Mamá y Hogar

Medio ambiente: 5 actividades para reciclar en familia

Es importante aplicar las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), para minimizar el volumen de residuos o basura generada.

Medio ambiente: 5 actividades para reciclar en familia

Acude a tu reciclador de confianza, si no tienes uno, consulta con tus vecinos o acude a los centros de acopio.

Jueves 17 de mayo del 2018

La Unesco declaró el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), con el fin de que los seres humanos entendamos que esta actividad debe ser un proceso habitual en la vida porque contribuye al medio ambiente que nos rodea. Así, se le da la oportunidad de que sean las propias personas quienes se encarguen de sus residuos.

En el Perú, según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos son materia orgánica y el 29% termina siendo aprovechable (papel, cartón, plástico). Sin embargo, en muchísimos casos, ese material acaba en el mar, contaminándolo.

Por ello, hoy más que nunca es muy importante aplicar las 3R, la regla para minimizar el volumen de residuos o basura generada. Se trata de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para ello, Virginia De Los Rios, creadora del blog Mamá De Mente Verde y L.O.O.P (Life Out of Plastic) nos indican qué podemos hacer en familia para lograr estos fines:

1. SEPARA MATERIALES              
Plástico: botellas y tapitas de agua y gaseosa
Vidrio: botellas o frascos de cualquier color (transparente, verde, marrón, etc)
Latas: atún, leche, cerveza o gaseosa
Tetrapack: cajitas de leche o jugo
Papel: bond, cajas de cartón o papel periódico (no papel higiénico ni servilletas, tampoco cajas de pizza, y menos, con restos de comida)

2. LLÉVALO A LUGARES AUTORIZADOS
Ahora toca llevar estos materiales, en familia, a una recicladora oficial o particular. Por ley, todas las municipalidades del Perú deben brindar un servicio de recojo de reciclables. Sin embargo, no siempre es el caso. Para saber si tu comuna cuenta con ese servicio puedes llamar y preguntar cómo registrarte en el programa de reciclaje municipal.

Algunas de las municipalidades que brindan este servicio en Lima Metropolitana son:
Miraflores: Programa Basura que no es Basura
San Isidro: Programa San Isidro Recicla
Surco: Programa En Surco la Basura Sirve
Villa El Salvador: Programa Bono Verde

También puedes acudir a tu reciclador de confianza, si no tienes uno, pregunta a los vecinos que llevan más tiempo en el barrio, ellos siempre conocen a alguien o acude a los centros de acopio.

3. ¿MUCHOS JUGUETES?
Declara un par de fechas fijas al año con el fin de revisar los juguetes de tus hijos con ellos mismos, para determinar qué se puede donar a instituciones que trabajan con niños, recuerda clasificar aquello que esté en buen estado. No te conformes con enviar el paquete, lleva a tus pequeños para que ellos mismos lo entreguen y sepan a quiénes se destinan. Créenos, valorarán la experiencia.

4. ¿TE QUEDÓ COMIDA? 
Qué mejor lección para tus hijos que reciclar cocinando juntos. Por ejemplo, si te quedó pan pueden preparar budín. Si sobró arroz o fideos, una buena opción es convertirlas en deliciosas torrejitas. Eso sí, no tires el aceite utilizado por el caño, ya que contaminarás las aguas. Sepáralas en botellas de vidrio y llévalas a centros de acopio. En esta web dondereciclo.org podrás saber dónde hacerlo.

5. BOLSAS DE PLÁSTICO
Una de las 3R habla de Reducir, esto quiere decir, usar solo lo mínimo en cuanto a materiales contaminantes se refiere. El plástico es uno de ellos. Un buen primer paso para aprender a hacerlo es llevar siempre una o varias bolsas de tela que podrás reutilizar cuando realices tus compras. Puedes incluir en esta tarea a algún miembro de la familia que sepa coser y bordar para elaborarlas juntos, e incluso, personalizarlas. Estamos seguros que este proyecto casero motivará a tus niños a seguir el ejemplo y no depender tanto de las bolsas de plástico.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS