambie de foco y sea capaz de reorientarse en las responsabilidades académicas”, afirma. La combinación que sugiere la especialista es 20 minutos de recreo por cada 45 de estudio.

 Asocia cada aprendizaje a una experiencia emocional. Haz que adquiera un sentido útil para su vida diaria, como estudiar la tabla de multiplicar utilizando sus muñequitos favoritos. De esta forma, tu niño se sentirá motivado a aprender y los conocimientos se fijarán mejor en su mente. 

¿CONTRATO A UNA PROFESORA PARTICULAR?
Gabriela Piccone, subdirectora de Primaria del Colegio Santa Margarita, recomienda trazar un plan de estudios de la mano del tutor. Este programa no solo involucra al niño, sino a toda la familia. “Conviene aprovechar esta ocasión para revisar los acuerdos como comunidad; las responsabilidades de cada uno y los horarios”.

Solo en caso que los padres manifiesten que no puedan ayudar al niño –ya sea porque disponen de poco tiempo o desconocen sobre la materia-, Gabriela propone contratar ayuda externa. Pero advierte: una profesora particular no es la solución al problema. 

¿CÓMO EVITAR UNA SITUACIÓN SIMILAR?
La única forma de evitar que tu hijo se encuentre de nuevo a punto de perder el año escolar es previniendo. Gabriela sugiere implementar hábitos de estudio y desarrollar un planificador de actividades. Ello amerita que los padres asuman el rol de supervisarlos.

Tatiana, por su parte, aconseja que los chicos se conviertan en protagonistas de sus vidas, de sus éxitos y de sus fracasos, trasmitiéndoles la idea de que si quieren pueden. Esta filosofía aplica para todas las aristas de su vida. “Enseñémosle a remar en la turbulencia, en lugar de ponerlos en un crucero”. 

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?
Vegetariano o carnívoro: ¿Cómo lograr un balance para tu hijo?
Hijos únicos: ¿Cómo criarlos con independencia y empatía?
Día Mundial del Huevo: conoce las bondades de este alimento

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS