Mamá y Hogar

Niños en la cocina: ¿Por qué es un espacio de aprendizaje?

Poco a poco, es posible integrar a tus hijos a la dinámica de cocinar. Siempre con supervición.

Niños en la cocina: ¿Por qué es un espacio de aprendizaje?

Tus hijos pueden aprender mucho sobre este ambiente. Esto les ayudará a comer mejor y a propiciar espacios en familia.

Viernes 28 de septiembre del 2018

¿Quién no probó la masa cruda de pastel mientras mamá batía? ¿Quién no picó un pedazo de carne mientras papá hacia la parrillada? Estas dos escenas están fijas en la memoria, no solo porque involucraban los cinco sentidos sino también porque solían ser momentos de encuentro familiar. Pero ahora se han reducido las oportunidades para que los niños exploren los sabores y texturas en el hogar, ya sea por los temores de los padres a los riesgos de la cocina o por la falta de tiempo para preparar los alimentos. ¿Cómo se puede retormar este espacio de aprendizaje?

Jimena Agois, fotógrafa y autora del blog “Pizca dsal”, considera que la cocina es un espacio para disfrutar. "Creo que mientras más acerques a tus hijos y los hagas participar, más amarán la comida y se sentirán parte de su preparación”, indica. “La cocina fomenta su curiosidad, los hace probar cosas nuevas, los ayuda con la motricidad -al tener que tomar cosas pequeñas- y a que prueben nuevos alimentos", agrega.

Del otro lado de la moneda, está la natural preocupación por los peligros de la cocina: cuchillos filudos, ollas humeantes o vajilla frágil. Sobre ese particular, Ignacio Barrios Jacobs, chef de Urban Kitchen, que fomenta la cocina participativa o grupal, considera que en todo momento se debe contar con la supervisión de un adulto para reducir accidentes y enseñarles a manipular cuchillos o fuego de forma progresiva. 

"Es una decisión que va a depender de los padres. Creo que no se puede decir tajantemente que sí o que no se debe hacer. Solo que si se hace, que sea con muchísima precaución y que los niños entiendan que siempre deben estar en la cocina con un adulto", acota Barrios. 

¿Existe una edad recomendada para la interacción familiar en estos ambientes? "Creo que la edad va a variar dependiendo de cada niño. Lo ideal sería empezar cuando el niño entienda los riesgos que implica el cocinar. Antes de eso, sí creo que se pueden hacer cosas manuales que no involucren cocina o cuchillos. Hacer masas, por ejemplo", explica Barrios. 

Agois, por su parte, relata que sus hijos han estado con ella en la cocina desde que tienen un año de edad. "Siempre han estado alrededor mío en la cocina, incluso cuando eran bebés. Ellos me ayudan desde separar alimentos -por ejemplo arvejas- hasta amasar. Hoy que mis hijos están más grandes, hasta lavan los platos", comenta. 

Pero aprendió que sí hay momentos en los que deben retirarse de la cocina, como cuando se cuela la pasta o se hace caramelo en la olla. “Una vez Cayetana -quien entonces tenía tres años-, no hizo caso cuando le pedí que se apartara porque iba a abrir el horno, tocó un borde de la rejilla y se quemó. Hasta ahora tiene la marca... Le puse la mano directo al agua fría y por más que lloró en un principio, aprendió que nunca más iba a desobedecer a su mamá en la cocina”, cuenta como anécdota Agois.

La recomendación es sencilla y a la vez firme: hay que empezar con cosas simples como organizar los ingredientes en bowls antes de cocinar y ver si eso les gusta a los niños. Poco a poco, hay que incorporarlos a la dinámica con actividades más complejas, ayudarlos a verter cosas en las ollas, pelar alimentos o lavar los platos que se van utilizando, bajo supervisión.

De ti depende guiarlos con amor esta etapa de formación. Mientras más se involucren los niños en las tareas del hogar y de la familia, más rápido descubrirán sus talentos para la organización, la ejecución de procesos y se integrarán más fácilmente a la vida en comunidad.

✎ Escribe: María Inés Ching

 

MIRA TAMBIÉN
¿
Cómo hacer de nuestra casa un lugar más seguro para los niños?
¿Es posible tener paredes limpias con un niño pequeño en casa?
La importancia del descanso para mejorar tu desempeño diario
Celos entre hermanos: Consejos para evitar un conflicto en casa

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS