Mamá y Hogar

¿Cómo aprovechar al máximo los alimentos en el hogar?

Compra lo necesario para cocinar en siete días y congela los alimentos para que duren hasta el fin de semana.

¿Cómo aprovechar al máximo los alimentos en el hogar?

Cambiar de forma rápida de temperatura a las comidas, podría dañar las condiciones organolépticas de los alimentos.

Martes 17 de abril del 2018

Cocinar y pensar en platos diferentes para todos los días puede convertirse en una tortura. Por eso, los especialistas en la cocina recomiendan planificar las comidas semanalmente. “Esto resulta muy importante para poder enfocar bien las compras. Eso como estrategia para optimizar el uso de todos los productos que vamos a comprar”, explica Gustavo Borja gerente de Alimentos y Bebidas del hotel Casa Andina Premiun.

Sabemos que como mamá buscas el ahorro, por eso los fines de semana podrían convertirse en tu mejor aliado para alcanzar este objetivo. “Todos los productos te pueden durar una semana según como se conserve”, menciona Sebastián Belaunde especialista en restaurantes. Además, nos cuenta que las frutas y verduras que se conservan durante más tiempo son la zanahoria, la papa, el camote y la yuca.

Según Borja, si durante la semana realizaste algún plato con verduras podrías guardar algunas para luego hacer una ensalada. Si preparaste tubérculos o verduras cocidas podrías utilizarlas para realizar cremas. En el caso del pan, podrías congelarlo y pensar en hacer un pudín o tostadas. Otra idea es si te sobró arroz, puedes hacer una sopa o ensalada de arroz.

Por su parte Belaunde, menciona que los guisos se pueden guardar y reutilizar. Por ejemplo: el guiso del arroz tapado o los ravioles con un seco o osobuco. Con esos dos últimos, puede hacer el relleno de una empanada. “Todo depende de los gustos y la creatividad de cada uno. En la cocina no hay reglas”, señala  el chef.

¿CÓMO CONSERVARLOS?

Todo se basa en una buena refrigeración. “Siempre hay que esperar a que los alimentos se encuentren a temperatura ambiente. Darle el golpe de cambio de temperatura dañaría las condiciones organolépticas [sabor, textura, olor, color] de cada producto”, dice Borja. Los expertos Gustavo Borja y Sebastián Belaunde mencionan que una buena refrigeración se consigue estos siguiente puntos:

 Utiliza un recipiente con hielo como base para colocar encima un tapper con comida para que luego pase al refrigerador ya ambientado.

 Las hierbas (perjil, culantro, etc) consérvalas envueltas en papel toalla húmedo y con papel film para que conserve la humedad.

 Ten en cuenta que en esta temporada del año el paso a temperatura ambiente es mucho más rápido. Evita dejar enfriando mucho tiempo el pollo, los mariscos o las preparaciones con huevo.

 Dentro del refrigerador, evita la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos. Por eso, se recomienda usar tappers. “Así se puede refigerar el cerdo, los mariscos y el pollo en el mismo lugar”, dice Borja.

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS