Mamá y Hogar

Mascotas: Una guía para darle una alimentación adecuada

Entérate de qué puedes darle de comer a tu perro o a tu gato, así como cuál debe ser su horario de alimentación.

Mascotas: Una guía para darle una alimentación adecuada

Ya sea comida casera o croquetas, asegúrate de que tu mascota consuma la cantidad adecuada de nutrientes.

Miércoles 17 de octubre del 2018

Manchas era un perrito de la calle. Cuando llegó a casa de los Melgarejo tenía tanta hambre y estaba tan flaco que daba gusto verlo comer. Le llenaban el plato de comida a cada rato, así que rápidamente ganó peso… y se volvió gordo.

El veterinario les llamó la atención. Les dijo que Manchas ya no era un cachorro y debía comer solo dos veces al día, salir a pasear diariamente al menos en dos oportunidades, beber agua limpia y jugar mucho. Recién entonces sus amos comenzaron a alimentarlo de forma correcta.

Así, el pequeño se puso en forma. Adquirió la disciplina de comer dos veces al día y siempre a la misma hora, a las 7 de la mañana y 6 de la tarde. Ahora, el veterinario dice que su metabolismo está estable y, de hecho, su digestión es regular.

Una de las ventajas del horario fijo de comidas es que también se regulariza los tiempos de hacer sus necesidades. Por lo general, media hora o una hora después de alimentarse. Y lo mejor de que una mascota tenga un horario es que ayuda a los humanos a organizar el suyo.

Los cachorros, en cambio, no son tan ordenados. “Comen de tres a cuatro veces al día. Sus cuerpos están en proceso de crecimiento y no pueden alimentarse demasiado de una sola vez. A ellos se les sirve menos cantidad, pero en varias oportunidades”, explica el doctor Miguel Ángel Salazar, de la veterinaria El Arca.

ALIMENTACIÓN PARA GATOS
La rutina alimenticia de los gatos es diferente. Los cachorritos comen de cinco a seis veces al día y los adultos se regulan solos, comen en tres a cuatro ocasiones, cuando ellos quieren. No hace falta retirarles el plato. Ellos no comen en exceso, a menos que tengan un desorden alimenticio.

Tanto a canes como a felinos, hay que dejarles un recipiente con agua fresca. Manchas, por ejemplo, bebe agua en diferentes momentos del día, sobre todo ahora que están comenzando los días soleados y aumenta la temperatura del ambiente.

¿QUÉ COMIDA DAR?

►Antes, el menú de las mascotas incluía hígado y vísceras de pollo con camote. Ahora, por comodidad y falta de tiempo, se les da croquetas. La ventaja de este alimento es que no hace falta cocinar y contiene la cantidad de nutrientes que necesita tu mascota según su etapa.

Toma en cuenta que algunas croquetas son para cachorros, con vitaminas especiales para su crecimiento. También hay para perros adultos, con más antioxidantes y nutrientes destinados para ellos.

Puedes encontrar diferentes marcas en los supermercados, con distintas especificaciones. La de Tottus, por ejemplo, es para adultos, con sabor a carne y cereales.

►En caso de que prefieres darle una alimentación casera, asegúrate de que sea balanceada y no le falte ningún nutriente. “Las familias que deciden darles croquetas a sus mascotas jamás deben ofrecerles comida casera, porque entonces dejarán las croquetas y pedirán solo el guiso, el camote, el pollo, entre otros”, advierte el doctor Freddy Rafael Terreros, de la Veterinaria Galeno.

►Evita darle a tu perro o gato la comida de tu propio plato, porque cuando los acostumbras a ofrecerles “premios” mientras tú comes, nunca tendrán reparos en pedir alimento debajo de la mesa. Y ello podría incomodar a tus invitados.

►No les des sobras ni golosinas, porque podría hacerles mal. El chocolate les sienta pésimo, porque tiene un componente llamado teobromina, similar a la cafeína.

►Tampoco le ofrezcas cebolla y ajo, porque pueden provocar anemia y problemas respiratorios. Ten cuidado con estos ingredientes pues suelen estar en los guisos.

¡A JUGAR!
Pon algunos juguetes al alcance de tu mascota, así no morderán tus pantuflas. El juego, además, les ayuda a aprender a controlar su agresividad, su mordida y su comportamiento en general. En Tottus, hay variedad de juguetes, algunos de tela y otros de plástico que hacen sonidos. Verás que los juguetes distraerán a tu mascota cuando no estés en casa y así no se sentirá solo. 

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS