Mamá y Mujer

Cuando la menopausia llama a tu puerta antes de tiempo

Aquí presentamos los cambios más comunes que pueden notarse en la mediana edad. Te contamos qué hacer si esto ocurre.

Cuando la menopausia llama a tu puerta antes de tiempo

Según informan los expertos, la menopausia precoz es una condición que no puede prevenirse.

Miércoles 17 de octubre del 2018

Mientras culturalmente celebramos la primera menstruación, le tememos al momento en el que la regla desaparece. Pero el climaterio debe entenderse como una etapa más de la vida a la cual se tiene que asistir preparada y bien informada. El tema es cuando la menopausia decide llegar antes de tiempo y se padece lo que se conoce como menopausia precoz.

Las mujeres nacen con un número limitado de folículos ováricos, los cuales van consumiéndose en los ciclos menstruales. La menopausia fisiológica esperada por todas ocurre luego de los 40 años. En Perú el promedio de edad para el fin de la regla es de 48 años. Sin embargo, no es poco frecuente ver pacientes menores de 40 cuya menstruación se ha ido. 

El doctor Roly Hilario Esteban, especialista en Fertilidad de la Clínica Procrear, afirma que si una mujer que aún no cumple los 40 años tiene más de un año sin menstruar se considera que tiene una menopausia precoz. Asegura que en 90% de los casos se desconocen las causas y se calcula que 1% de las mujeres tienen esta condición.  

Algunas razones que sí conocen:

- Extirpación de ovarios
- Defectos cromosómicos
- Enfermedades genéticas o autoinmunes que dañan los folículos ováricos
- La exposición a químicos y a algunos tratamientos de quimioterapia y radioterapia usados en la lucha contra el cáncer 

APRENDE A RECONOCERLA
La ginecobstetra Angelina Sorrentino suele decir que nadie sabe la importancia del estrógeno hasta que se le extraña en el cuerpo. Esta hormona producida principalmente por los ovarios no sólo es responsable del ciclo menstrual, sino que tiene efectos sobre los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos, las mamas, las mucosas, la piel y el sueño. 

Síntomas que presentan algunas mujeres con menopausia fisiológica, de acuerdo con el ginecobstetra Miguel Quintanilla

- Bochornos
- Taquicardia
- Caída de cabello
- Flacidez en la piel
- Sudoración nocturna
- Resequedad vaginal
- Disminución del deseo sexual
- Irritabilidad y cambios de humor

Este desbalance, que implica el fin de la menstruación, puede tratarse con Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para suplir las hormonas que el cuerpo dejará de producir. En este caso, Sorrentino explica que la paciente debe ser evaluada para verificar que no tenga antecedentes directos o familiares de cáncer de mama o endometrio y que sea apta para recibir la TRH.   

¿PUEDE PREVENIRSE?
Los especialistas coinciden en que la menopausia precoz es una condición que no puede prevenirse. Hay indicadores médicos que dan indicios de la salud ovárica de la paciente, como los análisis de la hormona antimülleriana (AMH) o la constatación del buen funcionamiento de los ovarios en una ecografía de rutina. Pero no hay manera de hacer diagnósticos tempranos conclusivos.

El doctor Hilario aconseja que es importante que en los controles ginecológicos se le comente al  médico si alguien en la familia ha tenido menopausia precoz, para tomar medidas sobre la fertilidad de la paciente. Por ejemplo, congelar sus óvulos. La edad ideal para hacerlo es antes de los 30 años. 

OPCIONES DE FERTILIDAD
Al no tener más óvulos disponibles para ser fecundados, la mujer con menopausia precoz no puede concebir hijos. “En estos casos el tratamiento aceptado en el mundo es la fecundación in vitro con donación de óvulos. Hay otros tratamientos experimentales como el rejuvenecimiento ovárico o el tratamiento con células madre, pero están en fase de prueba”, señala el doctor Hilario. 

Sin embargo, Quintanilla sugiere que cualquier tratamiento hormonal paliativo debe ir acompañado por asistencia psicológica para la mujer con menopausia precoz, debido a que es un evento inesperado con consecuencias directas sobre la fertilidad, la familia, la sexualidad y la calidad de vida.

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
12 mitos que quizás no sabías sobre la menstruación
Hijos únicos: ¿Cómo criarlos con independencia y empatía?
5 claves para entender el perfil actual de la mujer peruana
¿Se te cae el cabello? Causas y remedios para recuperar tu pelo

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS