Mamá y Familia

Guía para afrontar sin miedo las primeras salidas de tus hijos

La comunicación los ayudará a sentirse en confianza. Refuérzales el sentido de responsabilidad.

Guía para afrontar sin miedo las primeras salidas de tus hijos

Si tu hijo ha alcanzado un logro o ha realizado un acto bondadoso, otórgale un permiso especial.

Viernes 02 de noviembre del 2018

Pamela Chávez está experimentando algo nuevo como madre: las fiestas de su hijo mayor que está por cumplir 12 años. “Él no se pierde una”, cuenta con cierta angustia. “Es el tema de la semana en el cole y cuando llega el día del ‘tono’ -como ellos dicen- hay que dejarlo de 5 p.m. a 10 p.m.”.

Ella no lo acompaña. El chico se queda solo, pero siempre bajo la supervisión de la mamá del cumpleañero. “Lo recojo a la hora que termina. Él regresa contento y agotado. Siempre fui un poco reacia a que usara celular a temprana edad, pero admito que en estos casos es un buen mecanismo para estar comunicados en todo momento”, acota.

Estos nuevos permisos, agrega Pamela, parten de una base fundamental: “he preparado a mi hijo toda su niñez para que sea seguro, independiente, con una personalidad bien definida que le permita distinguir el bien del mal”.

“Saber que él tiene herramientas para comportarse de forma adecuada y reaccionar frente a cualquier situación que no le parezca correcta para un niño de su edad o que lo haga sentir incómodo sin la necesidad de que yo esté observándolo, hace que todo se lleve de una manera más tranquila para los dos”, aconseja.

NEGOCIACIÓN Y GUÍA
Rosa Pacheco, jefa del Departamento de Psicología del Hospital Daniel Alcides Carrión, ha visto distintos tipos de crianza en 28 años de experiencia en ese centro. Aquí resuelve las dudas más frecuentes:

-¿Cómo prepararte para dejar salir solo a tu niño?
Háblales a tus hijos con un lenguaje claro y sencillo sobre lo bueno y lo malo desde que son pequeños. Apóyate en cuentos, películas, series para explicar algunas situaciones, sin generarle una angustia que le haga pensar que todo el mundo le va a hacer daño.

La socialización de los niños que se da entre los 5 y 6 años es una buena preparación para lo que va a pasar en la adolescencia. Los padres que se comunican con sus hijos tienen menos probabilidades de tener problemas en el cumplimiento de los permisos.

-¿Es bueno dejarlos ir solos?
Siempre debe existir la presencia de un adulto en las salidas de un menor de edad. Su papel no es acosarlos ni absorberlos, pero sí supervisar que estas actividades se desarrollen de manera normal y en el horario acordado.

-¿A qué edad deberían salir?
No hay una edad específica recomendada para que salgan solos, pero generalmente sucede cuando empiezan la secundaria y se trasladan al colegio sin papá o mamá. “Para ello, tracen una ruta juntos, tomen el tiempo de traslado. Edúcalo sobre los riesgos de la calle, de la importancia de mirar antes de cruzar y no estar pegado al celular mientras camina”, apunta.

Ir al ‘cole’ solos es un buen primer paso para verificar si cumplen. “He tenido casos de chicos que se quedan con la plata del pasaje y prefieren caminar. En el trayecto les han robado. Lo mejor es ir en grupo de amigos hasta recuperar la confianza”, indica la especialista.

Mientras tanto, empodera a tu hijo para que se mueva por la calle con actitud y confianza. Tendrá la autoestima elevada y la capacidad de poder resolver situaciones de conflicto: un extraño que se le acerque o que no le respeten el pasaje escolar.

-¿Hasta qué hora los debo dejar salir?
En un quinceañero, la fiesta suele terminar a las 2 ó 3 a.m. y los padres o tutores deben recogerlos sin excepción. Los dueños de la fiesta necesitan tener un mayor control también.

Las pijamadas son otra odisea. La especialista no aconseja que los menores de edad pasen la noche fuera de casa. “Lo mejor es proponer un horario de 7 a 10 p.m., hacer un divertido ‘campamento’ en la sala y un sano compartir antes de volver a sus hogares”, acota.


✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
¿Tu hijo no quiere comer? Sigue los consejos de un pediatra
Atención padres: ¿Qué hacer cuando tu hijo tiene mucha energía?
YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?
Consejos para ayudar a tu hijo a salvar el año escolar

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS