Mamá y Mujer

Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?

Retomar los estudios es posible con cursos virtuales o de corta duración.

Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?

Conversa con tu familia la posibilidad de volver a clases para asegurar el apoyo logístico y emocional que necesitas.

Miércoles 10 de octubre del 2018

La llegada de un bebé puede alterar muchos planes. María Fe Fernández lo sabe por experiencia propia. Estudiaba el sexto ciclo de psicología. Primero en una universidad local y luego en una institución educativa española 100% virtual. Justo cuando estaba haciendo el cambio, se enteró que sería mamá. Su plan era continuar estudiando, pero le sugirieron reposo absoluto. Ahora, ha decidido volver a clases.

“Mi embarazo fue de alto riesgo, me indicaron reposo total. Tuve que dejar de trabajar, y por ende, de estudiar porque yo me pagaba mi propia educación. Año y medio después, he retomado mis clases en la misma universidad online. Una modalidad me permite dedicar solo dos días de la semana a mis tareas, el resto laboro y me ocupo de mi hija”, cuenta.

La creadora del blog “El Diván de Mamá” admite que estudiar y cuidar de su pequeña de 19 meses al mismo tiempo es casi irreal. “Mi hija me buscaría si me quedo en casa. Por eso tengo que salir a un café o cabina de internet para lograr cumplir con mis asignaturas. Me organizo gracias a un planner donde apunto mis actividades. Y tengo la ventaja de que no debo asistir a reuniones grupales para hacer los trabajos, como sí sucede en universidades presenciales”, comparte.

DECISIONES CORRECTAS
Catherine Torres, directora ejecutiva de Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, indica que los programas de corta duración y especializados son ideales para las madres que desean retomar sus estudios. Se dictan en horarios de noche y durante la semana.

“Cuando se trata de elegir especializarse o continuar los estudios inconclusos, lo más importante es la organización y el compromiso. Aunque existen diversas opciones de capacitación (online, semipresencial o presencial), cada persona debe ser consciente sobre lo que se adecúa mejor a sus necesidades sociales, económicas y personales”, explica .

Por ejemplo, Torres sugiere optar por un curso 100% on line si se tiene un bebé muy pequeño. Pero si se cuenta con la facilidad de ir a clases, lo más recomendable son las sesiones presenciales en horarios flexibles. “Estas últimas otorgan espacios de networking y facilitan la reconexión profesional”, destaca.

Estudiar algún idioma o reforzarlo también es una buena idea cuando se tiene tiempo sin pisar un aula. Los horarios suelen ser variados y flexibles e, incluso, hay versiones intensivas que se realizan los fines de semana.

“Volver a las aulas será difícil pero nunca imposible, porque las mujeres tienen una principal fortaleza: son ‘multitasking’”, afirma Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, empresa especialista en transiciones laborales y gestión de carrera.

En cualquier caso, lo vital será la disciplina para cumplir con las lecturas, exámenes y las reuniones grupales. Así como mantener la vista siempre puesta en la meta: prepararse o actualizarse en materias académicas que le agregarán valor a tu perfil.

ALTERNATIVAS DE ESTUDIO
¿Interesada en seguir con tus estudios? Te presentamos algunas opciones que podrían cumplir tus expectativas: 

Cursos online

1. Coursera ofrece cursos online gratuitos de las mejores universidades e instituciones del mundo. Stanford, el MoMa de Nueva York, la National Geographic Society, la escuela de música Berklee, entre otras.

2. edX es otra plataforma para estudiar MOOC's, cursos online masivos abiertos. Fue fundada por la Universidad Harvard y el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el 2012 con la intención de enriquecer el perfil de los estudiantes universitarios.

3. Crehana es una start up creada por el peruano Diego Olcese que ofrece cursos de  fotografía, animación, arquitectura digital y mundo 3D. Los hay gratuitos y de bajo costo.

4. Tutellus es la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del mundo hispano. Creada en Madrid. Cuenta con miles de videocursos y puedes utilizarla de 3 formas: aprendiendo, enseñando y promoviendo. Encontrarás cursos de de uso libre y de pago.

5. Tecsup ofrece cursos y programas técnicos: tecnología digital, electricidad y electrónica, gestión y producción, mecatrónica, minería, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Programas presenciales para emprender negocio propio o potenciarlo

Diplomatura de Estudio para la Creación de Nuevos Negocios
Inicio: de 20 al 22 de octubre
Lugar: Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP)

Programa de Avance Culinario
Duración: 8 semanas (horario 3 veces por semana)
Lugar: Instituto D'Gallia

Marketing Digital para Emprendedores
Duración: 24 horas, inicia en noviembre
Lugar: Zegel Ipae

Curso de e-commerce 
Duración: Lunes, miércoles y viernes, de 7:30 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Escuela de Asociación de Exportadores (ADEX)

Programa Internacional en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda
Duración: 11 días
Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura - Campus Lima 
Formato: presencial con clases magistrales por docentes internacionales de ISEM Fashion Business School (España)

Elaboración de presupuestos y flujos de caja con aplicaciones en excel
Duración: del 19 de noviembre al 12 de diciembre
Lugar: Universidad de Lima

✎ Escribe: Fiorella Carrera

 

MIRA TAMBIÉN
5 claves para entender el perfil actual de la mujer peruana
¿Trabajas en casa? Adapta un espacio de tu hogar como oficina
Mamás primerizas: ¿Por qué es bueno estar en un grupo de apoyo?
¿Cómo ser una mujer optimista? Pautas para transformar tu mente

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS