Mamá y Hogar

Aprende cómo distribuir los alimentos en tu refrigeradora

Ten en cuenta las áreas de refrigeración. Una buena organización te ahorrará tiempo y dinero.

Aprende cómo distribuir los alimentos en tu refrigeradora

Desinfecta los vegetales y luego guárdalos en los cajones que se encuentran al interior de la refrigeradora.

Jueves 07 de febrero del 2019

Abrir la refrigeradora y percibir un olor desagradable es lo último que quieres experimentar cuando llegas a casa. Sin embargo, a todos nos ha pasado. Por ello, es clave saber cómo distribuir los alimentos para evitar estos impases.

Pero la distribución en la refrigeradora no debe ser al azar, sino todo lo contrario. Hay que conocer el lugar correcto para conservar las frutas y verduras, así como la temperatura ideal para cada tipo de alimento.

CONOCE SU FUNCIONAMIENTO
Raúl Arias, ingeniero de alimentos de la Universidad del Callao, indica que toda refrigeradora estándar maneja tres áreas de refrigeración sin contar la nevera:

- De 1 a 5 grados. Esta zona se ubica en la repisa superior o del primer piso, la más pegada a la congeladora. Allí puedes colocar los alimentos más sensibles, de fácil contaminación: embutidos (chorizos, salchichas, morcillas), mantequilla, queso, salsas preparadas en casa, alguna leche abierta.

- De 5 a 10 grados. Es la temperatura media de la refrigeradora y abarca la segunda y tercera repisa inferior. Ubica allí frutas de cáscara gruesa, como la piña, el mango, la sandía. También los envases con comida preparada, así como postres, gelatinas, mazamorras.

- De 10 a 15 grados. Es la temperatura que encontramos en la clásica cajonera de la refrigeradora. Aquí puedes almacenar las frutas más delicadas, hortalizas, verduras, hierbas

La misma distribución se aplica a la puerta. Por debajo del lugar donde van los huevos, puedes situar la leche, el yogurt, o la barra de queso crema. Mientras que las gaseosas y jugos procesados, pueden ir en la zona inferior (10 a 15 grados). Las bebidas naturales deben ir en la zona de 1 a 5 grados, para que no se oxiden.

¿Y LA CONGELADORA?
La nevera que todos tenemos en casa maneja temperaturas desde 0 a -10 grados. “Aquí podemos guardar todo tipo de alimentos, en especial las carnes. La de cerdo, res y pollo pueden permanecer un tiempo máximo de 6 meses; y la de pescado, 3 meses”, acota el especialista.

Muchos modelos traen divisiones y compartimientos en la congeladora. No hay problema en ubicar los alimentos de manera indistinta dentro de ella. “Solo recuerda utilizar recipientes independientes (uno para la carne de pollo, otro para los chupetes de frutas, otro para los restos de la cena) para que ninguno tenga contacto con otro y evitar una contaminación cruzada”, agrega.

ABC DE LOS ALIMENTOS
“Comer de manera saludable empieza por tener una refrigeradora que te motive”, afirma Fergie Patrón, asesora nutricional. “Organiza tus alimentos, evalúa la vida de cada grupo y calcula si realmente van a poder consumirlo en la semana, que es lo ideal”.

A continuación, la especialista comparte algunas recomendaciones sobre cuál es la mejor forma de conservar los principales grupos de alimentos en la refrigeradora:

Frutas. Recuerda que las frutas de cáscara dura pueden permanecer más tiempo en la nevera (en bolsitas herméticas) que las frutas pequeñas, como los arándanos, por ejemplo.

En caso de que las vayas a refrigerar para comerlas en la semana, Patrón sugiere sumergir estos ‘berries’ en un bol o táper con un litro de agua y 2 ó 3 gotitas de lejía o dioxil para desinfectarlos. Luego, llévalos a un colador para retirar el exceso de agua y sécalos para devolverlos al envase.

Puedes hacer lo mismo con aguaymantos, ciruelas, frambuesas, zarzamoras y fresas, considerando que estas últimas suelen tener muchos pesticidas. No olvides colocar un papel toalla al fondo del bol para absorber la humedad.

Lácteos. La regla número uno con la leche es consumirla toda al momento. En caso de que no se pueda, debes retirarla de la lata o tarro y verterla en una lechera de vidrio o cerámica. “Allí puede estar pocos días, pero no una semana o dos. Lo mismo pasa con el yogurt y los quesos. Si son pasteurizados, se puede alargar un poco más su tiempo de vida, porque ya cuentan con método de conservación”, agrega.

Verduras. Los vegetales se ubican en el cajón de la refrigeradora, siempre en bolsas de papel que queden de las compras o envueltos en papel craft para evitar que se humedezcan. “Recomiendo seguir el mismo proceso de desinfección que las frutas. De igual modo, puedes guardar porciones ya hechas de ensaladas en trozos o picadas, sin aliño, por 4 a 5 días en un táper cerrado con papel toalla en su interior”, aconseja la especialista.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
5 tipos de alimentos saludables para llevar a la playa
Alimentación infantil: ¿Cómo prevenir la obesidad en tu hijo?
Vegetariano o carnívoro: ¿Cómo lograr un balance para tu hijo?
Diabetes: Evita estos 8 alimentos para prevenir esta enfermedad

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS