Mamá y Hogar

5 cosas que debes saber para cultivar vegetales en casa

Si eres principiante, puedes cultivar hierbas aromáticas como hierba luisa, ruda y toronjil.

5 cosas que debes saber para cultivar vegetales en casa

Las hortalizas y hierbas aromáticas deben estar en un espacio abierto e iluminado.

Martes 17 de julio del 2018

Vivir en una gran ciudad no tiene por qué ser obstáculo para tener un huerto. Tendrás un pequeño pulmón verde en tu hogar, te sentirás más relajado, compartirás una sana actividad en familia y, según la FAO, podrás comer más sano con menos dinero. Cultivar tus propios vegetales tiene una larga lista de beneficios. ¿Te animas a hacerlo?

Hilda Cubas Rodríguez, ingeniera agrónoma y dueña del taller Meraki, y la Oxfam, comparte útiles consejos a través de su "Guía para un huerto urbano":

UBICACIÓN
Las plantas aromáticas u hortalizas crecen mejor en espacios abiertos, donde reciban luz y ventilación natural. Un pequeño patio, un balcón o una terraza son buenas opciones. Ubica allí macetas de arcilla o cemento, de preferencia largas y profundas (entre 7 y 15 centímetros) para que la planta pueda desarrollar bien sus raíces. También puedes utilizar envases reciclados de plástico para semilleros o áreas de trasplante.

SIEMBRA
¿Tienes poca experiencia con plantas? Lo más aconsejable es empezar con especies resistentes y de fácil cuidado. Las aromáticas cumplen con ambas características: hierbaluisa, ruda, toronjil, hierbabuena, romero, culantro, perejil, tomillo y albahaca. Entre las hortalizas más sencillas de sembrar se encuentran el rabanito, la cebolla china, las lechugas, las acelgas y las espinacas. En caso de que dispongas de poco espacio, opta por la versión baby. Ya sea tomates, zanahorias y beterragas.

MANTENIMIENTO
El trabajo del biohuerto empieza con la siembra en semillas, luego se pasa al trasplante y finalmente al cultivo fijo. Es importante que en el riego se utilice agua sin sal ni cloro. No te excedas con la cantidad, porque se perderán los nutrientes. La mejor hora para regarlas es en la mañana.

¿Semillas o brotes? Con las primeras, verás el proceso de germinación completo. Es más trabajoso y delicado. Los brotes, por el contrario, son las plantas en su primera fase de vida, así que parte del proceso de germinación te lo ahorras. Esto simplificará las tareas.

LA TIERRA
Incorpora un buen sustrato. Le dará oxígeno a las raíces, retención adecuada de humedad y nutrientes. Para que tu huerto urbano obtenga nitrógeno, potasio y fósforo, se aconseja las siguientes proporciones: 

- 40% fibra de coco
- 20% sustrato universal (el más común)
- 15% compost
- 15% abono (el humus de lombriz más conocido)
- 10% vermiculita

CONTROL DE PLAGAS
La regla básica es trabajar con repelentes naturales u orgánicos para combatir a las moscas y arañas. El Ministerio del Ambiente (Minam) recomienda prevenir estas plagas con la elaboración de uno casero a base de albahaca, muña o romero. Para ello, utiliza algunas hojas de cualquiera de estas plantas y colócalas en agua caliente durante un día. A la mañana siguiente, diluye ese macerado en agua hasta que el color no sea tan oscuro. Aplica este preparado con un spray en la especie afectada. Otra alternativa para alejar insectos es sembrar culantro y huacatay cerca de tus hortalizas. Su fuerte aroma espantará a los bichos.

Recuerda que también puedes elaborar tu propio compost con las cáscaras de los vegetales y frutas consumidas en casa, junto con las hojas, el césped o la paja del jardín. Mezcla estos residuos y forma una capa de 20 cm de altura en un recipiente hondo. Cada mes, voltea la mezcla con la ayuda de un trinche. La idea es que la última capa quede en la superficie y viceversa. En tres meses obtendrás tu propio compost: una masa desmenuzable, de color café oscuro, parecido a la tierra.

La práctica hace al maestro. La observación será tu mejor aliado para un biohuerto verde y productivo.

DATO : Lima Metropolitana tiene una población de 10 millones habitantes y cuenta con 3.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esta cifra está lejos del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 9 m2 por persona. Tener un minihuerto en casa puede ayudar a subir esa valla.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS