Mamá y Familia

Guía: ¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia del ahorro?

Hablarles de manera transparente sobre el presupuesto familiar te ayudará a lograr el objetivo.

Guía: ¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia del ahorro?

Mientras más temprano enseñes a tus hijos sobre finanzas, mejor será su relación con el dinero en el futuro.

Martes 25 de septiembre del 2018

Marcela Dávila tiene las reglas muy claras en casa cuando se trata de dinero. Su hija Isabella recibe propinas semanales desde los 8 años, siempre y cuando cumpla con sus deberes. “Por ejemplo, levantarse temprano, tender su cama, sacar a pasear al perro, alimentarlo y darle agua antes de ir al colegio. Si deja de hacer alguna de sus tareas le quitamos una moneda diaria”, relata.

Un papelote en la pared de su cuarto le recuerda esta lista siempre, junto con mensajes positivos y aliento de sus padres. “Respetamos sus propinas solo cuando Bella -como le dicen cariñosamente- avisa que se olvidó de hacer alguna labor o informa que está muy ocupada con tareas del colegio y pide ayuda”, añade Marcela.

¿Cuál ha sido su mayor lección hasta el momento? “Juntó su dinero para comprarse ropa para un viaje que hará en noviembre. Cuando entramos a la primera tienda le pareció muy cara y pidió ir a una más económica. Allí se dio cuenta que la plata se le estaba acabando. Esas oportunidades nos sirven para remarcar el mensaje de que nada es gratis, que es importante aprender a diferenciar lo que uno necesita de lo que uno desea, y hacer listas de compras para llevar un orden”, comparte.

Ahora, con 11 años, Isabella confecciona pulseras para vender. Para ello, compra materiales con sus propinas, lleva el costo de cada cosa y calcula el precio de venta para obtener un retorno. “De su ganancia decidió comprar lápices para niños de bajos recursos y dárselos en el colegio. Esta es una buena forma de aprender a ser solidarios también”, cuenta orgullosa.

EL PRIMER PASO
El primer contacto que tenemos con el dinero es una alcancía. Ese chanchito que va engordando gracias a las propinas y mesadas. Al respecto, Rosa Olivera, representante de Compartamos Financiera, recomienda que la pieza sea de material transparente para que los chicos puedan ver cómo aumenta el capital en su interior.

✔ “Guardar un sol al día en la alcancía es una buena idea. Otra opción es definir un monto al mes para que sepan que el dinero es limitado y aprendan a cuidarlo y a distribuirlo hasta la próxima mesada”, explica. Establecer metas es vital para saber a qué se destinará el dinero. Por ejemplo, la compra de un juguete, ahora que se acerca la Navidad.

✔ Trazarse objetivos cortos les ayudará a generar hábitos y costumbres positivas respecto al ahorro, con la finalidad de afianzar la autonomía del niño. “Tiene que saber que, con el dinero ahorrado puede comprarse él mismo lo que guste, sin depender de los padres. Pero siempre bajo su supervisión”, precisa la especialista.

✔ ¿Cuál es la edad recomendada para empezar? Cesar Ordoñez Zúñiga, director académico de la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur, indica que a los niños se les puede dar propina cuando ya tengan conocimientos básicos de matemáticas tales como contar, sumar, restar y conocer el valor de cada moneda y billete.

“Esto ocurre a los 6 o 7 años de edad. Con esas habilidades adquiridas el niño puede hacer el cálculo de cuánto de su propina está gastando, cuánto recibe de vuelto y cuánto está ahorrando”, explica el experto. Para metas a largo plazo, resulta buena idea abrir una cuenta en algún banco o financiera. Este dinero se puede destinar a los estudios secundarios, academias de reforzamiento, cursos o talleres adicionales a la currícula escolar.

MÁS CONSEJOS
Ordoñez cuenta que en el mundo surgen cada vez más iniciativas, tanto privadas como públicas, para educar a los niños en menesteres financieros. “Existen cuentos con ejercicios que incluyen completar pupiletras de términos financieros, distinguir y contar monedas de distinta denominación o vincular qué moneda corresponde a qué país”, comparte.

✔ Otra costumbre positiva es ofrecerle al niño una experiencia vivencial. Ir al mercado puede ser muy ilustrativo. “Ahí los niños pueden aprender sobre precios, cantidades, el presupuesto familiar e inclusive sobre negociación”, añade el especialista.

✔ ¿Cuáles son las ventajas de ahorrar que podemos transmitirle a los hijos? Muchos niños de hoy prefieren los regalos tecnológicos a una pelota, un cómic o un rompecabezas. Ellos quieren una tablet o una consola de juegos. Y los precios, muchas veces, no están al alcance de una familia con varios gastos básicos por cubrir.

“Una estrategia es enseñarle al niño que mediante el ahorro de sus propinas puede alcanzar el total o una fracción del costo del objeto de sus sueños. De esa manera, lo valorará más que si le hubiese 'caído del cielo' ”, agrega.

Hablar de dinero suele ser un tema incómodo entre adultos. Que no lo sea con tus hijos. Comparte las finanzas familiares que pueden repercutir en sus vidas de manera directa y transparente. Aprovecha las comidas cuando todos estén sentados a la mesa para explicar cómo papá y mamá reciben dinero a cambio de su trabajo.

“Detalla también cómo distribuyen los gastos fijos -como la luz, el agua, el internet- y cómo se planifican después las actividades opcionales de acuerdo al total de los ingresos familiares”, comenta el especialista. Recuerda hacerles saber que el dinero se obtiene siempre a través del esfuerzo, el trabajo y una buena toma de decisiones.

APPS PARA QUE TUS HIJOS APRENDAN SOBRE EL AHORRO

1. ROBIN: Esta app mexicana enseña a través de juegos a niños de 8 a 14 años de edad sobre presupuestos, cómo ahorrar, cómo pedir un crédito y hasta cómo invertir para generar más dinero.

2. BANKAROO: Es una de las apps más utilizadas por niños de entre 5 y 15 años para aprender a manejar su dinero. Cuenta con versión en español tanto para iOS como Android.

3. MI DINERO Y YO.: Esta app española incluye un cuento que, de forma lúdica, explica de dónde viene el dinero y cómo funciona. Tiene varios minijuegos con acertijos y un test del ahorrador. Gratuita y disponible en español en android e iOS.

 

BONUS
Si quizá tu hijo aún no está apto para usar tablet o celular, puede aprender mediante el clásico juego: Monopolio. Este juego cuenta con versión junior para niños a partir de 5 años. El objetivo del juego es evitar caer en bancarrota, ya sea por no tener dinero para pagar el alquiler, comprar una propiedad o algún gasto imprevisto

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
La importancia de que tu hijo interactúe en lugares públicos
Celos entre hermanos: Consejos para evitar un conflicto en casa
¿Cómo podemos educar a nuestros hijos sin patrones machistas?
¿Cómo afecta la hiperpaternidad en nuestros hijos?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS