Mamá y Hogar

Guía: ¿Cómo leer las etiquetas de los productos que compras?

Te ayudamos a identificar las propiedades de cada producto y el impacto nutricional que genera sobre la dieta familiar.

Guía: ¿Cómo leer las etiquetas de los productos que compras?

La alimentación no es un juego. Aprende cómo identificar las propiedades de cada producto que consumes.

Jueves 25 de octubre del 2018

Cuidar la alimentación de la familia pasa por aprender a leer las etiquetas de los productos envasados que llevas a casa. Esta práctica ayudará a que tus compras sean más reflexivas y menos impulsivas, así como a optimizar tu presupuesto en la compra de alimentos realmente nutritivos.

✔ COMPRA ALIMENTOS REGISTRADOS
La información nutricional se ubica usualmente en el dorso de los empaques. Sin embargo, los alimentos sin registro sanitario no cuentan con este detalle en su etiqueta. Por eso Gerardo Bourocle, médico nutriólogo, recomienda verificar este requisito y evitar comprar alimentos que no tengan registro sanitario.

✔ REVISA TODA LA INFORMACIÓN DE LOS EMPAQUES
Carlos Eduardo Zúñiga, representante de la Asociación Civil ELEGIR enfocada en la defensa del consumidor, recomienda leer las etiquetas “de lejos” y “de cerca”. De lejos implica estar seguros de que el nombre del producto representa lo que se quiere comprar. Por ejemplo, si necesitas agua, no lleves una botella de nombre confuso como “líquido saborizado”. Luego, mirar de cerca es constatar fecha de vencimiento, registro sanitario, cuadro nutricional e ingredientes.

✔ ENFÓCATE EN EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN
Lo primero que se debe observar en el recuadro de información nutricional es el tamaño de la porción y cuántas porciones contiene el envase. Por ejemplo, una caja de cereales tiene varias porciones. Si les das a tus hijos dos porciones en un plato, entonces debes multiplicar por dos la cantidad de calorías, azúcar y sodio que aparece en la etiqueta. Es común que las gaseosas o las golosinas tengan varias porciones por empaque, así que disponte a multiplicar.

✔ REVISA EL PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO
Todas las etiquetas tienen una columna llamada "Valor diario" donde se explica cuánto representa en porcentaje ese nutriente sobre una dieta base de 2000 calorías diarias, que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una dieta promedio. Lo que debes mirar bien es que ese porcentaje de nutrientes por porción no exceda al que se supone que debes consumir diariamente.

La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres esté por debajo del 10% de la ingesta calórica diaria. Si el paquete que tienes en la mano dice que el producto tiene 5% de azúcar por porción sobre el valor diario, entonces al comer dos porciones estarías en el borde del consumo recomendado. Por tanto, deberías prescindir de más azúcares libres el resto del día. 

✔ PRESTA ATENCIÓN AL AZÚCAR
Una de las recomendaciones nutricionales de Bourocle, especialmente para los niños, es limitar el consumo de lo que la OMS llama “azúcares libres”. Con ello se refiere a los que agregamos a los alimentos en casa, en las cocinas de los restaurantes o en las fábricas a productos como los jarabes, jugos de frutas, gaseosas, galletas, entre otros. Estos se diferencian del azúcar propio que se encuentran naturalmente en frutas y verduras frescas.

Algunas marcas promocionan sus productos como “sin azúcar añadida” y los padres creen que se trata de alimentos sin azúcar pero, en realidad, al leer correctamente la etiqueta notarán que sí tiene azúcar sólo que esta proviene del algún ingrediente del producto, no es “adicional”. En la etiqueta el azúcar usualmente aparece junto al almidón y la fibra debajo del subtítulo “Hidratos de Carbono” o “Carbohidratos”. 

✔ CUIDADO CON EL SODIO
El consumo de sal diario, según la OMS, no debería ser mayor a 5 gramos, lo que equivale a una cucharadita pequeña. Pero en la información nutricional de las etiquetas no aparece expresada la sal sino el sodio y, además, en miligramos. Los 5 gramos de sal recomendados equivalen a 2 gramos de sodio o 2.000 miligramos. Ese es tu tope.

Para Bourocle, un alimento envasado que tiene 200 miligramos de sodio por cada 100 gramos es un producto bajo en sal. Ten en cuenta que consumir que si un paquete contiene 500 gramos, habrás consumido de un tirón 1.000 miligramos de sodio y estarás en la mitad de tu límite diario.

✔ FÍJATE EN LOS INGREDIENTES
De acuerdo con Zúñiga, las marcas están obligadas por ley a presentar su lista de ingredientes de mayor a menor. Ello significa que al principio aparecerán los ingredientes con mayor presencia en el alimento. En el caso de una compota, por ejemplo, la fruta debe estar en primer lugar. De lo contrario, sugiere no comprarla.

Bourocle también recomienda que descartar aquellos productos que en la lista de ingredientes tengan preservantes químicos o se lean tres nombres que no reconoces, porque es probable que sea un alimento hiper procesado que no aporta beneficios a la salud.

Zúñiga explica que el chequeo de la lista de ingredientes te permitirá identificar los productos que no están siendo honestos en su promoción. Por ejemplo, si se anuncian como “sin grasas trans” -que son perniciosas para la salud- pero en la lista de ingredientes dice “grasas parcialmente hidrogenadas”, eso quiere decir que sí las contiene.

En este sentido, el especialista recomienda a los padres premiar con su consumo a las marcas que cumpla con el deber ético de presentar la información nutricional lo más clara, accesible y entendible posible.

TIPS PRÁCTICOS
-Busca productos libres de grasa o que tengan menos de 0.5 gramos de grasa por ración.
-Elige productos que contengan hasta 200 miligramos de sodio en una ración de 100 gramos.
-Multiplica el valor nutricional de cada porción por el número de porciones del empaque.

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
Vegetariano o carnívoro: ¿Cómo lograr un balance para tu hijo?
6 propuestas de loncheras adaptadas al cambio de clima
¿Cómo congelar tus alimentos para alargarles la vida?
Día de la Gastronomía Peruana: ¿Cuánto sabes sobre su historia?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS