Mamá y Mujer

Pedicura en casa: 10 trucos para evitar lastimar tus pies

Ya no necesitarás ir a la peluquería para arreglarte las uñas, mejorar la apariencia del talón o resolver la resequedad.

Pedicura en casa: 10 trucos para evitar lastimar tus pies

Realizar una manicura en casa no es tan complicado. Solo debes cumplir algunas pautas de higiene y seguridad para evitar dañarte.

Miércoles 09 de enero del 2019

El verano te invita a dejar tus pies al descubierto y a lucir esas sandalias que tienes guardadas en el closet esperando la temporada. Pero ello supone combatir la resequedad de los pies y hasta algún problema de hongos. ¿Quieres tener tus pies presentables para mostrarlos, pero no tienes tiempo de ir a la peluquería? Solo cumple con estas pautas de higiene y seguridad para evitar complicaciones. Verás que hacerte una pedicura es más sencillo de lo que parece.

10 CONSEJOS CLAVES
Yasica Doy, directora del Centro de Podología Lima Blue, apoya la idea de la pedicura en casa. Pero tiene recomendaciones muy específicas para prevenir uñeros y accidentes, cuando se utilizan mal las herramientas.

1. No uses el mismo cortaúñas de las manos. Este es un error muy común. Se debe emplear un alicate especial para las uñas de los pies, con el fin de lograr un corte recto que evite que se incrusten las puntas de la uña en la piel.

2. El corte recto es imprescindible. Al hacer la pedicura en casa se tiende a hurgar en los bordes de las uñas, lastimando la piel y causando lesiones. 

3. Corta las uñas cada 30 días. Las uñas crecen apenas 2 milímetros al mes, por lo que el corte excesivo trae uñeros.

4. Redondea los bordes de las uñas. Para ello, deberás utilizar una lima suave y delicada. Del mismo modo, necesitarás una escobilla pequeña para limpiar la suciedad.

5. Humecta las uñas con vaselina líquida o una emulsión especial para pies. La hidratación de esta área es distinta a la de otras zonas del cuerpo.

6. No cortes la cutícula. Este es otro error común. Lo correcto es empujarla hasta la base de la uña y retirar lateralmente la que se cae. Nunca cortarla para evitar infecciones.

7. Manipula la cutícula con el objeto correcto. Es recomendable usar un palito de naranjo o un instrumento de bordes redondeados. Nada punzante. 

8. No remojes los pies en agua. Basta con salir de la ducha y aprovechar que los pies están mojados.

9. Realiza una limpieza posterior. Después de cortar, limar y limpiar las uñas, enjuaga tus pies con agua abundante y una solución antibacterial. Sécalos bien con papel toalla.

10. Es imprescindible desinfectar los instrumentos antes y después de usarlos con yodopovidona en espuma o jabón antibacterial. Te sorprenderá saber que el alcohol es un desinfectante de baja potencia. Por tanto, no se recomienda su uso.

TENDENCIAS EN COLOR
Junelly Alvites, podóloga y especialista en manicura y pedicura, tiene algunas recomendaciones en cuanto a estética. Por ejemplo, sugiere usar colores claros, porque son más fáciles de aplicar, de combinar y cuando se empiezan a caer no se nota tanto. Además, los hongos prefieren los colores oscuros. Lo mejor es dejar descansar las uñas de esmaltes por al menos una semana para que respiren. Razón por la que se desaconsejan los esmaltes de larga duración. 

Alvites explica que para 2019 la tendencia en colores va por los rosa pálidos, turquesas o verdes jade. Además del coral -nombrado por Pantone el color del año-, ya que todos contrastan de forma vistosa con la arena y mar. Si estás en la ciudad, opta por los beige y los marrones claros.

Al pintarlas, lo ideal es proteger la uña con un esmalte fortalecedor. Luego aplica dos capas ligeras de color (no muy gruesas para que no formen grumos y se sequen más rápido) y una última capa de brillo para sellar la pintura.

Por último, usa un palito de naranjo envuelto en algodón con un poco de quita esmalte para limpiar los bordes y listo. Habrás logrado hacerte una pedicura en casa de forma segura sin lastimar tus pies.   

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
Protector solar: 4 claves para escoger el ideal para tu piel
Ansiedad: 5 terapias alternativas para sentirte mejor
¿Tienes caspa? Expertos aconsejan cómo librarte de ella
¿Cómo ser una mujer optimista? Pautas para transformar tu mente

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS