Mamá y Hogar

Postres saludables: 3 opciones sencillas para preparar en casa

Dos chefs comparten recetas de postres con variaciones en su preparación, para que sean más nutritivos.

Postres saludables: 3 opciones sencillas para preparar en casa

Agrega algunas semillas de chía en tus postres para obtener una buena cantidad de grasas saludables.

Viernes 15 de febrero del 2019

Nos han hecho creer que las palabras postre y saludable son términos irreconciliables. Pero la verdad es que puedes decantarte sin remordimiento por esta preparación, incorporando otros ingredientes que ayuden a aligerar su contenido en grasa y azúcar. De paso, haciéndolos más nutritivos.

Así que no todo está perdido para aquellas personas que deben controlar sus niveles de glucosa, presentan alguna intolerancia a ciertos insumos o quieren llevar una alimentación más sana. Eso sí, hay una regla de oro: “comerlo con conciencia y moderación. No es para el día a día”, enfatiza la nutricionista Mariana Matallana.  

¿Con o sin azúcar? La primera recomendación de la especialista es sustituir la azúcar por frutas, como dátiles, ciruela, higo, plátano o pasas, porque el origen de su dulzor es 100% natural. La panela es otra alternativa, porque mantiene intacta sus vitaminas y minerales, al no haber pasado por un proceso de refinamiento industrializado como la azúcar blanca. La miel de abeja, de maple, de agave son otras opciones naturales. Pero toma en cuenta que elevan la glucosa en la sangre. Así que deben incluirse con moderación.

Grasas saludables. Existen dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas. Estas últimas resultan más saludables, porque tienen propiedades naturales y funcionales de consideración, como disminuir el colesterol malo en sangre y subir el bueno. Algunas opciones frecuentes aquí son el aceite de coco o de oliva. También se pueden usar semillas de chía, girasol o ajonjolí. “Cuando las semillas de chía se combinan con líquidos, forman un gel debido a la fibra soluble que contiene, ideal para postres como mousse”, explica Hiromi Nakahodo, chef instructora de Pastelería del Instituto Gastronómico D’Gallia.

Reemplazo de la harina. Para las personas intolerantes al gluten, la harina de quinua o kiwicha son excelentes opciones, porque no contienen esa proteína. Son ricas en fibra, que favorecen la digestión. Aparte, contienen aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. “En repostería, la harina de quinua se combina bien con otros ingredientes y permite crear nuevos sabores”, destaca Rosalyn Picón, chef pastelera y fundadora de Dulcefina.

La nutricionista Mariana Matallana asegura que al hacer estos cambios obtendrás postres más nutritivos y saludables, que podrás disfrutar sin culpa y con mejores beneficios para tu salud. A continuación, te dejamos tres recetas que incluyen ingredientes más sanos:

MUFFINS DE MANZANA
(p
or Hiromi Nakahodo)

Ingredientes:
2 huevos
½ tz. miel de abeja
1 cda. esencia de vainilla
¼ tz. mantequilla sin sal
¾ tz. yogurt natural
1 tz. avena
1 tz. harina integral
½ cdta. canela en polvo
3 manzanas cortadas en cubos pequeños
¼ tz. pecanas
1 pizca de sal y pirotines 

Preparación:
Bate los huevos con la miel y la esencia de vainilla. Luego, añade la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, seguido del yogurt. Agrega los ingredientes secos (avena, harina, canela y sal) y, por último, las manzanas. Vierte la mezcla en los pirotines nº7 y mételo al horno por 20 minutos a 180 °C.

MOUSSE CON CHÍA Y GRANOLA
(por Hiromi Nakahodo)

Ingredientes:
½ tz. leche fresca
2 cda. chía
2 tz. yogurt griego
4 cda. miel
1 ½ cdta. vainilla
5 cdas. gelatina en polvo
1 tz. granola
45 gr. galleta de vainilla
2 cda. aceite de coco
1 cda. agua
200 gr. frutos rojos

Preparación:
Para el mousse, mezcla la leche fresca con la chía y déjala reposar de 15 a 20 min. Luego, agrega el yogurt griego, la mitad de la miel, la esencia de vainilla y la gelatina en polvo, previamente hidratada.

Para la base, muele un poco la granola y la galleta. Posteriormente, agrega el aceite de coco y el agua. Usa los frutos rojos para decorar el postre.

GALLETAS DE QUINUA CON CHIPS DE CHOCOLATE
(por Rosalyn Picón)

Ingredientes:
180 gr. mantequilla sin sal
180 gr. panela
1 huevo
1 cdta. vainilla
120 gr. hojuelas de quinua
150 gr. harina de quinua
1 ½  cdta. polvo de hornear
1 ½  cdta. bicarbonato
1 pizca de sal
200 gr. chocolate picado al 70%

Preparación:
Bate la mantequilla junto con la panela. Incorpora el huevo y mezcla bien, para luego agregar la vainilla. En un tazón aparte, mezcla la harina de quinua, las hojuelas de quinua, el bicarbonato, la sal y el polvo de hornear. Intégralo bien. Viértela en la preparación anterior.  Por último, agrega el chocolate.

Refrigera la masa por 30 minutos. Luego, precalienta el horno a 180 grados. Retira la masa del refrigerador y, valiéndote de una cuchara, arma pequeñas bolas con la masa. Colócalas en una placa de horno enmantequillada. Recuerda dejar un espacio de separación entre galleta y galleta, ya que la masa se expandirá.

Lleva la placa al refrigerador por 15 minutos más. Retírala y métela al horno por 15 minutos. Finalmente, sácalas del horno y déjalas enfriar.  

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
Fáciles y rápidos: 3 postres para preparar sin horno
¿Recetas prácticas? 5 ideas para preparar en microondas
Ideas para preparar los mejores sándwiches y postres en casa
Aprende cómo distribuir los alimentos en tu refrigeradora

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS