Mamá y Mujer

Paso a paso: ¿Qué hacer cuando tienes baja autoestima?

No temas acudir a un terapeuta si la negatividad te supera.

Paso a paso: ¿Qué hacer cuando tienes baja autoestima?

Evita repetir frases como “nada me sale bien”, “pobre de mí” o “tengo mala suerte".

Jueves 19 de julio del 2018

“Prometo serme fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad; amarme y respetarme todos los días de mi vida”.

¿Cuántas veces nos hemos comprometido con una pareja, pero hemos olvidado hacerlo con nosotras mismas? La autoestima baja es un enemigo íntimo que provoca la percepción de que no valemos la pena y afecta nuestra vida familiar, social y laboral. Todas hemos sufrido en algún momento los efectos de este silencioso trastorno, incluso sin darnos cuenta.

Mari Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que tener una valoración negativa de una misma se puede evidenciar en frases como “nada me sale bien”, “pobre de mí”, “tengo mala suerte”, “esto es lo que me ha tocado vivir” o “soy un fracaso”. También se manifiesta en la forma como te vistes o describes y la continua comparación con otros.

Una autoestima baja te impedirá expresar tus opiniones con claridad, tomar buenas decisiones y ser realista en tus expectativas. Además, puede convertirte en una persona muy crítica contigo misma y con los demás. El estrés puede agravar toda la situación. Si detectas estas señales de alarma, no les restes importancia.

PASO A PASO
Pedir ayuda es la decisión más difícil cuando de sanar se trata. Ir a terapia requiere de mucha valentía. Por eso, lo más recomendable es que tengas una charla honesta con tu familia sobre lo que te está pasando. Confía en ellos. Serán tu principal red de apoyo cuando sientas que no puedas avanzar.

 
 

“Tratar la autoestima baja toma tiempo, porque la imagen distorsionada que una persona tiene de sí misma puede haber estado allí muchos años. Desde la niñez, provocada por el bullying o en la adolescencia cuando las inseguridades afloran. La terapia cognitivo-conductual ayuda a transformar esos pensamientos negativos en positivos”, detalla Castro.

Hay tareas que puedes practicar a diario, como parte del proceso de cura emocional. La principal consiste en pensar de manera más neutral, para no asumir como un ataque personal todo lo que te digan. Es probable que tu familia, amigos o pareja solo estén preocupados por ti.

Respirar ayuda y mucho. Hazlo de manera consciente y pausada cuando los pensamientos negativos empiecen a asomar. También es buena idea anotarlos en un cuaderno. Esto te servirá como catarsis y podrás hablar de ellos y de lo que te hacen sentir con tu terapeuta.

Guarda en tu celular una guía de recomendaciones que te ayude a superar recaídas y momentos difíciles. Esta lista elaborada por el Centro de Servicios de Salud Mental de Maryland (EE.UU.) sirve de apoyo:

1. Presta atención a tus necesidades y deseos. Si tu corazón te pide pasar más tiempo con esa amiga especial, hazlo. Escucha tu música favorita, limpia tu habitación o date una pausa en el trabajo.

2. Cuida de ti. Come frutas y verduras, practica tu deporte preferido, escoge una actividad que te relaje (bordar, caminar, leer, pintar mandalas).

3. Honra el espacio que habitas. Dale tu toque personal a tu cuarto, departamento o casa, sin importar su tamaño. Conserva los recuerdos que te hagan feliz y deshazte de aquellos que no.

4. Haz de tus comidas un momento especial. Apaga el televisor, la radio y el celular. Si compartes la mesa con otras personas, lleva la conversación hacia temas agradables.

5. Inscríbete en un curso para aprender algo nuevo y así mejorar tus habilidades.

Piensa que tener una autoestima saludable redundará en múltiples beneficios para ti, según lo puntualiza la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. En tu vida social, serás capaz de mantener relaciones honestas y menos probabilidades de permanecer en tóxicas. En el ámbito profesional, estarás más abierta al aprendizaje y la retroalimentación. Estas condiciones pueden ayudarte a adquirir nuevas habilidades para el trabajo. En suma, tendrás el poder de lograr lo que te propongas. Solo sé paciente contigo misma.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

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