Mamá y Hogar

Cómo hacer un plato delicioso con la comida del día anterior

No botes nada a la basura. Reutiliza la comida. Así evitarás el desperdicio y ahorrarás dinero.

Cómo hacer un plato delicioso con la comida del día anterior

Las cáscaras de piña, manzana y naranja te sirven para hacer un refresco saludable.

Viernes 07 de septiembre del 2018

Lo decían las abuelas: “la comida no se bota”. Pero no aprendimos la lección. Hace apenas dos años, la FAO advirtió que el mundo desperdicia casi un tercio de la comida que produce y ahora es cuando se puso de moda el ‘trash cooking’. 

Esta práctica se basa en una administración más eficiente de tu cocina y en reutilizar las sobras de la comida que queda en casa. Lo que exige un poco de ingenio. Por ejemplo, puedes rellenar unas empanadas con los restos del ají de gallina o usar lo que quedó de verduras y porciones de carnes en una sopa.

Al pollo a la brasa también puedes darle un segundo uso. La nutricionista Yesica Gastelu recomienda aprovechar el sobrante en un sándwich de pan francés o preparar un pollo saltado con papas fritas.

Otra opción muy sencilla son las quesadillas de pollo. Para prepararlas solo necesitarás tortillas de maíz, restos de pollo y ensalada. O pollo, salsa blanca y champiñones.

El clásico salpicón de pollo es un plato ligero y nutritivo. Usa el pollo con lechuga, zanahorias cocidas cortadas en cuadritos, vainitas picadas en trozos pequeños, brócoli y choclo.

RECICLAJE DE PASTAS Y MENESTRAS
Un error que se suele cometer en la cocina es sancochar más pasta de la que puedes comer y por eso termina sobrando. Cuando te pase, no le pongas salsa a toda la pasta, guárdala para el día siguiente.

En la red de videos de cocina Tastemade se recomienda hacer una tortilla con ajos, cebolla dorada, huevos, choclo, tocino y champiñones. Para los restos de pasta corta lo ideal es una ensalada con brócoli, tomate, cubos de queso fresco y aceitunas negras en rodajas.

El chef Rafael Méndez aporta una buena idea para aprovechar lo que te queda de menestras: tacu tacu. Solo debes hacer un aderezo con ajo, cebolla y ají amarillo,  añadirle el arroz del día anterior o del momento.

“El tacu tacu se puede preparar con cualquier menestra, no solo con frijoles. El acompañamiento puede ser un bistec, una hamburguesa o un huevo frito”, añade Méndez.

Incluso, recomienda hacer un chaufa combinado con menestra, que se sirve en algunos restaurantes bajo el nombre de tacuchaufa.

PONTE EN LÍNEA
Internet te ayuda a no desperdiciar comida. Ingresa a yonodesperdicio.org y descarga un libro de recetas hechas con sobras de la comida que te queda en casa. La regla es no desperdiciar nada.

El pan duro, por citar un caso, sirve para preparar tostadas o hacer pizzas caseras con tomate, jamón y queso; o pan al ajo, con mantequilla y pasta de ajos. Para los que prefieren el dulce, nada mejor que un budín de pan o el antiguo postre peruano llamado ranfañote, que lleva pan, miel de chancaca y frutas secas.

TODO CON HUEVO
Una alternativa fácil para el desayuno y la cena son las tortillas de huevo. Les puedes agregar casi todo lo que tengas en la nevera y siempre obtendrás un buen resultado. Tal como aconseja Rafael Méndez, prepáralas con las verduras que te queden en el almuerzo, desde choclo y vainitas hasta zanahoria y espárragos.

Una muy fácil lleva cebolla, tomate y lechuga. Otra rica combinación es con acelga o espinaca, a la que le puedes añadir queso o jamón o tocino. Queda muy bien mezclar la tortilla de huevo con hot dog y arroz. También puedes variarlo con papa o yuca.

HISTORIAS QUE INSPIRAN
En el documental de Netflix “Theater of Life”, el reconocido chef Massimo Bottura usa el ‘trash cooking’ con nobles objetivos. Aparece recolectando sobras de comida de las cocinas de la Expo Milán 2015 para usarlos como insumos en un restaurante que atendió a indigentes de esa ciudad.

Pero Bottura no es el único famoso que da el ejemplo en reciclaje de comida. El café The Real Junk Food Project, en Inglaterra, recibe comida desechada por supermercados, granjas, hogares y cadenas de restaurantes, la prepara a su modo y la regala.

Aplica el ‘trash cooking’ tú también. Tottus te invita a pensar de una manera ecológica, a reutilizar y combinar los alimentos del día anterior. Así no solo optimizarás tus compras, además ahorrarás y evitarás el desperdicio.

Una oportunidad de sumarte a esta tendencia es apoyar la iniciativa Banco de Alimentos Perú, que lleva insumos a más de 50 mil personas al mes. Esta organización lucha contra la inseguridad alimentaria y reduce el desperdicio de comida. Su dinámica consiste en recoger alimentos de empresas y organizaciones, para luego distribuirlos a instituciones que dan sustento a las personas necesitadas. Durante septiembre, podrás colaborar con esta causa al comprar  en Tottus cualquier producto Don Vittorio (en su línea de pastas, salsas y sémolas).

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS