Mamá y Mujer

¿Cómo reinventar la maternidad en función a tu esencia?

Las madres están rompiendo los moldes establecidos por la sociedad para criar a sus hijos a su manera.

¿Cómo reinventar la maternidad en función a tu esencia?

Especialistas recomiendan aceptar el rol de la maternidad como uno más de la vida.

Miércoles 31 de octubre del 2018

Dicen que madre solo hay una. Pero lo que nadie agrega es que hay tantos tipos de madres como mujeres en el mundo. Por tanto, tratar de encerrar la maternidad en categorías o en “deberes” es limitante y suma ansiedades innecesarias a las madres, que sólo quieren ser ellas mismas mientras sus hijos crecen sanos y felices.

Ser madre no tiene por qué implicar una traición a la personalidad. Todo lo contrario, la maternidad puede ser una experiencia que ratifique la esencia de cada mujer al inventar modelos únicos que no encajan con los tradicionalmente impuestos por la sociedad.

Dariela Sosa, madre y emprendedora, se define a sí misma como una “mamá millennial”. Este “modelo” de maternidad no sigue los estándares tradicionales, los consejos de la abuela son sustituidos por Google y las aplicaciones digitales ayudan a registrar el proceso: “Usé apps para informarme sobre los cambios de cada semana del embarazo. También para medir mis contracciones.  Mientras amamantaba usé una aplicación que registraba en el celular las horas y la cantidad de leche que tomaba mi bebé”, cuenta. Y este es solo un ejemplo de cómo las mujeres están reinventando la maternidad.

 

EVITA LAS COMPARACIONES
El doctor David Villarreal Huertas, Director del Instituto Peruano de Orientación Psicológica, aclara que desde la psicología hay clasificaciones tradicionales como las madres democráticas, las autoritarias, las sobreprotectoras o las delegantes. Pero, en su opinión, cada madre le imprime un toque distintivo a su experiencia en función de su individualidad.

Susana Uribe, psicóloga del Nido Arcoiris, coincide en afirmar que las madres no deben insistir en compararse, porque cada una tiene características específicas que dependen de sus circunstancias, historia personal y experiencias previas a la maternidad. Por eso, en lugar de enfocarse en las diferencias, lo importante es recordar que para todas las madres la prioridad es el desarrollo integral de sus pequeños.

Una mamá que trabaja lo hace porque ella considera que su esfuerzo va a significar un beneficio para sus hijos. Una mamá que se queda en casa lo hace por la misma razón. Por eso, no se debe comparar una experiencia de maternidad con otra, sobre todo para no ser presas de la culpa. Esa emoción tan recurrente en las madres. 

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS?
Reconciliarse con un rol tan demandante como el materno no es tarea fácil. Las mamás que se sientan sobrepasadas por la responsabilidad, experimenten ansiedades, miedos o la necesidad de “encajar” en modelos que no se parecen a ellas pueden buscar ayuda. En estos casos, los expertos recomiendan:

✔ No compararse con otras madres, especialmente en redes sociales.

✔ Aceptar el rol de la maternidad como uno más de la vida.

✔ Capacitarse para ser mamá. No hay una "universidad de madres", pero hay información disponible que disminuye la incertidumbre.

✔ Apoyarse en la familia como un sistema de apoyo.

✔ Hacer equipo con el padre para compartir responsabilidades.

✔ Dejar atrás modelos aprendidos que no se corresponden con su personalidad.

✔ Aceptar su individualidad y sus diferencias para vivir la maternidad siendo ellas mismas.

✔ Buscar ayuda profesional y psicológica cuando se sientan agobiadas o presionadas.

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?
5 claves para entender el perfil actual de la mujer peruana
¿Cómo ser una mujer optimista? Pautas para transformar tu mente
Mamás primerizas: ¿Por qué es bueno estar en un grupo de apoyo?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS