Mamá y Familia

Marie Kondo: ¿Cómo lograr que tu casa se mantenga ordenada?

Nos inspiramos en la gurú japonesa del orden para eliminar el caos del hogar y tener cada cosa en su lugar ¡sin estresarnos!

Marie Kondo: ¿Cómo lograr que tu casa se mantenga ordenada?

El método Konmari, creado por Marie Kondo, te permitirá obtener el equilibrio perfecto del orden para tu hogar.

Miércoles 06 de marzo del 2019

Soltar, ¿cómo una palabra tan simple nos puede costar tanto? Nuestro hogar guarda tesoros, recuerdos y, cómo no, cosas que acumulamos con los años y que nos duele dejar ir. Eso es justamente lo que provoca el caos en nuestra casa impidiendo el orden y la armonía. Sin embargo, desde que el programa de Marie Kondo se estrenó en Netflix, todos nos sentimos identificados al ver historias de personas que ordenaban sus casas y con ello, sus vidas.

Ante lo desorganizado de nuestras casas no es raro que surjan las preguntas relacionadas a los clósets, cocinas y baños: ¿cómo deben ser ordenados estos ambientes? ¿Los hacemos por categorías, colores o tamaños? ¿Qué es mejor? Kondo encontró la fórmula pues desde pequeña vivía obsesionada con el orden y a sus 5 años ya organizaba su habitación, la de sus padres y hermanos, hallando felicidad al hacerlo.

Por ello, con el fin de alcanzar este mismo equilibrio, influenciados por el método de Marie (el Konmari), recurrimos a peruanas que también son expertas en el orden para que nos cuentan cómo hacerlo.

BAÑO Y COCINA
Tesie Price y Jessica Noriega son grandes amigas y socias de OrdenARTE, un proyecto que te enseña a ordenar. “Yo me considero más organizada y a Jessie más ordenada. La diferencia es que lo primero tiene que ver con la funcionalidad y lo segundo con la estética”, cuenta Tesie.

Ellas se iniciaron en este negocio, inspiradas por Marie Kondo, y a raíz de ella empezaron a investigar sobre cómo mantener todo en su lugar. Esto las ayudó a crear su clase "Ordena tu Espacio. Ilumina tu Vida" donde comparten reglas claves del orden para el baño y la cocina como:

Primera regla: saca todas las cosas de los estantes y cajones. Sí, todas. “Tuvimos una clienta que no sabía lo que tenía en su cocina, porque no había revisado en años este espacio a profundidad”, cuenta Tesie. Haz un inventario de los artículos de limpieza que guardas ahí y de las vajillas para saber qué te falta de verdad y qué tienes de sobra.

Segunda regla: deja ir lo que ya no necesitas. En el baño puede haber adornos deteriorados, cortinas maltrechas. Y en la cocina, este mandamiento es aún más importante porque los alimentos se vencen. Aprovecha este momento para botar lo que no sirve y limpiar esas superficies de difícil acceso que no revisas a diario.

Tercera regla: organiza y guarda todo lo que sí sirva. En el baño, es básico separar los artículos personales de los de tu esposo. Haz lo mismo con tus hijos, dales un espacio a cada uno para colocar sus cosas. En la cocina agrupa las cosas que más uses por ejemplo alimentos involucrados en el desayuno (té, café, azúcar, leche, cereales, pan de molde), para cocinar (abarrotes como aceite, arroz, menestras, fideos, latas de atún, sal, especies), snacks y loncheras de los chicos (piqueos, galletas, frutas).

CUARTO DE NIÑOS
Brenda Levi es mamá de dos hijos: una de 20 y otro de 17. La crianza le enseñó mucho sobre organización, pero también su negocio Ordenando Ando, un emprendimiento que la lleva a visitar hogares y conocer personas con una gran necesidad: acabar con el caos del desorden. Por ello, le propusimos ayudarnos con unos tips para el cuarto de los niños y estas son sus recomendaciones más importantes:

✔ Realiza un filtro de las cosas que tiene tu pequeño una vez al año: después de las navidades o cumpleaños, épocas donde se suelen amontonar las cosas.

✔ Reúne juguetes, libros y ropa y fíjate cuánto tiene de cada uno. Luego, separa lo que desea conservar, de lo que donarás o descartarás.

✔ Involucra a tu hijo para que vea realmente qué cosa usa y qué no. Si prefiere los libros antes que los juguetes, regala más artículos de este último grupo.

✔ Marie Kondo usa las categorías, Brenda no las usa tanto cuando se trata de espacios chicos como el cuarto de niños. Lo importante es que cada cosa tenga un lugar: clóset y cajoneras para ropa, cajas de plástico para juguetes, estantes para libros.

✔ Si el cuarto de los niños no es espacio suficiente para guardar juguetes o libros, acondiciona un espacio en la sala de estar o TV. Evita la sala principal porque es un espacio destinado para adultos y visitas, y es fácil que el caos se apodere de ella.

Para reordenar las cosas con las que has elegido quedarte, ubica en el armario todo por grupos: vestidos, polos, faldas, pantalones. Luego, la ropa interior y medias en los cajones, dobladas de modo tal que sea vea el estampado para ubicarlas más fácil.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] ¿Una casa ordenada? Mamá bloggera te dice cómo lograrlo
Exceso de juguetes: ¿Cómo ayudar a que tu hijos sean ordenados?
Año escolar: 7 pasos para organizar un espacio de estudio
Redecora el cuarto de tu hijo de acuerdo a sus necesidades

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS