Mamá y Familia

YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?

Conoce quiénes son las estrelllas de YouTube y qué pueden hacer los padres para regular el contenido que consumen sus hijos.

YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?

Recuerda fomentar la reflexión en tus hijos acerca del contenido que pueden compartir los YouTubers.

Viernes 12 de octubre del 2018

El primer video de la historia de YouTube se subió en 2005. Pero no fue hasta diez años después que el fenómeno YouTuber empezó a crecer. De hecho, en 2015, los padres de Ryan comenzaron a grabarlo mientras abría y probaba sus juguetes. Hoy, su canal de YouTube Ryan Toys Review tiene más de 16 millones de suscriptores y apareció en la revista Forbes en el puesto 9 de los YouTubers con mayores ingresos del mundo. Ryan tiene apenas 7 años, vale acotar.

Perú no ha escapado del fenómeno. El YouTuber más visitado es DrawBlogs con 7.6 millones de suscriptores. Es un canal de videos narrados al estilo “los 7 cortes de cabello más increíbles del mundo”. Curiosamente, hace apenas 3 meses este YouTuber dejó ver su “rostro” a medias por primera vez. En el rango de los YouTubers que sí hablan directamente a la cámara el más famoso es el de Whatdafacshow con 4.7 millones de suscriptores. Le siguen Katy Esquivel de WhatTheChic con 4.6 millones y Andynsane con 1.5 millones.

¿Los padres deberían estar al tanto de esta movida en Internet? La respuesta es sí. ¿A qué se debe la inquietud de otros padres que están al tanto del fenómeno? Su preocupación viene por el tiempo que los chicos pasan viendo los canales y el ejemplo que estos les brindan. ¿Es algo de qué preocuparse?

Alejandro Ferreyros, psicólogo clínico y educacional, Jefe del Departamento Psicopedagógico del Colegio Trener, explica que los padres deben prestar atención a que sus hijos no se dejen invadir por las maneras de los YouTubers. “Si un padre ve que su hijo está muy influido por un YouTuber, debe saber que el niño está buscando afuera algo que tiene dificultad para construir por sí mismo y esto no tiene que ver con la diversión sino con la sugestión”.

A TOMAR EN CUENTA
Martha Barcellos Reyna, Psicoterapeuta y miembro fundador de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (APPPNA) afirma que no se trata de aislarlos en una burbuja y dejarlos fuera de su época, sino de tener precauciones como: 

- Mientras más pequeños sean los chicos, más control deben ejercer los padres sobre los contenidos que consumen sus hijos en Internet

- Es importante que los padres acompañen a los hijos y los hagan sentir protegidos ante la información sensorial que reciben en las plataformas digitales

- Los padres no deben declinar su sentido de autoridad respecto a lo que está permitido ver. Ni siquiera cuando los chicos son adolescentes

- Sentarse con ellos a ver sus canales de YouTube. Hacerles preguntas, interesarse por sus gustos y seleccionar los mejores contenidos

- Cuidar que los contenidos que verán no tengan violencia explícita o simbólica, alusiones sexuales o lenguaje subido de tono, que los niños no están en capacidad de manejar

- Recordar que YouTube está lleno de tutoriales, documentales y material educativo muy valioso que valdría la pena visitar más.

Para Martha Barcellos la solución no es prohibir YouTube a los niños. Al contrario, se les debe acompañar y orientar, responder sus dudas, canalizar sus deseos y ayudarlos a formarse un criterio propio, para que, a medida que crezcan, puedan escoger mejor qué ver y qué no.

Hay que ser cuidadosos con la excesiva identificación con los youtubers en los chicos cuya personalidad aún no ha terminado, porque, a juicio de Ferreyros, puede llevar a una distorsión de la autopercepción del niño.

Por eso, recalca la importancia de fomentar la reflexión y la autocrítica sobre los contenidos digitales para enseñarlos a pensar por sí mismos. “El YouTuber puede presentarse como un modelo multifacético que les alivia a los chicos el trabajo de pensar por sí mismos”. El trabajo de los padres es no perder la perspectiva ante tendencias tan atractivas y ayudarlos a formarse su propia opinión. 

CANALES EDUCATIVOS
Otras opciones de canales de YouTube de corte educativo hechos con lenguaje sencillo, para niños y adultos curiosos

El Robot de Platón. Un canal sobre ciencias con explicaciones sobre misterios científicos

El Robot de Colón. Se trata de un espacio dedicado a la naturaleza con datos curiosos sobre animales. 

HugoX ChugoX. Encontrarás contenido sobre la historia del Perú contada con un estilo muy propio de YouTube.

Monitor fantasma. Dedicado a temas culturales un poco más densos para los chicos como filosofía pero explicados con sencillez. 

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] Maria Pia Copello: mamá, empresaria y youtuber desde su hogar
¿Debes exponer la vida de tus hijos en las redes sociales?
¿Cómo sobrevivir a los grupos de WhatsApp de padres?
5 gadgets infaltables en una ‘cocina inteligente’

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS