Mamá y Familia

Guía para entretener a tus niños en casa durante las vacaciones

Programa un calendario de actividades. Utiliza materiales reciclados y déjalos poner a prueba su creatividad.

Guía para entretener a tus niños en casa durante las vacaciones

Promueve actividades que, además de entretener a tus hijos, los ayude a mejorar alguna habilidad.

Viernes 04 de enero del 2019

Entretener a los niños en casa durante el receso de las clases escolares llega a convertirse en un desafío. Muchas mamás quieren minimizar el uso de la tecnología, pero, a veces, no pueden llevarlos al parque tanto como les gustaría. Así que para esas ocasiones, te proponemos algunas actividades que, además de entretenerlos, los ayudarán a desarrollar sus habilidades. De paso, compartirás tiempo con tu pequeño y fortalecerán su vínculo.

TOMA NOTA
Vanessa Miller, profesora de educación inicial, solo hace una recomendación: “Estas actividades están enfocados en la libre expresión del niño. Así que déjalo ser”.

1. Pintura con sello de alimentos. Usando limones, manzanas, champiñones y cebollas partidas por la mitad o cualquier fruta o verdura de forma divertida, puedes crear sellos caseros para que tu niño los estampe en cartulina y haga pintura libre. Hay otros elementos que también se pueden utilizar, como conos de papel higiénico o bases de botellas de plástico.

¿Qué necesitas? 1 champiñón, 1 manzana, 1 limón, 1 manzana, cuchillo, témperas y cartulina.

¿Qué aprendizaje refuerzas? Beneficia el aprendizaje de los colores y el reconocimiento de texturas.

Edad recomendada: Desde los 18 meses.

2. Modelado de figuras con masa casera. Mezclen harina, sal e incorporen agua de a pocos, hasta formar una masa. La textura quedará como chicle. Moldeen la forma que más le guste a tu niño: un corazón, una estrella o una figura geométrica. Una vez lista, refrigérenla hasta que se endurezca. Finalmente, retírenla y píntenla.

¿Qué necesitas? 1 taza de agua, 1 taza de sal fina, 2 tazas de agua, témperas o tintes vegetales y pincel.

¿Qué aprendizaje refuerzas? Ayuda a comprender la tridimensionalidad y fomenta el desarrollo de la motricidad fina.

Edad recomendada: A partir de los 2 años.

3. Collares de fideos. Primero, haz que tu niño pinte los fideos a su gusto. De preferencia, usa los rigatoni. Déjalos secar. Luego, ayúdalo a que inserte cada uno de los fideos en el pabilo hasta completar el largo que deseen. Corta la pita y asegúrala con un nudo. También puedes usar dos o más tipos de fideos que sean de forma tubular.

¿Qué necesitas? Fideos, témperas, pincel, pabilo y tijera.

¿Qué aprendizaje refuerzas? Promueve la adquisición del agarre pinza, fundamental para el perfeccionamiento de la motricidad fina.

Edad recomendada: A partir de los 3 años.

4. Portarevistero con caja de cereal. Guía a tu hijo  a que corte una de las caras de la caja de cereal en forma diagonal. Guárdenla por un momento. Ahora, rasguen todos los papeles que hayan podido reciclar y que tu niño los pegue de a pocos. Pueden ir haciéndolo día por día, para que seque de forma correcta y armen un diseño novedoso.

¿Qué necesitas? Caja de cereal, tijera,  papel reciclado y silicona líquida.

¿Qué aprendizaje refuerzas? Ejercita la coordinación visomotriz (mano – ojo), entrena su atención y el manejo de la fuerza.

Edad recomendada: A partir de los 4 años.

Para niños mayores de 6 años. Sandy Huamán, profesora de educación inicial, sugiere la preparación de slime, arena kinética o cerámica casera. Todos esos tutoriales los puedes buscar en YouTube. Para niños que superen los 10 años, recomienda robótica. En la misma plataforma están disponibles videos que explican cómo hacer circuitos, elaborar pequeñas máquinas y hasta crear un robot.

✎ Escribe: Fiorella Iberico 

 

MIRA TAMBIÉN
¿Es recomendable que tu hijo estudie durante el verano?
Guía de manualidades para hacer con tus hijos en vacaciones
Talleres de verano: Aprende a elegir el correcto para tu hijo
Consejos para ayudar a tu hijo a salvar el año escolar

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS