Mamá y Mujer

¿Miedo escénico? Tips para enfrentar el temor a hablar en público

Un consejo es centrar una sola una idea en la mente de las personas y olvídate de la perfección.

¿Miedo escénico? Tips para enfrentar el temor a hablar en público

Una clave es preparase sin importar la audiencia, el número de personas o el lugar donde darás la conferencia.

Jueves 12 de julio del 2018

Chris Anderson, curador de las conferencias de 20 minutos conocidas como TED, ha estado durante 17 años en primera fila escuchando a cientos de oradores alrededor del mundo. Les ayudaba a preparar sus discursos para el horario de máxima audiencia. Un día descubrió que todos tenían algo en común. En el 2016, decidió revelarlo en su libro “Charlas TED: La guía oficial TED para hablar en público”.

¿Cuál es el secreto? Perfilar una idea en la mente del público. Para ello, Anderson recomienda seguir los siguientes pasos: Primero, limita la charla a una única idea importante. Segundo, ofrece a quien escucha una razón para prestarte atención. Tercero, construye la idea parte por parte, a partir de conceptos que el público comprenda. Cuarto, haz que valga la pena compartirla.

"Pregúntate a quién beneficia tu idea. Si solo lo hará a tu organización, quizá sea mejor no difundirla. En cambio, si es capaz de inspirar a cualquier persona en el mundo, es posible que tengas el ingrediente perfecto para una gran charla", afirma el gurú.

 
MÁS CONSEJOS

Ana Romero, fundadora de Tacos Fuertes, comparte recomendaciones para vencer el miedo a hablar en público. Esta guía le ha servido para forjar su propio emprendimiento de coaching para mujeres. Aplícalas y no dejes que este temor limite tu carrera.

1. Evita la perfección
No memorices tu discurso. “Evita aferrarte a una expectativa de cómo debe salir tu presentación. Caso contrario, aparecerá el miedo. Y este no te va ayudar a hablar en público”, señala Romero. Eso no quiere decir que no debas practicar. Hazlo frente al espejo, la familia, colegas o amigos. Ellos te podrán decir qué partes le gustaron y qué otras les parecen confusas.

2. Abraza el cambio
La coach recomienda fluir con lo que pasa. Acepta que puede haber imprevistos que estarán fuera de tu control. No te martirices por eso. “Una vez, en un taller, sucedió un apagón justo antes de mi presentación. Me tuve que adaptar con los recursos que había en ese momento”, cuenta orgullosa. Recuerda, lo único permanente es el cambio.

3. Confía en ti, pero tampoco te fíes
Prepárate sin importar la audiencia, el número de personas o el lugar donde darás la conferencia. Respeta a tu público. Habla con energía, seguridad y convencido de lo que dices. ¿Cómo? Gesticula, comparte ejemplos, cambia el ritmo y tono de tu voz para no caer en un discurso aburrido.  

4. Acepta el miedo
“Soy un ser humano que comete errores”, se repite la coach antes de cada presentación. Ana Romero no se considera un ejemplo a seguir, sino una persona que se puede equivocar en cualquier momento. Admitir esa vulnerabilidad puede ayudarte a conectar con el público.

5. Sé humilde
Ana recuerda con claridad el día en que sintió pánico escénico. No fue frente a un vasto auditorio a los que ahora está acostumbrada, sino en una clase con 20 compañeros del máster. Creyó que lo haría bien, porque tenía años de experiencia en stand up comedy. Se equivocó y se paralizó. “Nunca hay que creerse el mejor, sino dar lo mejor”, admite.

EL DATO: Actores famosos como Harrison Ford, Reese Witherspoon o Nicole Kidman han manifestado su temor a dar discursos, sobre todo, en entrega de premios. El miedo a hablar en público se llama glosofobia y se manifiesta con los siguientes síntomas: ansiedad, sudoración, inseguridad, bloqueo mental.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS