Mamá y Mujer

Consejos para aprender a instaurar armonía en tu vida

Cada 21 de septiembre, el mundo celebra el Día Mundial de la Paz. Encuentra tu estabilidad emocional y empieza por ti misma.

Consejos para aprender a instaurar armonía en tu vida

El sentirte orgullosa y segura de las decisiones que tomas en la vida es clave para vivir en armonía.

Miércoles 19 de septiembre del 2018

Desear la paz mundial no tiene por qué ser un cliché propio de un concurso de belleza. Las mujeres suman la mitad de la población mundial y comparten esa aspiración superlativa. Conseguir la paz interior y estabilidad emocional te llevará a esparcir bienestar en tu entorno, sea como madre, hija, hermana, amiga o profesional. Entonces ¿por qué no comenzar por ti misma?

En primer lugar, debes enfocarte en vivir el presente, afirma la psicoterapeuta de Clínica Internacional, Liliana Tuñoque. El aquí y ahora es fundamental para no “llenar la mochila de recuerdos negativos” que nos impidan avanzar. Contrario a lo que una puede pensar, revivir memorias positivas del pasado también resulta contraproducente, porque, en comparación con el presente, puede ser decepcionante y avivar un círculo vicioso. “Tenemos que vivir en el presente para mirar el futuro sin miedo”, explica la especialista.

La psicóloga Katherine Castillo, de la Clínica San Pablo, considera que, ante la competitividad que impera en la sociedad, la paz interior de las mujeres pasa por desarrollar tolerancia a la frustración, para evitar sentimientos de culpa cuando algo sale mal. Hay que aceptar que eres un ser humano y que te puedes equivocar.

Liliana Tuñoque añade que se debe alimentar la tolerancia para lidiar con las pequeñas cosas de la vida diaria, que pueden hacer perder el control y generar reacciones negativas, como el tráfico caótico de la ciudad, el poco respeto por las normas o la pérdida de valores.

La organización también es otra herramienta para alcanzar la paz interior, según Katherine Castillo, porque la pérdida de la armonía -que se traduce en estrés, ansiedad, ataques de ira o depresión- puede surgir cuando tienes la intención de comerte el mundo y las cosas fallan porque no tienes definida tu escala de prioridades. “Ahí viene el sentimiento de culpa, entonces lo que me hace feliz en el trabajo, me causa tristeza en casa o al revés”, explica la psicóloga.

LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN
El perdón es útil para liberarte de resentimientos y emociones negativas que se van acumulando a lo largo de la vida, pues ello te desgasta y no suma en el logro de tus metas. “Liberarnos de esos sentimientos nos va a aligerar la carga y vamos a sentirnos mejor con nosotras mismas, vamos a alcanzar la paz”, comenta Liliana Tuñoque.

Dejar atrás aquello que alguna vez te hizo daño pasa por perdonarte a ti misma, porque, en opinión de la psicoterapeuta, a veces las mujeres tienden a ser muy severas con la autocrítica.

Katherine Castillo considera que la paz interior también requiere de una red de apoyo que te sostenga cuando necesites ayuda, cuando te sientas desbordada y comienza a aparecer el insomnio, dolor muscular o migraña. Pero tener gente positiva en tu entorno no es suficiente si permites que las personas tóxicas sean determinantes en tu vida y en las decisiones que tomas. Aquí el secreto es saber decir no.

La psicóloga de la Clínica San Pablo añade que sentirte orgullosa y segura de las decisiones que tomas en la vida es clave, ya sea que estén en línea o a contracorriente de lo que puede opinar tu entorno. 

Por último, las especialistas coinciden en que la paz mental tiene que ir de la mano de la armonía con tu cuerpo, para lo cual recomiendan realizar actividades que te relajen, ya sea un deporte, ejercicios de relajación o técnicas de meditación. Además, debes procurarte una alimentación balanceada rica en alimentos con vitamina C, fósforo, verduras, legumbres, pescado de carne negra, entre otros.

Alcanzar la paz interior no culmina con llegar a un objetivo. El reto es mantenerte alerta y alejada de las rutinas tóxicas, que te puedan regresar al camino de los sentimientos negativos y desafiar tu deseo de proteger tanto tu salud mental como física.

✎ Escribe: Silvia Mendoza

 

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