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¿Haces siesta? Conoce por qué debes incorporarla a tu vida

No es solo de niños o ancianos tomar un descanso. Sigue estas pautas para que sea reparadora.

¿Haces siesta? Conoce por qué debes incorporarla a tu vida

Los especialistas aseguran que el tiempo adecuado para realizar una siesta es de entre 20 y 30 minutos-

Miércoles 14 de noviembre del 2018

Los tiempos modernos han acabo con la siesta de antaño. El peso de los horarios continuos, la falta de lugares adecuados y, sobre todo, la mala imagen que da dormir (peor aún, en el lugar de trabajo) son los responsables. Pese a ello, el cuerpo pide descanso y no hay nada de holgazán en dárselo. 

Según un estudio del Departamento de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, las personas que tomaban una siesta al menos tres veces por semana tenían 37% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón. 

La NASA ha sido una de las primeras organizaciones en estudiar el potencial de las siestas para mejorar la productividad de los astronautas. El resultado más llamativo que obtuvieron fue que el rendimiento de la memoria de trabajo se benefició con los descansos a media jornada.

OTRAS BONDADES
“Durante el sueño, los conocimientos se fijan en el disco duro de la memoria, el neocórtex, y se desecha aquella información que no necesitas guardar”, manifiesta  Pablo Zumaeta, neurólogo de la clínica Ricardo Palma. Los recuerdos recientes se consolidan como recuerdos a largo plazo en este proceso.

La siesta –aunque no lo creas- también estimula el sistema inmunológico. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, mientras duermes el cuerpo produce un tipo de proteína que ataca la infección y la inflamación, creando una respuesta inmune. 

¿Cuál es el momento apropiado para tomar una siesta? ¿Cuánto debe durar? ¿Qué condiciones debe cumplir para que sea reparadora? Toma nota:

✔ Para sacarle provecho a la siesta, debe ser breve. La Fundación Nacional del Sueño, sugiere entre 20 a 30 minutos. Para Zumaeta, esta debe durar lo necesario para que la persona se sienta descansada, pero sin excederse para no afectar el sueño nocturno.

✔ El horario ideal para tomarla es entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, ya que el periodo de mayor somnolencia se presenta en ese rango de horas. Otra forma de calcular el tiempo apropiado es contar ocho horas después de haberte despertado.

✔ El lugar que elijas para recostarte debe ser cómodo, tranquilo, sin ruidos ni luz que puedan distraerte y lejos de cualquier aparato electrónico (eso incluye tu celular). Puede ser echada, sentada o reclinada; en una cama, una silla o un sofá; lo que mejor se acomode para ti. Eso sí, asegúrate que tu siesta no tenga interrupciones, porque el sueño fragmentado produce más agotamiento y estrés.

✎ Escribe: Fiorella Ibérico

 

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