Mamá y Familia

Manualidades: 5 ideas para crear un organizador de tareas

Arma con tu hijo estos planners para ayudarlo a estructurar sus tiempos. Usa materiales que tengas en casa.

Manualidades: 5 ideas para crear un organizador de tareas

La organización es un hábito que se adquiere de niño. Recuerda que tú eres su principal ejemplo.

Martes 26 de febrero del 2019

Llegó la hora de que los chicos comiencen a reajustar sus horarios y retomar sus rutinas para asumir sus compromisos escolares. Para darles una mano en ese reto, la educadora Cristina La Barrera y Jennifer Tisnado, blogger de 'Por segunda vez', te proponen algunas cinco ideas para crear un organizador de tareas.

Separen un tiempo juntos, reúnan los materiales y pónganse a trabajar. Aprovecha este rato para hablarle de la importancia de saber optimizar su tiempo y cumplir con sus obligaciones.

1. UN PLANNER EN UN PORTARRETRATO

Materiales y herramientas: Cartulina blanca, hojas de colores de papel autoadhesivo cortadas en forma cuadrangular, marco portarretrato con vidrio, plumón para pizarra.

Procedimiento: Usa el portarretrato más grande que tengas en casa. En función a la medida que tenga, corta la cartulina. Luego, distribuye las hojas de papel autoadhesivo, coloca siete de forma horizontal y cinco de forma vertical hasta completar 35. Asegúrate de medirlos todos antes de pegarlos para que quepan bien. Mete la cartulina dentro del portarretrato, como si fuera una foto.

Con el plumón para pizarra, escribe sobre la superficie de vidrio los días de la semana y enumera la fecha correspondiente a cada hoja de papel autoadhesivo. “Es fácil de borrar y de marcar”, dice la blogger Jennifer Tisnado. Para limpiarla, solo se necesita un paño húmedo.

2. UN ORGANIZADOR DE CARTÓN Y PAPEL CONTAC

Materiales y herramientas: Cartón grande, regla, lápiz, hojas de papel decorativo cortado en forma cuadrangular, goma en barra, cinta decorativa, papel contac, plumón para pizarra.

Procedimiento: Corta el cartón de acuerdo al tamaño que necesitas. Arma una cuadrícula que tenga cinco filas y siete columnas. Pega el papel decorativo en cada uno de los días (procura armar un patrón para que sea más ordenado). Para hacer una separación entre cada una de las filas, utiliza cinta decorativa de medio centímetro de ancho. Fórralo con papel contac para que puedas escribir sobre el cartón, como si se tratase de una pizarra acrílica o de vidrio, como el proyecto anterior.

3. UN CALENDARIO EN UN TABLA DE MADERA

Materiales y herramientas: Tabla de madera, corchos, cola, cúter, chinches de colores, calendario mensual.

Procedimiento: Consigue un pedazo de tabla de madera en cualquier carpintería. El tamaño dependerá de lo que necesites. Con el cutter, corta los corchos de diferentes tamaños para hacer más versátil el diseño. Unta con cola la tabla de madera y ve pegándolos. Usa los trozos más pequeños para rellenar espacios. Pega el calendario usando los chinches. “Si no tienes corchos, también puedes comprar una plancha de este material”, sugiere la educadora Cristina La Barrera.

4. UNA AGENDA SEMANAL CON GANCHOS DE ROPA

Materiales y herramientas: Ganchos para ropa de madera (tipo pinza), pintura acrílica de distintos colores, pincel, marcador delgado de color negro, colgador de ropa de madera, silicona, cartulina de distintos colores, tijera.

Procedimiento: Usando el pincel, pinta cada gancho de ropa tipo pinza con los colores que quieras. Una vez secos, con el marcador de color negro, rotula los días de la semana en cada uno. Con la silicona (si es caliente, mucho mejor), pega cada gancho al colgador de ropa. Corta la cartulina de distintos colores (cinco si tu hijo necesita que sea de lunes a viernes o siete, de lunes a domingo)  y anoten en cada papel las tareas que necesita realizar cada día. A diferencia de los anteriores, este organizador es semanal.

5. UN SEMANARIO DE PAPEL

Materiales y herramientas: Hoja cuadriculada A4, plumones, regla, cinta decorativa, stickers.

Procedimiento: Usando una hoja de cuaderno cuadriculado A4 que tengas en casa, haz una cuadrícula que tenga cinco filas y siete columnas. Enumera cada fecha y coloca los nombres de los días con un plumón del mismo color. Los cuadrantes correspondientes a los días lunes pueden llevar un color, los martes otro y así sucesivamente hasta llegar al domingo. “Los plumones de distintos colores y los stickers ayudan a personalizar el planner y hacerlo más entretenido”, comenta Jennifer. Eso sí, procura no combinar muchos colores o diseños para que no sean un elemento distractor.

LISTADO DE TAREAS
Más conocido como bullet journal. Es otra forma de ayudar a los chicos a organizarse y es básicamente una lista de tareas que permite establecer pendientes de forma específica y enfocada en resultados. “Si quieres que tu hijo bebe más agua, ordene su cuarto diariamente o saque el reciclaje, este sistema es muy útil”, comenta Cristina.

Solo se necesita cartulina blanca, colores y regla para crear una lista o tabla de doble entrada. En la primera columna del lado izquierdo se escribirán las tareas y en la fila superior se nombrará cada día. El niño pintará el cuadrante conforme cumpla con cada quehacer. Ver que uno se quedó en blanco, lo impulsará a completar el objetivo al día siguiente.

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
Año escolar: 7 pasos para organizar un espacio de estudio
5 tácticas para que tu hijo te cuente cómo le va en el colegio
Estos alimentos ayudarán a que tus hijos rindan bien en el cole
Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS