Mamá y Mujer

Falta de energía: ¿Cómo sentirte revitalizada cuando eres mamá?

Sentirse fatigada todo el tiempo no está bien. Debes cuidar tu cuerpo y mente para mantenerte saludable.

Falta de energía: ¿Cómo sentirte revitalizada cuando eres mamá?

Las mamás no deben olvidarse de mantener un estilo de vida saludable, donde la alimentación es el pilar principal para tener energía.

Miércoles 20 de febrero del 2019

Al ser madre te conviertes de inmediato en súper mujer. Y ello es muy desgastante. De ahí que despertar cansada es un estado natural, lo cual puede resultar perjudicial para tu salud. Frente a ello, los especialistas advierten sobre la importancia de aprender a recargar energías para mantenerte sana y con buen ánimo.

Es normal que después del parto te sientas agotada. Has podido quedar anémica. Por tanto, se recomienda tomar suplementos de hierro durante algún tiempo. Además, dar de lactar representa un desgaste de 500 calorías extra al día y la falta de sueño te resta fuerzas.

Para recuperar el vigor debes consumir proteínas, carbohidratos, grasas saludables y, en especial, vitaminas y minerales. Estos nutrientes esenciales los encuentras en las frutas y verduras. Mantener los niveles de glucosa estables a lo largo del día también es fundamental para que no te sientas desfallecer.

COME SALUDABLE E HIDRÁTATE
Consumir tres comidas principales y dos meriendas al día te ayudará, ya que tu organismo tendrá el combustible necesario para mantenerse activo. Pero recuerda que, por nada del mundo, puedes obviar el desayuno.

Por el contrario, puedes consumir dos comidas en dicho horario. Por ejemplo, cuando te levantes, come una porción de fruta (para tener empuje y vitalidad) y, luego de dejar a tu hijo en el nido, toma una taza de leche con un pan sin miga, acompañado de una tortilla de verduras. Evita que pasen más de dos horas entre una comida y otra.

La nutricionista Carla Torres, del Portal Salud en Casa, recalca la importancia de una buena hidratación. El agua es indispensable para que el organismo trabaje de forma correcta. Las mamás no deben olvidarse de beber de seis a ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratadas y no sentirse decaídas.

DESCANSA LO SUFICIENTE
Es fundamental dormir para recuperar tu vitalidad. Múltiples estudios revelan que cuando duermes lo suficiente, tu cuerpo y mente sienten múltiples beneficios: reduces las posibilidades de enfermarte, piensas con mayor claridad, eres más creativa, tienes mejores reflejos, mejora tu estado de ánimo, entre otras ventajas.

Es cierto que resulta complicado estar en cama siete horas seguidas cuando tienes un bebé. Por ello, acostúmbrate a realizar siestas cuando tu niño esté descansando. El simple hecho de acostarse y cerrar los ojos reduce el estrés, protege el corazón y fomenta el positivismo, señala Martina Gómez, representante del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento. Una pequeña siesta de entre 10 y 20 minutos eleva los niveles de energía y mejora el estado físico y mental.

REALIZA EJERCICIOS
Realizar actividad física cuando tienes hijos puede parecer incompatible, pero no debe ser así. Todo es cuestión de organizarte y tener fuerza de voluntad. Ejercitarte de manera regular te hará sentir contenta y súper activa. Los más beneficiados serán tus pequeños, pues tendrán una mamá vital, alejada del estrés, la ansiedad y el malhumor.

Hacer ejercicios de respiración abdominal y torácica después de dar a luz o cuando se tiene niños pequeños es muy favorable para la mamá. Esto le permite manejar la presión de su rutina diaria y se sentirá menos agotada, afirma la ginecóloga Katherine Chávez, del policlínico Luis Negreiros, de EsSalud.  

¿Quieres recargar baterías?, aprovecha cualquier momento libre para realizar tres series de diez respiraciones. Disminuirá tu nivel de tensión y te hará sentir con mayor fuerza para enfrentar el día.

✎ Escribe: Roxana Silva

 

MIRA TAMBIÉN
Clases de baile: Conoce cuáles son sus beneficios para la salud
¿Haces siesta? Conoce por qué debes incorporarla a tu vida
Ansiedad: 5 terapias alternativas para sentirte mejor
Cuando la menopausia llama a tu puerta antes de tiempo

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS