Mamá y Hogar

Día Mundial del Huevo: conoce las bondades de este alimento

Se cree que es dañino para el corazón. Pero más bien es una fuente importante de proteínas.

Día Mundial del Huevo: conoce las bondades de este alimento

El huevo es fuente de vitamina K, que ayuda al cuerpo a formar huesos y tejidos.

Jueves 11 de octubre del 2018

No pesa más de 73 gramos.  Y por su tamaño, cabe en la palma de la mano. Sin embargo, el huevo constituye la proteína de mejor calidad. Además, está cargado de vitaminas y minerales. El problema es que sobre este alimento pesan muchos mitos que lo  catalogan como enemigo de la salud. Y no es así.

“El huevo tiene grasas principalmente monosaturadas, como las del aceite de oliva y la palta; colina, antioxidantes y 13 de las 14 vitaminas y minerales que el cuerpo necesita”, detalla Sandra Wages Young, nutricionista del Instituto Latinoamericano del Huevo. 

Por mucho tiempo, se ha pensado que comer huevo a diario eleva el colesterol en la sangre y que pone en riesgo el corazón. Pero nada más lejos de la verdad. Comer un huevo al día puede, incluso, prevenir algunos tipos de infartos, porque los ácidos grasos insaturados de este alimento limpian las arterias. 

Debes saber que el colesterol que navega en tu sangre depende más de tu herencia genética que de las papitas fritas o la yema del huevo. De hecho, la cantidad colesterol que fabricas en el hígado y los intestinos es mayor que la que comes.

“Comer uno o varios huevos al día no incrementa el riesgo cardiovascular. Por el contrario, debido a sus proteínas, es un alimento indispensable para todos. La yema aporta colesterol, proteínas y vitaminas como la D”, expresa el endocrinólogo Jesús Rocca, de la clínica Ricardo Palma.

Otro mito sobre el huevo tiene que ver con las bondades de la clara frente a la yema. Un divorcio que para algunos es irreconciliable. Sin embargo, tales desaveniencias no son del todo ciertas. “La yema contiene 40% de las proteínas del huevo. Además de la gran mayoría de vitaminas y minerales, antioxidantes, colina y grasas monoinsaturadas”, explica Sandra Wages.

BUENO PARA TODOS
El huevo es un alimento tan bondadoso, que ofrece beneficios en todas las edades. “Es excelente para las mujeres embarazadas y las que dan de lactar. También para los niños, cuyo crecimiento es acelerado, porque aporta en la construcción de tejidos nuevos”, refiere la doctora Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Solo toma la precaución de no dárselo a un bebé hasta después de que cumpla 6 meses de edad, porque la clara de huevo tiene una proteína llamada ovoalbúmina que puede desencadenar alergias.

A los adultos mayores le otorga muchos beneficios, porque su proteína tiene un gran valor biológico y les permite conservar masa muscular, les aporta vitaminas y minerales.

También es una gran opción para quienes desean adelgazar, porque la proteína de la yema genera una sensación de llenura. Puedes comer este alimento como un snack de media mañana o media tarde.

Ahora sí, a disfrutar de un gran alimento, de bajo costo y fácil de preparar.

✎ Escribe: Maritza Noriega

 

MIRA TAMBIÉN
Vegetariano o carnívoro: ¿Cómo lograr un balance para tu hijo?
Ideas para preparar los mejores sándwiches y postres en casa
Fáciles y rápidos: 3 postres para preparar sin horno
Cómo hacer un plato delicioso con la comida del día anterior

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS