Mamá y Familia

¿Por qué se debe inculcar a los hijos el valor de la palabra?

Explícale que ser fiel a lo que promete genera credibilidad y confianza entre las personas que le rodean.

¿Por qué se debe inculcar a los hijos el valor de la palabra?

Cada vez que tu hijo demuestre que honra lo que ofrece, felicítalo, dale un beso, un abrazo y dile lo orgullosa que estás.

Martes 05 de febrero del 2019

“La palabra es el espejo de la acción”, decía el filósofo griego Solón, en una época en la que los hombres preferían perder la vida a deshonrrar su nombre. Pero, en estos tiempos, cumplir con la palabra empeñada parece ser una virtud que ha perdido popularidad, pues es frecuente encontrar personas que no toman en serio lo que ofrecen. De ahí que si inculcas este valor a un niño desde pequeño, cuando crezca se convertirá en un adulto honesto, responsable y respetado.   

La psicóloga y psicoterapeuta, Lorena Pastor, afirma que este atributo es uno de los más valiosos del ser humano. Cuando es asimilado desde la infancia es muy positivo, pues los actos de las personas siempre serán justos, sinceros y dignos de confianza.

¿Cómo puedes inculcar el valor de la palabra a los hijos? Presta atención a las siguientes recomendaciones:

1. Predica con el ejemplo. Muéstrale a tu pequeño que tu palabra tiene valor. Si prometes algo, cúmplelo. Si ocurre algún imprevisto que hace imposible realizar tu promesa, no calles. Conversa con él, ofrécele disculpas y explícale qué te lo impidió. Toma en cuenta que los niños observan, imitan y aprenden de sus padres. ¡Eres su modelo!, no lo defraudes.

2. Acostúmbralo a decir la verdad. Antes de los 5 años, los niños son muy imaginativos y a veces les cuesta distinguir entre la realidad y la fantasía. Sin embargo, esto no significa que un pequeño de 3 ó 4 años no sepa diferenciar lo que está bien o mal. Motívalo a ser siempre honesto y a decir la verdad, sin importar su edad. Explícale que ello le servirá para ganarse la confianza de los demás.

3. Aplica refuerzos positivos. Cada vez que tu hijo demuestre que honra lo que ofrece, felicítalo, dale un beso, un abrazo y dile lo orgullosa que estás. De esta manera, se dará cuenta de que hace lo correcto y se sentirá bien.

4. Diálogo permanente. Conversa con tu hijo sobre la importancia de los valores. Potencia este aprendizaje con juegos, dibujos, videos, entre otros.

5. Explícale las consecuencias de no tener palabra. Una persona que no respeta lo que dice a largo plazo es calificada de mentirosa, poco confiable e incumplida. Además, termina siendo rechazada, sufre de baja autoestima y experimenta dificultades emocionales y conductuales, entre otros problemas.

EVITA PROMETER A LA LIGERA
Una promesa incumplida equivale a una mentira. Nunca debes ofrecer algo que no puedas realizar, pues esto afectará tu credibilidad. Los niños que no aprenden a respetar y mantener su palabra son etiquetados por sus compañeros o amigos de embusteros, irresponsables y tramposos. Corregirlo a tiempo evitará que se transforme en un adolescente con problemas de conducta, que no sabe respetar las reglas y normas.

La psicóloga Mary Castro, especialista en terapia cognitivo-conductual en niños y adolescentes, explica que los chicos suelen mentir porque quieren llamar la atención, por miedo al fracaso y al castigo o por temor a defraudar las exigencias de los padres. 

En estos casos, se recomienda explicarles que, aun en las situaciones difíciles, es importante ser sincero y honesto en todo momento. Ayúdalo a comprender que toda mentira tiene consecuencias y que éstas pueden marcar la forma en que las personas lo perciben.

✎ Escribe: Roxana Silva

 

MIRA TAMBIÉN
Mamá, ¿juegas conmigo?: Conoce cómo manejarlo cuando no puedes
¿Es posible educar bien a tus hijos sin tener que castigarlos?
Autoestima infantil: Conoce los 6 ejercicios para reforzarla
¿Tu hijo te responde mal? Guía para afrontar esta situación

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS