Mamá y Hogar

Productos orgánicos: 5 motivos para incluirlos en tu alimentación

Son una gran opción para tener una alimentación saludable, respetando a la naturaleza y al medioambiente.

Productos orgánicos: 5 motivos para incluirlos en tu alimentación

Los alimentos orgánicos no solo ofrecen beneficios para nuestra salud, sino que también al medio ambiente.

Jueves 07 de marzo del 2019

Antes eran exclusivos y difíciles de encontrar. Hoy la situación es distinta. Son víveres cada vez más frecuentes en nuestro carrito de compras. Y no faltan motivos; los alimentos orgánicos ofrecen múltiples beneficios para la salud y para el planeta. Son más nutritivos, tienen buen sabor y protegen al medioambiente al emplear sistemas de producción no contaminantes.

Estas características son muy apreciadas por las personas preocupadas por tener una alimentación más sana y por el cuidado de los ecosistemas. De ahí la importancia de que nuestros hijos los consuman desde los primeros años de vida.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales. Las frutas, vegetales y granos orgánicos están totalmente libres de residuos químicos y aditivos sintéticos, no tienen agroquímicos ni pesticidas y no han sufrido ninguna alteración genética.

Mientras que, los productos orgánicos de origen animal no contienen hormonas y provienen del ganado o aves que recibieron una alimentación 100% ecológica y que fueron criadas en un entorno natural y limpio. El objetivo  de este cuidado es que la carne sea más magra y sabrosa, y sus derivados posean un alto valor nutritivo.

Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Natural de Productos Ecológicos del Perú (ANPE - Perú), subraya que estos alimentos buscan ofrecer una nutrición más saludable a los consumidores, pues tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además, tienen un sabor más intenso y agradable. Esto se debe a que su producción respeta los tiempos de crecimiento y no recurre a procesos que fuercen su desarrollo.

5 MOTIVOS

1. Son más saludables. Múltiples estudios demuestran sus beneficios para el ser humano. Un informe del Journal of Agricultural and Food Chemistry señaló que las cebollas orgánicas tienen un 20% más de antioxidantes que las tradicionales. ¿Para qué sirven estas estos compuestos? Los antioxidantes se encargan de proteger y retardar la oxidación celular del organismo debido a la acumulación de radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro).

Además, previenen diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y procesos neurodegenerativos. Otra investigación publicada en el British Journal of Nutrition señaló que la carne orgánica tiene un sabor más agradable, mejor color, más firmeza y menos contenido de grasa que aquella producida bajo los métodos convencionales.

2. Tienen un mejor sabor, color y aroma.  Porque su proceso de producción no altera su calidad ni valor nutricional.

3. Rescatan y promueven la diversidad. No generan problemas ecológicos y existe una responsabilidad social compartida, desde el productor hasta el consumidor final.

4. No dañan al ecosistema. No contaminan al estar libres de químicos y sustancias artificiales que deterioran el suelo, usan de manera eficiente el agua, respetan los ciclos de producción de los alimentos y la fertilidad del suelo y mejoran la calidad de la tierra al emplear abonos naturales, que le devuelven los nutrientes perdidos en cada cosecha.

5. Cuidamos a los agricultores. Al consumir estas frutas y verduras estamos protegiendo a todas las personas que trabajan la tierra, ya que no están expuestas a sustancias tóxicas y perjudiciales para su organismo.

¿CÓMO RECONOCERLOS?
Muy simple. Lee con atención las etiquetas. Allí indicará si el alimento ha sido sido producido y procesado con ingredientes orgánicos, algunos tienen certificaciones que garantizan su cultivo sin aditivos químicos y sustancias de origen sintético.

✎ Escribe: Roxana Silva

 

MIRA TAMBIÉN
Loncheras escolares: 10 menús saludables para reponer energías
Postres saludables: 3 opciones sencillas para preparar en casa
Aprende cómo distribuir los alimentos en tu refrigeradora
Toma nota: ¿Qué alimentos ayudan a mantenerte hidratada?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS