Mamá y Hogar

Guía de pañales para ayudar a una mamá primeriza

La marca ideal dependerá de la piel del bebé. Lo importante es que esté siempre seco y tenga libertad de movimiento.

Guía de pañales para ayudar a una mamá primeriza

Los bebés a partir de los 4 meses necesitan pañales que sean más flexibilidad que no afecten su libertad de movimiento.

Martes 18 de septiembre del 2018

Los nueve meses de espera están llegando a su fin. La lista de compras para recibir al bebé es extensa y puede que no sepas por dónde comenzar. Sientes que todo es importante: su ropa, la cuna, el coche. Los pañales suelen quedar de últimos entre las prioridades y solo cuando tienes al bebé en casa te das cuenta de cuán importante es saber del tema.

Así que pon los pañales como primera opción. Los hay de diferentes marcas y tipos. Descubre cuál es el que le conviene más a tu bebé. Toma en cuenta que la piel del recién nacido es muy delicada. Por tanto, necesita un pañal con alto poder de absorción, que lo proteja de irritaciones.

Busca uno que no tenga plastificados ni los bordes, así lograrás que la humedad se mantenga alejada de la piel y que los roces no le provoquen enrojecimiento ni picazón. Además, las bandas adhesivas para cerrar el pañal deben ser flexibles para que puedas ajustar el pañal (sin apretar) y así evitar accidentes.

Asegúrate de que sea un poco bajo en la parte de adelante, para que el cordón umbilical no quede atrapado en el pañal y se mantenga seco. Eso ayudará a la cicatrización y evitará infecciones.

“A las madres primerizas se les recomienda ir probando las diferentes marcas de pañales para que conozcan cuál se acomoda mejor a su bebé. También es válido escuchar las experiencias de otras mamás con las marcas que utilizaron durante ese período. Pero lo ideal es ir probando”, aconseja Guillermo Veramendi Alegría, pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

El médico comenta que durante los primeros meses se utilizan alrededor de siete pañales por día. A medida que el bebé crece y llega a los 2 años, el uso de pañales se reducirá a cinco por día. A lo largo de su infancia, tu pequeño usará aproximadamente 6.000 pañales.

Toma en cuenta la consistencia de las deposiciones. En los primeros meses son líquidas, porque se alimenta solo de leche. Por tanto, necesitas que el pañal cuente con refuerzos o que tenga gel.

También es importante que tenga microporos para que la piel esté seca, gracias a la circulación del aire entre la piel y el exterior. Si la piel se mantiene fresca y libre de humedad, evitarás las irritaciones.

HIGIENE DENTRO Y FUERA DE CASA
Los pañitos húmedos son muy prácticos cuando sales a la calle. Pero cuando estás en casa no hacen falta, porque lo mejor es usar agua para realizar una mejor limpieza.

“Los primeros días solo se debe utilizar agua tibia y un algodón. Es muy beneficioso lavarlo en el caño directamente con agua tibia, así se eliminan excrementos y olores. Luego se seca con una toalla. Solo tocando, sin frotar, para no generar irritaciones”, aconseja el pediatra Klaus Nolte Rickards, de la Clínica Delgado.

Además, sugiere no aplicar cremas ni aceites. Si acaso una capa fina, si empieza a presentar una pequeña irritación. Tampoco recomienda usar talco o chuño.

Recuerda que el cambio de pañal debes hacerlo apenas el bebé hace una deposición, de lo contrario se escaldará.

¿CÓMO ESCOGER LA TALLA?
Para saber cuál talla de pañal necesita tu bebé, toma en cuenta sus kilos. Considera que tu pequeño puede necesitar una talla mayor cuando está al límite del peso.

A diferencia del recién nacido, los bebés a partir de los 4 meses se vuelven más activos. Por eso es necesario que los costados del pañal sean flexibles, para no afectar la libertad de movimiento.

En las tallas más grandes, los pañales dejan de tener bandas adhesivas y vienen con una especie de elástico en la cintura. Se asemejan a una trusa, así que los chicos se los suben y bajan a su antojo.

Para algunas madres, esto resulta muy práctico cuando los niños comienzan a controlar sus necesidades. Para otras, son contraproducentes, porque prolongan el uso del pañal. Es una cuestión de estilos y costumbres de crianza.

Haz tus compras de pañales con tiempo. Aprovechen los PRECIAZOS de Tottus en pañales. Del 14 al 22 de setiembre, habrá promociones especiales para bebés. No te las pierdas.

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS