Mamá y Hogar

Exceso de juguetes: ¿Cómo ayudar a que tu hijos sean ordenados?

Comprar con propósito y ser organizados es clave cuando se busca optimizar el entretenimiento de los niños.

Exceso de juguetes: ¿Cómo ayudar a que tu hijos sean ordenados?

Identifica qué juguetes han dejado de llamar la atención de tu hijo y retíralos de su espacio.

Jueves 01 de noviembre del 2018

Caminar de la sala a la cocina es casi imposible. Mientras un pie pisa un bloque, el otro se tropieza con una muñeca. Y más allá se topará con un dinosario, una pelota. ¿Te sientes identificadas? De ser así, te toca evaluar si eres de las que te haces de juguetes cada vez que sales de compras o tu problema es falta de organización.

Los chicos no entienden de consumismo, pero viven en él y pareciera que su función es pedir. Como padres, somos responsables de gratificarlos siempre con cosas materiales. Por tanto, es necesario cambiarnos el chip. “Se le puede dar amor y tiempo, eso es lo primero. Hacérselo saber, forma parte de la transformación”, afirma Gabriela Cossi, psicóloga de la Clínica Internacional.

Hay que ser honestas. Comprar juguetes es inevitable. Por tanto, tampoco amerita ser satanizado. Lo ideal sería determinar qué comprar y cuándo. “Priorizar juguetes que estimulen el desarrollo de alguna habilidad cognitiva es un planteamiento clave para adquirirlos”, sostiene Heidi Aparicio, propietaria de la tienda multimarca para niños IniMini Store y mamá de Doménica.

EL MOMENTO ADECUADO
Elegir en la ocasión adecuada para comprar juguetes es la duda más difícil de resolver. Aquí dos pautas: cuando tu hijo realmente lo necesite -según su etapa de desarrollo- o lo anhele profundamente.

Organizarlos será otra estrategia vital para que no pase de juguete en juguete como un picaflor y los deje de lado al día siguiente. Aquí, te compartimos algunas ideas:

✔ Establece un patrón de orden. Usa repisas y estantes que te permiten organizar los juguetes por tipo; juegos didácticos por un lado, muñecas y carritos por otro. Siempre accesibles y visibles. Nunca detrás o uno encima de otro.

✔ Ponlos a su altura. Dispón los muebles de tal manera que tu hijo pueda alcanzar los objetos con facilidad. Sin que tenga que empinarse, jalar o hacer mucho trajín. Esto favorece su independencia y autonomía para elegir. 

 Rota los juguetes. ¿A qué juega tu hijo?, ¿con qué juguete lo hace más? Esta observación te permitirá identificar aquellos objetos a los que no les presta atención (porque está en una etapa de juego diferente), pero que vale la pena guardar y volver a presentárselos más adelante.

✔ Recíclalos y dónalos. Los que ya no use porque creció o evalúes que no redescubrirá más adelante. Es una oportunidad para poner en práctica el desprendimiento y la solidaridad en una época donde la tendencia es acumular para ser feliz.

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
Guía: ¿Cómo enseñar a tus hijos la importancia del ahorro?
Atención padres: ¿Qué hacer cuando tu hijo tiene mucha energía?
YouTubers y los niños: ¿Cómo controlar lo que ve mi hijo?
Niños en la cocina: ¿Por qué es un espacio de aprendizaje?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS