Mamá y Hogar

Parrilla veraniega: Consejos para preparar carnes al aire libre

Cebollas, pimientos, espárragos e incluso frutas ganan protagonismo como acompañantes en esta temporada.

Parrilla veraniega: Consejos para preparar carnes al aire libre

Recuerda que, durante el verano, se recomienda acompañar las carnes a la parrilla con vegetales frescos como complementos.

Miércoles 06 de marzo del 2019

El verano invita a pasar más tiempo al aire libre. Así que nada mejor que organizar una parrilla con los amigos, disfrutar de las mejores carnes y mirar el atardecer. Ten en cuenta que, a diferencia de otra temporada, debes priorizar ingredientes frescos como los vegetales para acompañar a la proteína. Y recuerda: la temperatura exterior no influye en la cocción.

Revisa la web de Tottus para calcular la cantidad de carne que vas a necesitar de acuerdo al número de invitados. Y aprovecha las recomendaciones para obtener una buena parrilla, cómo usar solo leña y carbón (no combustible), descongelar la carne de res un día antes y voltearla en el ‘grill’ una sola vez para asegurar una cocción ideal.

Recuerda que en Tottus podrás encontrar variedad de carnes Porterhouse, línea premium para los mejores comensales. Los cortes provienen de la raza Angus, cuya calidad está asegurada por la genética, crianza, buen cuidado y alimentación de los animales.

Asimismo, encontrarás carnes nacionales como Tottus Black y Tottus, donde el tiempo de alimentación del ganado es clave. Y la línea Dakota, donde la alimentación natural y sostenible prima, garantizando el cumplimimiento de las practicas de producción orgánicas.

EXPERIENCIA FAMILIAR
La parrilla es muy versátil. Lo sabe bien el reconocido chef Ignacio Barrios, quien la define como una gran oportunidad para compartir distintos platos. “Podemos empezar con piqueos como chorizos, morcillas y champiñones, pero también con verduras al grill”, sugiere.

Algunas sugerencias de vegetales son los espárragos, la cebolla blanca, el zapallito italiano, los pimientos y las berenjenas. Si piensas en tubérculos, puedes soasar camote aprovechando el mismo carbón de la parrilla. Es una buena idea siempre incorporar las guarniciones favoritas de tus pequeños para decidir juntos una receta.

Para cocinar a la parrilla ingredientes pequeños o delicados, fíjate en el espacio que hay entre barrote y barrote. Si los ingredientes corren el riesgo de caerse, lo mejor es optar por un accesorio como canastilla o rejilla, especiales para cocer verduras.

Otra gran opción de piqueo es una buena entraña. “De todos los cortes, es el más jugoso y el que se cocina más rápido, por ende, se puede proponer al inicio. Podrás cortar en tiras y colocar en una tabla para compartir e incluso convertirlas en unas deliciosas fajitas”, acota.

Lleva las tortillas de maíz a la parrilla un momento. Luego, arma colocando unos buenos trozos de carne y verduras al grill, y súmale una salsa guacamole con cebolla asada en carbón, culantro picado y tomate en cuadritos. “Corta la palta en dos y ubica ambas mitades en la parrilla con la cáscara hacia arriba para tener un sabor más ahumado”, agrega el chef.

El bife de vacío es una súper buena alternativa a la entraña. Este corte lo puedes encontrar en la línea Porterhouse de Tottus. Se trata de una sabrosa opción, más pulposa. Barrios aconseja colocar el lado que tiene más grasa primero en la parrilla. Son 7 minutos por lado.

¿CÓMO ENCENDER LA PARRILLA?
Patricio Benavides Iraola
, director del emprendimiento Chef En Tu Casa Perú, explica que los aromas del carbón impregnan de sabor ahumado a las carnes. Al tiempo que las brasas logran los términos o cocciones a la perfección.

La cantidad de carbón a utilizar dependerá del número de carnes que vas a cocer. “Para una parrilla de 10 personas, con chorizos, pollo y carne roja sin hueso usa 4 kilos de carbón”, acota.

La manera más sencilla de encenderlo es utilizar el mechero, que viene en la bolsa del carbón. También puedes armar una pirámide con papel periódico en forma de rollitos muy apretados. Sobre ellos, coloca el carbón, siempre dejando algo de espacio para no sofocar el fuego.

CARNES DE RES Y EMBUTIDOS
El chef Benavides indica que los cortes que escojas deben verse con buena coloración (rojo intenso) y sin sangre en el paquete. La carne de res debe estar firme al contacto y sin olores. Con los chorizos pasa lo mismo, deben verse frescos, con poca humedad y sin ningún olor.

Benavides explica que los chorizos, al ser preparados con carnes pre elaboradas, son muy fáciles de estropearse. Por ello, lo mejor es situarlos enteros en la parrilla a fuego alto por 5 minutos por todos sus lados. Luego, pásalos a la parte menos caliente por 15 minutos más, sin pincharlos ni cortarlos. Dale solo un par de vueltas para que la cocción sea pareja. Lo mismo aplica para las morcillas.

En cuanto a la carne de res, ¿cómo lograr el tan ansiado término medio o tres cuartos? “Para que te queden jugosas es vital que coloques las piezas en la parte más caliente de la parrilla. Así harás que se cree una costra y que se concentren todos sus jugos dentro. Luego de sellarla por ambos lados, traslada las carnes a los lados hasta que alcance el punto deseado”, explica.

CARNE DE POLLO Y DE CERDO
William Guevara
, maestro parrillero, sugiere la pierna y el pecho del pollo. La primera por su jugosidad. El segundo, porque se puede tener una cocción más controlada de la carne para evitar que se seque. Lo ideal, aconseja, es realizar tajos o pequeños cortes a la pieza cuando tienen hueso. Así lograrás que quede sabroso.

Las partes ideales del cerdo para una parrilla son la bondiola, costillas, bife de chorizo, lomito y chuletas. “Estas últimas requieren de una cocción más lenta, para que se cocine de manera homogénea por dentro y se puedan marcar por fuera. Para los cortes que tienen grasa, como es el bife de chorizo de cerdo, deben cocerse primero la parte de la grasa y así quedará crocante”, acota.

La sal y la pimienta son los mejores aliados para sazonar una carne que irá a la parrilla. Considera que puedes macerarla desde la noche anterior. “En casa puedes frotar las carnes con gránulos de sal hasta que estos desaparezcan. Repite el procedimiento tres veces y luego agrega el limón y deja macerar”, finaliza Guevara.

 

PUBLIRREPORTAJE

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS