Mamá y Mujer

Plan de parto: ¿En qué consiste y por qué debes armar uno?

Desarrollar una hoja de ruta te permitirá saber qué esperar al momento de dar a luz y minimizar imprevistos.

Plan de parto: ¿En qué consiste y por qué debes armar uno?

El plan de parto contempla un antes, durante y después del nacimiento de tu bebé.

Miércoles 23 de enero del 2019

El momento del parto requiere de preparación. Mientras menos cosas dejes al azar, mejor. Por eso, debes hacerte algunas preguntas con anticipación: ¿te gustaría dar a luz sin medicamentos para el dolor?, ¿deseas que tu bebé permanezca contigo o tu pareja durante la primera hora después del parto?, ¿no quieres que te hagan episiotomía (corte en el periné)? Este y otros puntos son los que abordarás en un plan de parto.

“Se trata de una hoja de ruta”, afirma Andrea Betocchi, doula (persona que brinda apoyo a las madres) de Alumbra Perú. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a plasmar las condiciones mínimas que deseas para mantenerte enfocada en dar a luz y no tengas que preocuparte en otros temas que distraigan tu atención de lo principal: traer a tu bebé al mundo.

ETAPA PREVIA
Informarte es lo primordial. Thanie Aroca, obstetra y directora de Nueve Lunas, señala que saber lo que ocurrirá durante el parto nos ayuda a derribar el miedo. “El conocimiento empodera y te brinda herramientas para aliviar las molestias propias de dar vida”, agrega. De ahí lo vital de conversar con los médicos sobre el tema, preguntarles cómo será el proceso y qué variables involucra para plasmarlas en el plan de parto.

Otro aspecto valioso de esta ‘hoja de ruta’ es que permite establecer un vínculo horizontal entre el paciente y el personal médico, afirma Betocchi, porque ayuda a dejar claro que la persona más importante en el parto es la mamá. “Siempre y cuando mamá y bebé estén bien, ella tiene la libertad de elegir lo que desea para dar a luz”, enfatiza. 

Es un derecho universal y así lo respalda la OMS en un documento, que recoge las directrices de los cuidados durante el parto para una experiencia positiva. Allí se menciona que los recursos físicos esenciales son el trabajo de parto respetado, el apoyo emocional de un acompañante de su elección, comunicación efectiva por parte del personal médico, movilidad en el trabajo de parto y posición de su elección, entre otros puntos principales.  

LA HOJA DE RUTA
Tu plan de parto debe estar divido en tres fases: dilatación, expulsivo y atención de tu recién nacido. Hemos considerado las recomendaciones de la OMS para cada caso:

- Dilatación. En esta etapa, considera si deseas un rasurado o corte perineal de rutina antes del parto vaginal (la OMS lo recomienda solo en casos de cesárea); un enema (la OMS no lo sugiere para reducir el uso de la conducción del trabajo de parto); que tu médico de cabecera o una sola persona sea la encargada de realizar el tacto vaginal cada cuatro horas; anestesia epidural para el alivio del dolor, la aplicación de oxitocina (a excepción de las mujeres sometidas a epidural), así como el uso de técnicas de relajación para el tratamiento del dolor.

 - Expulsivo. Evalúa cuál será la posición de tu elección para dar a luz; método para pujar; uso de masajes perineales y compresas tibias para prevenir el traumatismo en esa zona; aplicación de episiotomía o presión del fondo uterino (la OMS no recomienda ambas) y corte tardío del cordón umbilical o cuando haya dejado de latir (la OMS sugiere un minuto después del nacimiento).

- Atención del recién nacido. Considera aspectos como la aspiración nasal de rutina (la OMS lo prohibe en neonatos recién nacidos con líquido amniótico porque claro que comienzan a respirar por su propia cuenta al nacer); el contacto piel con piel durante la primera hora después de nacido tu bebé; la lactancia, el retraso del baño hasta un día después del nacimiento y la elección de permanecer las 24 horas del día con el recién nacido.

“Solo imagina cómo es el parto que tú quieres y plásmalo en guiones”, sugiere Betocchi. Luego, entrégaselo a tu médico tratante, convérsalo con él y asegúrate de que lo comparta con todos los profesionales que intervendrán en tu parto.  

PARTO HUMANIZADO
El Instituto Materno Perinatal de Lima incorporó hace 10 años el concepto de parto humanizado en sus atenciones. De los 35 a 40 bebés que reciben a diario, 20 a 25 son bajo este esquema, lo que que representa un 70% de los 18.000 nacimientos que atienden al año. Esta iniciativa ha beneficiado el pronóstico de salud para la mamá y el recién nacido, y ha fortalecido el vínculo de apego entre ambos. El programa contempla la presencia de un acompañante, la elección de la postura para dar a luz y la aplicación de algún tipo de analgesia para aliviar el dolor.

✎ Escribe: Fiorella Iberico

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS