Mamá y Hogar

¿Amante del café? 3 formas de preparar esta energizante bebida

Disfruta de un café desde la comodadidad de tu casa con los tips de Mauricio Rodríguez, campeón nacional de baristas 2017.

Procura moler la cantidad de café que vas a consumir al momento. Hay distintos tipos de molinillos de mano en el mercado.

Miércoles 09 de mayo del 2018

Nada como el aroma de un café recién pasado. Si quieres aprender a prepararlo como se debe, Mauricio Rodríguez, campeón nacional de baristas 2017, nos cuenta cómo. De hecho, este profesional del café representará al Perú del 21 al 25 de junio próximo en el World Barista Championship en Amsterdam, Holanda. Pero antes, el especialista brinda 3 recomendaciones generales:

- Procura moler la cantidad de café que vas a consumir al momento. Hay distintos tipos de molinillos de mano en el mercado.

- Evita echarle azúcar a tu café, disfrútalo al natural.
- Almacena tus granos de café en un envase de vidrio hermético, y siempre a temperatura ambiente.

QUE LLUEVA CAFÉ
1. Prensa francesa: Para este método, agrega 15 gramos de café (2 cucharadas colmadas), luego agrega el agua hirviendo (250 ml) poco a poco, deja reposar por 4 minutos y presiona la perilla hacia abajo. Este café, tenderá a ser dulce y denso, debido a que este método no cuenta con filtro de papel. ¡Y listo! Un café para disfrutar al instante.

2. Gota a gota: Seguramente recordarás a tu abuelita preparando café con este artilugio. En la vasija inferior, coloca 4 cucharadas de café (equivale a 30 gramos), agrega el agua (200 ml o la mitad de una taza) con mucho cuidado. Espera a que filtre, este proceso tarda de 3 a 4 minutos. Lo que obtendrás será la esencia del café, que luego deberás combinar con más agua o leche. La textura que se logra con este método es parecida a la prensa francesa, pero más intensa y amarga.

3. Moka Italiana: Este método es el único de los tres que necesita del fuego de la cocina. Primero, una vez en la hornilla, debes llenar la parte inferior de este aparato (en el filtro o canastilla) con 3 cucharadas de café. Luego, agrega agua hasta la altura de la válvula de la moka italiana. Una vez hecho esto, solo deberás esperar a que el agua suba, esperar de 10 a 15 segundos, y retirar del fuego. ¿El resultado? Un café cremoso y espumoso.

Si no tienes mucho tiempo para dedicarle al café recién pasado, una buena opción es el sistema de cápsulas, con el cual podrás escoger entre otros tipos de preparación: mocaccino, capuccino, chococcino, mocha, lungo, expresso, entre otros. Solo basta colocar un empaque en la cafetera especial, luego regular los niveles de dosificación. A continuación, mover la palanca y listo. Ahora podrás disfrutar de una exquisita bebida en todo momento.

✎ Escribe: Fiorella Carrera

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS