Mamá y Familia

Talleres de verano: Aprende a elegir el correcto para tu hijo

Realiza una lista en función a sus gustos y elige una opción que lo ayude a reforzar sus habilidades.

Talleres de verano: Aprende a elegir el correcto para tu hijo

Busca que en los talleres haya espacio para el error. Equivocarse es básico para el proceso de aprendizaje del niño.

Martes 27 de noviembre del 2018

Se acercan las vacaciones y viene la pregunta de la temporada: “¿en cuál taller voy a matricular a mi hijo?”. Ya aprendiste que no fue buena idea meterlo en karate, solo porque su papá es amante de las artes marciales. Probaste que tu hija no comparte tu gusto por las danzas afroperuanas por más que la obligaste a ir a clases. Entonces, qué debes tomar en cuenta antes de inscribirlo para tener éxito.

Lo importante es no perder la perspectiva y enfocarte en lo que él desea. No seguir los gustos de sus amigos o las inclinaciones de la familia. Pregúntate a qué ha estado más orientado durante el año en el ‘cole’: deportes, música, baile. Con esa información, hagan juntos una lista de los cursos que más le atraigan.

8 ASPECTOS IMPORTANTES
Para hacer una buena selección, Luis Enrique Ramírez, gerente de educación del Museo de Arte de Lima (MALI) y Georgina Santibáñez, directora de El Pez en la Luna -centro educativo que ofrece talleres intermodales- te brindan estas útiles recomendaciones:

1. No lo obligues a asistir. Lo importante es consensuar y no forzar a tu hijo a llevar un taller específico. Deja que explore todas sus opciones. Incluso, si está dentro de tus posibilidades inscríbelo en más de un curso al que se sienta atraído para que desarrolle distintas habilidades

2. Aprovechen estos talleres para integrarse como familia. Cada miembro puede anotarse en un curso de su interés, dentro del mismo centro donde llevará el taller el hijo menor.  Trata de que los horarios cuadren para que todos puedan ir y volver juntos a casa. Ese tiempo de calidad es muy difícil de obtener estos días

3. Utiliza los talleres para volver a lo básico. Haz que el niño conecte con todo lo que le rodea, eso incluye a las personas y a su entorno. Lo ideal es que tome un descanso de la tecnología. En esa línea, busca espacios que lo involucren con problemas que aquejan a la sociedad, como el cuidado por la naturaleza.

4. No busques que un taller extracurricular sea un espacio para que haga todo lo que no hizo en el año. Lo ideal es haber trabajado sus habilidades en la etapa escolar, incentivándolo con actividades que lo motiven y eduquen a la vez.

5. Debes comprometerte también. No se trata solo de matricular a tu hijo en un taller y olvidarte del tema. Los padres también son parte del proceso de aprendizaje. Haz que te cuente cómo le fue en su primer día, permítele explorar en casa también con ejercicios que le puedan dejar, refuerza los valores aprendidos.

6. Busca espacios que le permitan equivocarse. En el colegio es muy frecuente tener un sistema de reglas muy rígido que solo premia los logros. Los talleres extracurriculares son una gran oportunidad para aceptar el error y no penalizarlo. Esto fomentará la creatividad y la innovación en tu pequeño.

7. Cuida y valora las diferencias de tus hijos. Para ello, busca espacios seguros donde tus pequeños tengan la capacidad de elegir y ser aceptados tales como son, siempre bajo supervisión de un profesional preparado. 

8. Consulta previamente sobre períodos de prueba o si puede cambiarse de curso en el camino. Es frecuente que un alumno dude de seguir en una clase o no. Primero, pregúntale el motivo. En caso de que no veas mejoras, no debes retirarlo sino apoyarlo para que no sienta que solo importa el resultado final, sino el proceso.

DIVERSAS ALTERNATIVAS
El MALI tiene una oferta descentralizada en talleres para niños, jóvenes y adultos. En el año trabajan en cuatro locales: Megaplaza (Independencia), Plaza Lima Sur (Chorrillos), Plaza Camacho (La Molina) y la sede principal del Centro de Lima. Y en verano, contarán con 20 puntos adicionales por la ciudad.

En El Pez en la Luna se trabajan talleres intermodales durante el verano en bloques de tres horas, en el turno de mañana o tarde. En estos se mezclan todas las artes (cuento, teatro, cerámica, pintura) con la finalidad de conocer el verdadero interés del niño. Se encuentran en La Molina, Miraflores, Barranco, Magdalena y Chacarilla.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
Natación: ¿Qué debo saber antes de matricular a mi hijo?
Consejos para ayudar a tu hijo a salvar el año escolar
YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?
Estas son las actividades diarias que te ayudan a ejercitarte

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS