Mamá y Hogar

Aprende cómo preservar la vida de tus plantas durante el verano

Las plantas requieren atención en los días de más calor. Sigue estas recomendaciones para cuidarlas con ayuda de tus hijos.

Aprende cómo preservar la vida de tus plantas durante el verano

El polvo en las hojas suele traer enfermedades. Por ello, se recomienda limpiarlas cada semana con un trapo húmedo.

Jueves 31 de enero del 2019

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en ciudades como Lima hacen del verano una época dura para las plantas. Así que, desde las últimas semanas de primavera y a lo largo de la temporada de calor, debes darle más cuidados para preservar su vida.

MÁS AGUA PARA TUS MACETAS
La paisajista Diana Arce, especialista en jardines, explica que cada planta es única. Por tanto, sus requerimientos de agua y luz varían según cada especie. Por ejemplo, los jardines de cactus y suculentas almacenan agua internamente en sus hojas o tallos. De ahí que necesitan menos agua que plantas decorativas como los helechos.

Sin embargo, hay una regla general para las plantas que están expuestas al sol: aumentar la frecuencia de riego al menos en un 50%. “Si normalmente en invierno las regabas una vez por semana, en verano debería ser dos o tres veces dependiendo de qué planta se trate”, ilustra Ana Cecilia Mendoza, ingeniero agrónomo.

En el caso de las plantas de interior, también se les debe aumentar el riego si el ambiente no es muy aireado o hace calor. ¿Un truco? Toca la tierra para saber su nivel de humedad. Si está seca, necesita su siguiente dosis de agua. No te excedas, porque puedes podrir las raíces.

DEJA EL RIEGO PARA LA NOCHE
Durante el verano, se recomienda echarle agua al final de la tarde para que la tierra retenga la humedad por más tiempo. Regar las plantas que tienes en tu balcón durante el día, hará que el sol evapore el agua de la tierra. Además, lo que quede empozado afectará la raíz o quemará las hojas. Una buena hora del día para ocuparte de tus plantas es luego de las 6:30 p.m., cuando los chicos hayan terminado las tareas y puedan ayudarte a cuidarlas.

CUIDADO CON LAS PLAGAS
Los insectos y hongos en la vegetación son más frecuentes en época de calor. Por ello, Mendoza recomienda revisar las plantas con periodicidad. Para eliminar alguna plaga, lo correcto es fumigar con el insecticida adecuado para el tipo de planta. Retíralas del alcance de los niños y las mascotas hasta que culmine el proceso.

LIMPIA SUS HOJAS
La paisajista Claret Peña, especialista en interiores, asegura que a las plantas se les debe hidratar por dentro y por fuera: regar la raíz es como tomar agua y limpiar sus hojas es como darles un baño. Según explica, esa película de polvo que se posa sobre las hojas por la contaminación suelen acarrearles enfermedades. Por eso, las plantas de hojas anchas deben limpiarse con un trapo húmedo. Mientras que las de hojas pequeñas o más frondosas, se les puede retirar el polvo con un plumero.

Además sugiere remover cada quince días un poco la superficie de la tierra, para que se oxigenen las raíces. “En la naturaleza, este es el trabajo de las lombrices. En casa, debes evitar que la tierra se solidifique y así las plantas puedan respirar mejor.”

INVOLUCRA A TUS HIJOS
Los chicos pueden participar en los cuidados sencillos, como limpiar, regar o desmalezar. Hacerse cargo de una planta les enseña disciplina y responsabilidad. También es una forma de despertar su curiosidad sobre cómo funciona la vida vegetal y mostrarles que, al ser constantes en sus cuidados, están garantizando la existencia de un ser vivo.

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
10 prácticas ecológicas para realizar en casa con tus hijos
Guía para reducir el uso excesivo de plástico en casa
Compost: 4 pasos para aprovechar los residuos orgánicos
5 cosas que debes saber para cultivar vegetales en casa

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS