Mamá y Mujer

Mascarillas caseras: 6 recetas para cuidar tu cabello en verano

Proteger tu cabellera de los embates del verano es fácil. Los ingredientes los tienes en tu cocina. Conoce cómo usarlos.

Mascarillas caseras: 6 recetas para cuidar tu cabello en verano

La palta aporta grasas buenas cuando la comes e hidrata profundamente el cabello cuando te la aplicas.

Miércoles 06 de febrero del 2019

Con el verano llegan los problemas para el cuero cabelludo: dermatitis seborreica, caspa y resequedad son algunas de las complicaciones que causan las altas temperaturas, el salitre, la radiación y el cloro. Pero los aliados para recuperar el brillo y la suavidad de tu cabello están en tu despensa.

Thays Carrizales, médico de la Clínica de la Piel, recomienda tomar acciones especiales en verano para proteger el sensible cuero cabelludo:

✔ Lava tu cabello todos los días, porque es la época favorita de los hongos. Si no hay una buena higiene pueden aparecer los hongos, la caspa o la pediculosis (piojos).

✔ Usa champús especiales, según la fibra capilar. Evita aquellos que tengan parabenos y colorantes.

✔ Toma mucha agua. El cuero cabelludo y el cabello también se nutren de la cantidad de líquido que consumimos a diario.

✔ Evita en la medida de lo posible el uso de tintes y químicos en el cabello.

✔ Realiza una hidratación especial en el cabello cada 15 días o cada semana si lo necesita.

HIDRATACIÓN CASERA
Si no tienes mucho tiempo disponible para ir al salón de belleza, saca provecho de lo que tienes en la despensa. Cecilia Risco, médico cirujano especialista en medicina estética, recomienda aprovechar las bondades de los siguientes ingredientes para rescatar tu cabello maltratado:

 

PARA CABELLO SECOS

Clara de huevo
Utiliza la clara de huevo por su alto componente de proteínas. “Contribuye al crecimiento del cabello y brinda una hidratación adicional”, explica la especialista. De hecho, se pueden agregar dos claras de huevo al champú diario para facilitar su uso.

Palta
Una palta madura, casi a punto de mantequilla, aporta grasas buenas cuando la comes e hidrata profundamente el cabello cuando te la aplicas. Puedes hacer puré con una palta madura, combinarla con algún aceite hidratante como el de coco o el de oliva y dejarla en el cabello por 15 minutos.

Aceite de coco
Tiene muchos beneficios, en especial para los cabellos tinturados o decolorados. Se aplica natural, directamente en el cabello y se deja como mascarilla entre 15 y 20 minutos. Además, es el aceite predilecto para combinar con otros ingredientes en mascarillas más poderosas.

Aceite de Oliva
Recomendado si tu cuero cabelludo está gritando por hidratación. Tiene un efecto antibacterial, que ayuda a combatir los hongos y la caspa.

Camote
No te lo apliques, ¡cómelo! El camote tiene antioxidantes y contribuye al crecimiento del cabello, así como su fortalecimiento y brillo.

PARA CABELLOS GRASOS

Bicarbonato de sodio
El rey de la recetas caseras. Este producto cambia el ph de la piel, elimina los hongos que causan la caspa y exfolia el cuero cabelludo retirando la piel muerta. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua; masajea el cuero cabelludo con esa pasta, luego dúchate. Esta exfoliación puedes hacerla cada 15 días.

Miel de abejas
También tiene un efecto antibacterial y nutre el cuero cabelludo mientras lo protege de hongos y caspa. Puede aplicarse en todo el cabello, sola o como parte de una mascarilla especial. Se usa en los casos de caspa o seborrea.

Vinagre de manzana
Disuélvelo en un poco de agua y almacénalo en un difusor. Es ideal para cabellos grasos o con caspa. Puedes aplicar la mezcla diluida en el cuero cabelludo antes de ducharte y dejarla actuar por unos 30 minutos como máximo, cada dos semanas.  

Sábila
Se usa para los casos de cueros cabelludos grasos, gracias a su factor secante. Puede licuarse y aplicarse hasta que se seque. Retírala con el lavado. La doctora Risco explica que se debe dejar en agua un día entero para eliminar el yodo y solo usar la pulpa.

Aparte, la especialista sugiere no utilizar acondicionador todos los días, sino espaciar su uso. Una vez a la semana, se debe reemplazar por estas mascarillas especiales que nutren en profundidad la piel del cuero cabelludo y las hebras capilares. Toma en cuenta que el acondicionador no debería contener parabenos ni ingredientes derivados del petróleo. Además, se recomienda aplicar de la mitad del cabello hacia las puntas. Nunca en la raíz.

OTROS CONSEJOS ÚTILES
✔ Hazte una exfoliación en el cuero cabelludo cada 15 días.
✔ Evita la exposición prolongada a los rayos UV, especialmente entre 10 a.m. y 3 p.m.
✔ Ten un cepillo de cerdas gentiles y cepíllate contando hasta cien todas las noches o dos veces por semana antes de dormir.

Prevenir y combatir el daño capilar no es tarea de una sola estación del año. Pero en verano toca extremar los cuidados, como consecuencia de la inclemencia del sol. Para hacerlo, escoge productos naturales que le darán a tu cabello los nutrientes que tanto necesita.  

✎ Escribe: Melanie Pérez

 

MIRA TAMBIÉN
[FOTOS] ¿Sabes qué tipo de corte de cabello te queda mejor?
¿Se te cae el cabello? Causas y remedios para recuperar tu pelo
¿Tienes caspa? Expertos aconsejan cómo librarte de ella
Spa en casa: engríete y disfruta de un día de relajo

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS