Mamá y Mujer

¿Tienes caspa? Expertos aconsejan cómo librarte de ella

La pitiriaris capitis aparece por un factor genético o por estrés. La higiene es fundamental para lidiar con esta molestia.

¿Tienes caspa? Expertos aconsejan cómo librarte de ella

El champú que utilices para lidiar contra la caspa debe ser libre de sulfato y cloro.

Miércoles 24 de octubre del 2018

Que incómodo resulta tener a lo largo de la cabellera gránulos blancos o amarillentos que, no solo producen picazón, sino que afecta tu apariencia estéctica, porque da la sensación de una falta de higiene. Por ello, quienes sufren de caspa buscan una y mil maneras de combatirla.

La caspa, explica la dermatóloga Evelyn Castro de la Clínica San Felipe, aparece por una inflamación de los folículos pilosos provocada por el hongo ‘Pityrosporum ovale’. Este fomenta una mayor producción de sebo (grasa) en el cuero cabelludo, lo que genera inflamación, descamación y picor.

¿POR QUÉ APARECE LA CASPA?
La presencia de la caspa se da a partir de la pubertad. Puede aumentar con los años o disminuir según la actividad hormonal de cada persona.

Sandro Tucto, especialista de la Clínica Ricardo Palma, cuenta que la pitiriasis capitis -como se le conoce en términos médicos- aparece por un factor genético relacionado a la textura grasosa de la piel. Otra razón es el estrés. “Mantenerse en este estado, aumenta la grasa de la piel y esta tiene un efecto irritante, lo que incrementa la producción de caspa”, comenta.

CONSEJOS PARA EVITAR LA CASPA
La higiene, como en todos los problemas que afectan la piel, es fundamental para lidiar con la caspa. Por ello, el lavado del cabello en quienes lo padecen debe ser diario y con agua tibia, hasta que disminuya la presencia de este hongo. 

✔ Betty Sandoval, doctora de la Clínica Internacional, recomienda adquirir un champú con los siguientes componentes: Ketoconazol al 2%, Piritionato de Zinc o Sulfuro de Selenio. Además, debe ser libre de sulfato y cloro. Una vez que disminuya la presencia de caspa, se puede cambiar por un champú neutro o de glicerina.

✔ El doctor Tucto agrega que, luego del lavado regular, se debe aplicar un reacondicionador que tendrá como objetivo devolver la grasa que se pierde con el uso frecuente del champú. Solo se sugiere untar de la parte media del cabello hasta el final, porque, si entra en contacto con el cuero cabelludo, el cabello se tornará grasoso.

✔ Evita también las lociones o cremas para peinar de textura espesa, que tengan algún tipo de aceites. El especialista asegura que en el mercado existen lociones antiseborreicos, para contrarrestar el aumento de grasa en el cabello y pueden ser grandes aliados en estos casos.

ESTADO DE ALERTA
Si notas que la presencia de caspa no disminuye, la piel se siente irritada, rojiza o presenta escamas y costras, entonces se está produciendo una enfermedad mayor, llamada dermatitis seborreica.

Este mal, en situaciones extremas, no solo afecta la cabeza. También el rostro, la nariz, las orejas, párpados y el pecho. En estos casos, se debe acudir al médico para que recomiende el tratamiento adecuado.

✎ Escribe: Mayra Zunini

 

MIRA TAMBIÉN
[VIDEO] 3 historias de mujeres que vencieron el cáncer de mama
¿Postparto?: Ejercicios básicos para entrenar tu cuerpo
Cuando la menopausia llama a tu puerta antes de tiempo
Mamá quiere volver a clases: ¿Cómo lograrlo con éxito?

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS