Mamá y Hogar

Guía para reducir el uso excesivo de plástico en casa

Toma en cuenta estos consejos para fomentar más prácticas responsables en el hogar.

Guía para reducir el uso excesivo de plástico en casa

Es difícil deshacerse del plástico por completo. Sin embargo, sí podemos reducir considerablemente su uso en casa.

Viernes 30 de noviembre del 2018

Trece millones de toneladas de plástico se arrojan al mar cada año, según la World Wildlife Fund. El Océano Pacífico alberga una isla gigante de estos desechos que alcanzan unas 80 mil toneladas. Y, como si eso no fuera suficiente, la organización Greenpeace informó que 90% de las aves marinas ha ingerido plástico.

La situación es alarmante. Sin embargo, la realidad es que no es posible deshacerse del plástico por completo, porque resulta necesario para los sectores industrial, construcción o farmacéutico, por dar un ejemplo. Lo que sí podemos cambiar es la manera cómo usamos este material desde el hogar. Aquí te mencionamos algunos usos comunes del plástico en casa y cómo reducirlos:

LAS BOLSAS
Siempre será una buena idea llevar contigo una bolsa de tela, bolso o cartera grande para hacer las compras. En promedio, las bolsas de plástico se utilizan unos  30 minutos y luego se desechan. Si ya las tienes, trata de darle uno o más usos. “Lo más importante es comenzar poco a poco a reducir la basura que generamos en el día a día. Pero en el proceso, hay dos opciones: hacer bolsas de papel periódico. O comprar bolsas hechas de fécula de maíz que son realmente biodegradables”, indica Andrea Lozano, cofundadora de “Consumo cuidado”. También puedes optar por las bolsas plásticas “compostables” que ofrece Tottus, las cuales puedes reciclarlas en tu jardín.

LAS BOTELLAS
Cuántas botellas de plástico quedan en casa después de una reunión. Antes de botarlas, piensa en otras posibilidades de uso. “Las podemos reutilizar para hacer maceteros, portalápices o cualquier manualidad que despierte nuestra creatividad. También las podemos recolectar para que luego las fábricas de reciclaje puedan transformarlas en nuevos productos”, señala Paula Tamayo, CEO en Fussion Perú.

LOS TÁPERS
Si ya los tienes, reutilízalos y no los botes muy nuevos. “Para almacenar alimentos puedes utilizar un plato hondo y taparlo con otro. En vez de utilizar papel film,  emplea una servilleta de tela o una tela limpia. Aparte puedes usarlas para envolver panes, kekes, quesos, entre otros. Para guardar frutas o verduras, mételas en un bol con agua con un plato encima. Eso ayudará a mantenerlas frescas”, señala Lozano.

LOS RECIPIENTES GRANDES
Los baldes y bateas, por lo general, provienen de fábricas de plástico reciclados. Si se te dañan o rompen, siempre podrás entregarlos en un centro de reciclaje para que repitan el proceso. Para almacenar ropa, puedes utilizar maletas –así también evitarás la humedad-. En caso de que necesitas colectar agua por emergencias, siempre será mejor hacerlo en envases de vidrio.

CUIDA TU SALUD
Piensa dos o tres veces antes de consumir algo. Recuerda que la contaminación por plástico es muy peligrosa para la salud. “Todos los aditivos que encontramos en el plástico, tienen relación con enfermedades tales como el cáncer, infertilidad, problemas a la piel, entre otros. El contacto de los plásticos con todas las cosas que utilizamos en nuestro día a día hace que estemos más expuestos a intoxicarnos”, advierte Lozano.  

Si tienes niños en casa, puedes enseñarles que lleven su propia bolsa de tela cuando vaya a la bodega, fomentar su creatividad haciendo manualidades con envases plásticos en desuso y que aprendan a tomar sus bebidas sin cañita, así como a disfrutar un sándwich sin bolsa. Las pequeñas acciones generarán grandes cambios para ti, tu familia y el planeta. ¿Qué dices?, ¿te unes a esta corriente?

✎ Escribe: María Inés Ching

 

MIRA TAMBIÉN
Estos son los 7 beneficios de tomar un baño con agua fría
10 consejos para mantener tu hogar fresco durante el verano
Exceso de juguetes: ¿Cómo ayudar a que tu hijos sean ordenados?
¿Cómo guardar tu ropa de invierno en el cambio de temporada?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS