Mamá y Mujer

Protector solar: 4 claves para escoger el ideal para tu piel

Las presentaciones en gel favorecen a las pieles grasas o con acné. Mientras las cremas, a las dermis sensibles y secas.

Protector solar: 4 claves para escoger el ideal para tu piel

Incluye al protector solar como parte de tu rutina diaria de cuidado personal y evita daños en tu piel.

Miércoles 28 de noviembre del 2018

¿Eres de las que piensa que el uso de los protectores solares solo debe darse en el verano? Estás en un grave error. La radiación se da a lo largo del año y, con el tiempo, puede provocar daños irreversibles en la piel.

Por tanto, debes incluir el protector social en tu rutina diaria de cuidado personal para evitar los daños en la dermis provocados por el sol. El problema es que escoger uno no es una tarea sencilla. En el mercado hay diferentes presentaciones. De ahí que es importante saber lo que necesitas para tu tipo de piel.

EL PRODUCTO IDEAL
Para elegir el protector solar adecuado, hay ciertos aspectos y términos que debes tener en cuenta:

1. Rayos UVA y UVB: Estas siglas hacen referencia a una clasificación de la radiación ultravioleta. La primera es la que daña el ADN de las células y provoca el envejecimiento; mientras la UVB es la que puede provocar cáncer. Un protector solar ideal debe tener en su etiqueta ambas abreviaturas. 

2. El factor de protección solar (FPS): Francisco Bravo, dermatólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comenta que un protector con FPS 30+ brinda mayor protección para una persona que se encuentra en oficina. Mientras que los que son mayor de 50, son ideales para estaciones calurosas y personas que trabajan al aire libre.

3. Tipo de piel: El especialista Carlos Sordo explica que las presentaciones en gel son menos densas y dejan respirar la piel. Por lo tanto, son ideales para cutis con rosácea, acné, grasa o mixtas. Las cremas, en cambio, son perfectas para las pieles secas y sensibles, pues su textura ayuda a mantenerlas hidratadas.

4. Vencimiento: Los médicos coinciden que un protector solar dura en promedio un año. En la etiqueta del producto aparece la imagen de un pequeño frasco abierto con el número seis o doce, que corresponde al tiempo en meses que podrás utilizar el producto una vez abierto. 

INDISPENSABLE EN LA RUTINA
El protector solar debe ser parte de tu rutina diaria. Aplícalo luego del hidratante y 30 minutos antes de salir a la calle. Luego debes volver a usarlo cada tres horas a lo largo del día. El cuidado debe ser igual si trabajas en oficina, pues la radiación proviene del reflejo de las ventanas y de la luz de la computadora.

Durante el verano, debes tomar más previsiones. Bravo sugiere que es esencial utilizar sombrillas, evitar exponerte mucho tiempo al sol y utilizar la ropa adecuada (de preferencia de algodón). “La radiación es acumulativa. Si te expones por tiempos prolongados y sin cuidarte, en un aproximado de 30 años notarás manchas, arrugas y hasta podrías desarrollar cáncer”, concluye.

A TOMAR EN CUENTA

✔ Los bloqueadores solares con un FPS menor o igual a 15, actúan como bronceadores más no protegen la piel.

✔ Es importante que en verano ingieras más cantidad de agua para evitar la resequedad de la piel.

✔ La mayor radiación en el día se genera entre las 10 a.m. y 4 p.m.

✔ A los niños, se les puede aplicar bloqueador a partir del año de nacido, pues tienen una piel delgada. Antes de esta edad, evita exponerlos a altas temperaturas.

✔ Protectores de las marcas como ISDIN, Eucerin, Bioderma, Avène y La Roche Posay son las más recomendadas por los especialistas.

✎ Escribe: Mayra Zunini

 

MIRA TAMBIÉN
Ansiedad: 5 terapias alternativas para sentirte mejor
¿Haces siesta? Conoce por qué debes incorporarla a tu vida
¿Tienes caspa? Expertos aconsejan cómo librarte de ella
Embarazo: Consejos para afrontar los primeros síntomas

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS