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6 comidas para combatir el frío y enfermedades respiratorias

En una dieta más calórica, no debes olvidar incluir las frutas y verduras más apropiadas para esta época.

6 comidas para combatir el frío y enfermedades respiratorias

La cebolla, el ajo y el jengibre refuerzan el sistema inmunológico. Inclúyelos en tus alimentos.

Jueves 02 de agosto del 2018

Las lloviznas, el frío y la humedad nos invitan a quedarnos más tiempo en casa y a refugiarnos, quizás, en alimentos que contienen grasas y harinas. Ello tiene una explicación. En esta época, tu organismo realiza un gasto energético mayor para mantener la temperatura corporal. Así que puedes darte ese gusto, pero no dejes de lado las frutas, las verduras y el agua.

A continuación, estos son los alimentos y platos de comida que te recomendamos consumir para combatir el frío y evitar enfermedades respiratorias.

1. La sopa de pollo es bienvenida en invierno. Posee un aminoácido llamado acetil cisteína, parecido al compuesto químico acetilcisteína, que se receta para tratar bronquitis e infecciones respiratorias. Ese es un buen motivo para prepararla con toda clase de verduras: apio, zapallo, zanahoria, poro, cebolla y perejil. Y el toque especial: trocitos de kion, que tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

2. La quinua también contiene acetil cisteína, es baja en calorías y se incluye en platos calientes, que combaten el frío. La nutricionista Mabel Vila del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción recomienda preparar una bebida caliente saludable de quinua, sola o con frutas, como durazno, membrillo y manzana verde. “Ayuda a hidratarse y aporta nutrientes. Lo ideal es que se prepare baja en azúcar”.

3. Otra opción es preparar una tortilla de verduras con quinua que contenga: 4 huevos, 4 tajadas gruesas de queso picado, 1 trozo pequeño de brócoli picado, 4 cucharadas colmadas de quinua sancochada, ½ zanahoria mediana picada, 1 pimiento mediano picado, sal. Mezcla todo y fríe con poco aceite.

4. Dale prioridad a la vitamina C. Elige las frutas cítricas, como naranja, arándanos, limón o camu camu. “En la época de frío es bueno preparar una limonada que incluya la cáscara y las pepas del limón, licuadas, porque así se aumenta el contenido de ácido ascórbico de esta bebida. Finalmente, endulza con miel de abeja”, aconseja Deiter Linares, director de Perú Natural.

Una investigación realizada en 2013 por la Escuela Médica de Harvard indica que la vitamina C es beneficiosa para el resfriado común, solo si se toma a diario y no solo cuando comienzan los síntomas del resfrío. Además, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte que si consumes vitamina C de manera regular, tus resfríos durarán menos tiempo y los síntomas serán más leves.

5. El brócoli es rico en vitamina C y antioxidantes, además bajo en calorías. Te conviene cocinarlo al dente para que mantenga la mayor cantidad de nutrientes. No lo pongas en la olla hasta que el agua esté hirviendo, así mantendrá su color verde. Combínalo con palta, palmitos y pepino, aliña con zumo de limón, aceite de oliva y sal. Acompaña esta ensalada con una carne o una menestra y una rodaja de papa o media taza de arroz.

6. El pescado también aporta su grano de arena en esta batalla contra los resfríos. Contiene zinc, mineral que reduce la duración de los síntomas del resfriado en adultos, según una investigación de la Universidad de McMaster, de Canadá.

Para reforzar el sistema inmunológico no olvides consumir vitamina A, que conserva las mucosas en buen estado. Estas son una barrera natural contra las infecciones. La obtienes de la papaya, el melón, la zanahoria, la col y el camote. 

LONCHERA ESCOLAR
La especialista Mabel Vila recomienda incluir en la lonchera de nuestros hijos, por ejemplo, una hamburguesa de pescado bonito con una mandarina y una bebida de quinua. “Un escolar de primaria necesita comer alimentos que le aporten entre 1.500 y 1.800 calorías al día. De esa cifra, entre 150 y 300 calorías las debe obtener de la lonchera”, señala.

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