Mamá y Hogar

¡Mamá, quiero un perrito! Sigue estos tips antes de decir sí

Tener un amigo de cuatro de patas en casa tiene muchas ventajas, pero también conlleva responsabilidades.

¡Mamá, quiero un perrito! Sigue estos tips antes de decir sí

Cuando los niños tienen una mascota desarrollan valores como la empatía y el respeto.

Viernes 13 de abril del 2018

Ya no puedes ignorar más el pedido de tu pequeño, pero tampoco estás segura de querer aventurarte en este gran viaje que significa tener un perro en casa. Te ayudamos a despejar dudas, gracias a dos expertas en el tema: Jannet Vélez Rivas, médico Veterinario de la UNMSM, gerente de la Clínica Animal Place Vet Perú y vice decana del Consejo Nacional del Colegio Médico Veterinario; y Lucía Soler, gerente general de WUF, organización que busca construir un mundo mejor para todos los canes, a través de la adopción.

 CHECKLIST IMPRESCINDIBLE

Antes de traer a casa a un amigo de cuatro patas, debes considerar estos puntos. Cuántos más tengas aprobados, mejor será. Toma nota.

-Contar con recursos económicos para mantener sano y bien alimentado al animal desde el inicio hasta el fin de sus días. Un perro vive aproximadamente 15 años.

-Contemplar un espacio adecuado para el tamaño del can que se desea.

-Ser honesto respecto a si tendrán, como familia, tiempo suficiente para pasear al perro (de dos a tres veces por día para saciar su necesidad de distraerse con los olores de la calle y socializar con otros perros). De hecho, los cachorros necesitarán un tiempo mayor de paseo, ya que esto le ayudará a bajar su energía y no liberarla en casa por el escaso espacio.

-Conocer las características de cada raza o cruce y si es compatible con el temperamento y fuerza de los miembros de la familia.

-Ser conscientes de que los perros pueden sentir hambre, sed, dolor, miedo, angustia. Asimismo, se enferman, incomodan y requieren expresar su comportamiento natural.

-Los amos deben conocer la conducta de los perros para entender por qué aúllan, mueven la cola, ladran, escarban, o se dan vueltas sobre su cama antes de dormir, etc.

-Conversar en familia, tener el consentimiento de todos los miembros y establecer responsabilidades para cada uno, así el trabajo no recaerá en ti como mamá.

 ADOPTA, NO COMPRES

Según WUF, existen aproximadamente seis millones de perros en situación de abandono en Perú, es decir mal alimentados, expuestos a enfermedades y a malos tratos e indiferencia de la gente en las calles. Por ello, es importante concientizarnos respecto a la adopción de mascotas.

WUF es una centralizadora de solicitudes de adopción sin fines de lucro, que trabaja con distintos albergues caninos, y busca realizar mejoras para que este proyecto sea autosostenible en el tiempo. 

Lucía Soler, gerente general de WUF, indica que el principal temor de adoptar a un perro es que la gente piensa que se va a llevar a casa a un animalito enfermo, en mal estado y/o violento. Justamente, gracias a un trabajo conjunto con los albergues asociados, pasa todo lo contrario. WUF se encarga de los cuidados médicos, de socialización y rehabilitación del can para que esté en óptimas condiciones y listo para recibir el amor de una familia que lo quiera. 

¿Cuál es el principal beneficio de adoptar? Primero, cambias dos vidas al mismo tiempo: la del perro porque vas a mejorar su calidad de vida de manera inmediata, y la tuya porque el sentimiento de satisfacción de darle un hogar a un ser vivo. Segundo, específicamente en los niños, tener una mascota puede ser una herramienta de crianza bastante buena, que hace que el pequeño se forme en valores como la empatía y el respeto, y desarrolle habilidades blandas.

 EL KIT DE BIENVENIDA

Una vez que tu mascota ha pasado por la revisión médica veterinaria y por las respectivas vacunas, un baño, antipulgas y antiparasitarios (internos y externos), el pequeño debe contar de manera permanente con lo siguiente:


✓ LOS CUIDADOS PARA QUE TU MASCOTA SEA FELIZ

-Evita tratar al perro (por más pequeño que sea) como un niño mimado. Haz que te respete y entienda que tú eres el líder de la manada.

-Debes establecer horarios y cumplirlos. Comer y hacer sus necesidades son sus principales actividades. Sobre esto último, generalmente se da después de comer, idealmente deben hacerlo durante el paseo o, si tu casa lo permite, en algún lugar específico habilitado para ello.

-Sácalo a pasear. Las salidas periódicas a la calle (mañana, tarde y noche) acompañadas de juego, caricias y premios ayudan a reducir el factor de estrés. Estas deben tener horarios establecidos y ser respetadas, de esta manera el animal esperará por su salida y hará méritos para merecerla.  

-No es aconsejable dejar a los perros solos por muchas horas. Cuando se aburren o estresan suelen llamar la atención ladrando o maullando (incomodando a los vecinos), rompiendo cosas o defecando y orinando sobre la ropa de algún familiar, especialmente de quien lo atiende más.

Una solución es dejar la radio con música suave no estridente o la televisión, así las voces lo harán sentirse acompañado. También puedes dejar una grabación de la voz de los miembros de la familia con algunos comandos.

DATO ► Por la compra de cada producto de la línea de juguetes, correas y collares WUF -que se venden de manera exclusiva en Tottus-, esta cadena de supermercados dona un porcentaje para apoyar a los distintos albergues caninos con los que trabaja esta asociación. La campaña se busca motivar a la comunidad a combatir la triste realidad de los perros abandonados y, por ende, contribuir a una tenencia responsable.

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS