Mamá y Mujer

Año Nuevo: Consejos para cumplir con tu lista de propósitos

No abandones tus metas a mitad de camino. Considera estas recomendaciones para hacer una lista más efectiva.

Año Nuevo: Consejos para cumplir con tu lista de propósitos

Organiza tus metas en función a las áreas de la vida y fija plazos exactos que te ayuden a cumplirlas.

Miércoles 26 de diciembre del 2018

Diciembre es el mes de los balances y enero el de las metas nuevas. Empezar el año con motivación para alcanzar los objetivos es fácil. Lo difícil está en mantener ese espíritu el resto de los meses. Hacer más ejercicio, tomar más agua, comprarse un carro, remodelar, disminuir el estrés o ir a Paris. El tamaño de las metas lo pones tú, lo importante es hacer un plan para cumplirlos.

OBJETIVOS REALES
El psicólogo Luis Ávila, director del Centro Psicológico Hablemos, recomienda plantearse metas concretas, objetivas y alcanzables. La emoción y el optimismo propio de los nuevos comienzos pueden hacerte sentir que eres capaz de lograr lo que sea. “Pero hay que enmarcar los objetivos siempre dentro de situaciones posibles”, acota.

María Alejandra Celis, coach motivacional, también considera que los propósitos de Año Nuevo deben tener tres características: ser motivadores, posibles y detallados. “Lo ideal es que estén alineados con tu pasión o propósito de vida. Tienen que hacerte crecer o mejorar desde la posición en donde estás ahora. Eso será el combustible para lograrlo”.

FIJA UN PLAZO
Otro aspecto importante es asignar un tiempo determinado de cumplimiento de metas. Ambos especialistas coinciden en que una meta sin “deadline” es solo un sueño. Enunciar los objetivos con fecha de caducidad, como por ejemplo “bajar 5 kilos para el 28 de julio de 2019” le imprime carácter de compromiso a lo que se quiere lograr.

Los plazos, además, deben asignarse en función de la complejidad del objetivo y del estilo de vida de cada quien. Este detalle hay que tomarlo en cuenta, porque podrías plantearte propósitos que se parecen más a la vida de otras personas que a la tuya. Ello implica partir de una evaluación honesta de la situación actual. “Las metas también tienen edades”, explica Ávila. “No es lo mismo lo que quieres lograr a los 20 que a los 50 años”.

REVISIÓN MENSUAL
Para lograr lo que te propones, revisa tus metas al final de cada mes. Este seguimiento te hará más consciente del progreso. “Escribir la evaluación y los objetivos en papel te permite visualizar lo que deseas. De lo contrario, solo serán ideas abstractas. Es el primer paso para sacar nuestra meta del plano de las ideas y llevarlo a la acción”, explica Celis. Además, tener la lista a la mano brinda la satisfacción de tachar aquello que has cumplido. 

DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD
Las metas deben estar dispuestas en la lista de forma escalonada, de menor a mayor complejidad. Según Ávila, ello ayuda a que un propósito empuje al otro. “A medida que logras las más sencillas, mantendrás la motivación para alcanzar la siguiente”, afirma.

TEN UN PRÓSITO DE VIDA
¿Qué pasa con quienes no saben lo que quieren? Para los expertos, se trata de una situación más común de lo que se cree.  De acuerdo con Ávila, las personas no suelen tener una cultura de proyecto de vida y ello genera que se sientan extraviadas sobre hacia dónde van. En esos casos, Celis propone revisar las motivaciones más profundas: qué te hace feliz y cuál es tu propósito de vida.

METAS POLIFACÉTICAS
Las especialistas coinciden en que la lista de metas debe organizarse en función de las áreas de la vida. Plantéate metas profesionales, financieras, sociales, de salud y espirituales. Siempre “concretas, objetivas y alcanzables” con un tiempo de ejecución. Ávila, sin embargo, recomienda plantearse uno o dos objetivos ideales en el año, que despierten la imaginación y la creatividad.

Escribir la lista de metas de Año Nuevo puede ser una experiencia satisfactoria. Celis aconseja tomarse un tiempo a solas bajo condiciones ideales, en silencio, con ropa cómoda y una disposición mental positiva. Tomarse unos minutos para relajarse o meditar antes de hacerla también es una buena idea. Después de todo, se trata de una hoja de ruta específica para el año siguiente y no se quiere dejar nada por fuera.

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
5 claves para entender el perfil actual de la mujer peruana
¿Cómo reinventar la maternidad en función a tu esencia?
Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?
¿Cómo ser una mujer optimista? Pautas para transformar tu mente

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS