Mamá y Hogar

Redecora el cuarto de tu hijo de acuerdo a sus necesidades

Una zona de juegos es ideal para desarrollar su creativad. No olvides, inclui un espacio de lectura.

Redecora el cuarto de tu hijo de acuerdo a sus necesidades

La habitación del niño debe ser una proyección de su imaginación y de sus intereses.

Jueves 12 de julio del 2018

En un abrir y cerrar de ojos, tu hijo ha crecido. Ya no es un bebé. Ahora camina, explora su entorno y tiene necesidades que no puede satisfacer en su habitación actual. Así que llegó el momento de redecorar su dormitorio. Toma en cuenta algunos de estos consejos antes de iniciar la labor.

MOBILIARIO NUEVO
La cuna seguramente le ha empezado a quedar chica, entonces es momento de que compres una cama y cambies los motivos del cubrecama. Escoge algún personaje de sus dibujos animados favoritos, de sus animales preferidos o de las actividades o juegos que más disfruta: pelotas, dinosaurios, hadas, flores, entre otros.

En opinión de la psicóloga Lucero Papa, bloguera de "Mamá de Dos Chancletas", hay que evitar recargar el cuarto con objetos. Más bien se debe dejar espacio libre para que el niño camine y juegue de forma cómoda y sin riesgos. “Mientras menos objetos haya, menos accidentes habrá”, advierte. Incluso, los libros y los juguetes deben organizarse de manera que tu hijo pueda alcanzarlos y no tenga necesidad de trepar para cogerlos. 

Piensa en muebles que permitan ahorrar espacio, como una cama con cajones donde puedas guardar ropa de cama. O escoge un mueble multifuncional, como un escritorio-estante o una cama camarote, en caso de que tu pequeño comparta el cuarto con su hermano mayor.

MÁS AMBIENTES
De acuerdo con Irene Landeo, interiorista de Deco Bebé y Deco Kids Event Planner, el nuevo dormitorio debe incluir un área de entretenimiento y de estudio. “La zona de juegos es necesaria para que puedan desplegar su creatividad, mientras que en la zona de estudios pueden realizar tareas del nido o simplemente pintar. Para un niño pequeño, lo ideal es diseñar esta zona con libros. Si es grande, hay que incluir una mesa de trabajo”, dice. En este video del canal de YouTube "Te quiero mami", puedes encontrar algunas ideas que te inspirarán en la decoración.


No necesitas un ambiente grande. Destina un pequeño espacio con el que ya contabas, como puede ser la zona del cambiador, y conviértelo en la nueva área de juegos. Los libros basta con acomodarlos en alguna esquina del cuarto. Solo no olvides incluir en la zona de lectura una pequeña almohada o una alfombra, donde pueda sentarse a ver sus cuentos.

Considera también incluir una pared pizarra donde tu hijo pueda dibujar (así evitas que pinte las paredes). Y para empezar a inculcarle el tema del orden, incorpora a su cuarto los sistemas de almacenaje, como baúles, cajas y cestos, para enseñarles dónde debe guardar juguetes.

UN REFLEJO DE SU PERSONALIDAD
El ambiente debe ser práctico para tu hijo, pero también es importante que refleje un poco de su personalidad, ya sea con dibujos o diseños de su gusto. Puedes colocar algún textil, un vinil o adornos de aquello que más le gusta: los planetas, las princesas o los animales, que se puedan reemplazar en un futuro, a medida que crezcan.

En cuanto a los colores, Landeo advierte que el rojo y el naranja pueden fomentar el nerviosismo, mientras que el azul es ideal para transmitir relajación. Puedes optar por fondos neutros, con focos de atención de un tono más subido en los textiles, las lámparas o estantes.

“En general, se necesita una decoración equilibrada, sin demasiados accesorios ni estilos recargados. Lo esencial será que los niños puedan usar su habitación de manera cómoda y funcional, sin dificultades ni peligros”, acota la especialista.

✎ Escribe: Maritza Noriega

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS