Mamá y Hogar

Hora del baño: Consejos para que tu hijo sea más independiente

Haz los cambios necesarios para que tu pequeño hijo sienta este ambiente como propio.

Hora del baño: Consejos para que tu hijo sea más independiente

Algunos asientos para inodoro son muy suaves porque están rellenos de agua. Incluso, suena música al usarlos.

Jueves 16 de agosto del 2018

Gabriel va camino a cumplir 2 años. Está en el proceso de dejar el pañal, se enjabona solo en la tina y se trepa en un banquito para lavarse las manos. Da muestras de ser independiente en el uso del baño. Pero para que la transición sea exitosa, hay que adaptar este ambiente a sus necesidades.

El inodoro no solo resulta demasiado grande para él, sino también intimidante. Es duro, frío y hace un ruido estridente. Puedes instalar un inodoro pequeño, que durará más o menos hasta que ingrese a la primaria.

✔ UN INODORO ADECUADO
Una solución más práctica es utilizar accesorios para los inodoros convencionales. “En el mercado hay varios asientos para niños, unos vienen con agarraderas. También hay banquitos con asientos de baño que se adaptan al sanitario”, refiere la arquitecta Martha Carty, de Interior Design.

El ruido al bajar el agua puede fastidiar o causar temor a tu hijo. En ese caso, comienza por jalar la palanca tú para que note que no pasa nada. Después se animará a hacerlo él mismo. Explícale que ese sonido proviene de un chorro de agua que cae con fuerza para limpiar la taza. Puede que esa explicación lo haga sentir más tranquilo.

✔ APÓYATE EN LOS JUGUETES
Convierte la hora del baño en un momento alegre. A Gabriel, por ejemplo, no le importa si usa la ducha o la tina, lo que quiere es jugar con el agua y con sus lagartos, dinosaurios y felinos de hule.

“Los juguetes para el baño deben ser rombos, porque si tienen puntas y el niño se cae encima, se puede dañar. Además, que sean de jebe y de garantía para que no se despinten cuando se los meta a la boca”, opina Mireya Bobbio, pediatra de la clínica San Pablo.

Puedes colocar un cesto plástico para guardar los juguetes del aseo. Terminado el baño, Gabriel seca sus animalitos con su propia toalla y los deja en el cesto, a la espera de las aventuras del día siguiente.

✔ TEN EN CUENTA SU SEGURIDAD
Evita los resbalones y coloca un tapete antideslizante. Se adhiere a las superficies mojadas y los hay de diferentes colores y con diseños para niños. O de considerarlo necesario, instala en la bañera una baranda para que tu hijo se sostenga cuando se duche solo.

✔ CONVIERTE EL BAÑO EN UN ESPACIO AMIGABLE
Haz lo posible para que tu niño se sienta cómodo en el baño. Píntalo de un tono alegre, elige toallas de colores o con los diseños que a él más le gusten. Lo mismo con los cepillos de dientes, que vienen con dibujos de sus personajes favoritos.

Es importante que pongas armarios apropiados para su estatura, para que alcance sus toallas de recambio, el papel y todo lo que pueda necesitar. Mejor si estos muebles tienen esquinas redondeadas, así no se clavará las puntas en caso de accidente.

✔ QUE EL TAMAÑO NO SEA UN OBSTÁCULO
Para que se lave las manos por sí mismo, pon un taburete frente al lavamanos. “Hay que cerciorarse de que el taburete sea seguro y supervisar al niño cuando lo use hasta que sea más grandecito. También explicarle que el taburete es solo para lavarse las manos en el baño, no para treparse a otros sitios”, explica la pediatra Mireya Bobbio.

Los niños deben ser autosuficientes en el baño. Pero para eso hay que acercar nuestro mundo de adultos a su tamaño, facilitarles la labor de ocuparse de sí mismos.

✔ NIÑOS INDEPENDIENTES
María Montessori fue una educadora de inicios del siglo XX, cuyos métodos pedagógicos se basan en la libertad del niño para explorar y jugar. Sus ideas tienen vigencia en la actualidad y encajan en el objetivo de volver a los niños independientes en el baño.

Ella decía: “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente. Por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas para que, a través de esa actividad, el niño alcance la independencia”.

Guía el camino de tu hijo para que sea autónomo en el baño y en todos los terrenos. Así ganará seguridad en sí mismo.

✎ Escribe: Maritza Noriega

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS